viernes, 19 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Niños con sobrepeso más ansiosos y depresivos

A diferencia de los niños delgados, los que tienen sobrepeso pueden ser más propensos a tener síntomas de depresión y ansiedad al llegar a la escuela secundaria, sugirió un nuevo estudio.
La investigación incluyó el seguimiento de más de 1200 niños estadounidenses desde los 2 años de edad hasta sexto grado y reveló que aquellos con sobrepeso solían tener más problemas “de internalización” a medida que avanzaban en la escuela primaria. Lo que de alguna manera volvía a esos niños más propensos a ser introvertidos o ansiosos o a estar deprimidos. Pero no tenían más riesgo de desarrollar trastornos de conducta, como actuar por impulsos.
El estudio es publicado en Journal of Pediatrics, donde se sugieren que una mala imagen corporal de sí mismos o la sensación de aislamiento por parte de los compañeros de clase provocaría en algunos niños la internalización de síntomas.
Los padres no deberían preocuparse de que sus hijos estén en riesgo de sufrir ansiedad y depresión simplemente porque tienen sobrepeso, dijo el autor principal del estudio, el doctor Robert H. Bradley, de la University of Arkansas, Little Rock.
“Existe una relación entre tener sobrepeso y algunos síntomas depresivos, pero es una relación muy modesta y muchos niños con sobrepeso no sienten ansiedad ni depresión”, comentó Bradley.
El autor recomendó a los padres que “estén atentos” a los signos de problemas en sus hijos, como la modificación de los hábitos de sueño, el abandono de actividades habituales o irritabilidad inusual, pero sin volverse extremadamente ansiosos.
El equipo dirigido por Bradley estudió a 1254 niños que participaban en un estudio nacional sobre el desarrollo infantil.
A partir de los 2 años de edad de los niños, las madres respondieron un cuestionario estándar periódicamente sobre la conducta de sus hijos y el equipo evaluó reiteradamente la salud física de los niños y su crecimiento.
Los investigadores hallaron que a partir de tercer grado aparecía una clara relación entre el peso de los niños y los síntomas de internalización.
Lo importante, opina Bradley, es que los padres, los docentes y los médicos estén atentos a los signos indicadores de que los niños están teniendo esos problemas y que estén preparados para ayudarlos a manejar cualquier sentimiento negativo relacionado con el peso corporal.

Fuente: Nueva York, diciembre  11/2008 (Reuters Health)

Obtenido de Infomed

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes