Adolescencia Un programa de mentores para niños y adolescentes urbanos lesionados en peleas entre pares permitiría que algunos abandonen ese ciclo de violencia, sugirió un nuevo estudio. (Fuente: Reuters Health) Jueves 13 de Noviembre de 2008, 18:19 En la revista Pediatrics, los autores afirmaron que un programa en el que cada niño trabaja con un mentor reduce la agresividad y la violación de normas.
El programa se implementó en dos salas de urgencia de la ciudad de Washington, en la zona de Baltimore, y se concentró en niños y adolescentes lesionados durante una pelea entre pares.
El equipo dividió al azar a 166 familias con niños y adolescentes de entre 10 y 15 años lesionados durante una pelea en dos grupos: en uno, cada niño trabajó con un mentor de una organización comunitaria y en el otro, las familias recibieron información de fuentes comunitarias para ayudar a sus hijos a resolver conflictos.
A los seis meses, los niños que habían participado en el programa de mentores eran menos agresivos y habían participado en menos de un tercio de las peleas, comparado con el grupo de control.
"Existe un círculo de violencia alimentado por sentimientos de temor y venganza", declaró la autora principal del estudio, la doctora Tina L. Cheng, a través de un comunicado de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"Cuando un joven llega a la sala de urgencias con lesiones por una riña, tenemos una ventana de oportunidad de oro para intervenir e interrumpir ese círculo y nuestros resultados sugieren que comunicar a los adolescentes con mentores que les pueden enseñar a solucionar problemas reduciría el riesgo de que participen en nuevos hechos de violencia", dijo Cheng.
Los mentores en el programa estaban entrenados para ayudar a los niños a aprender formas no violentas de manejar los problemas entre pares. A los padres se les ofreció la consulta a domicilio con un educador para asesorarlos sobre cómo ayudar a sus hijos a evitar la violencia.
El estudio, según el equipo, sugiere que las salas de urgencia o ER pueden ser el sitio ideal para comunicar a las familias con la ayuda necesaria. Obtenido de
Ver además:
Effectiveness of a Mentor-Implemented, Violence Prevention Intervention for Assault-Injured Youths Presenting to the Emergency Department: Results of a Randomized Trial (Abstract) PEDIATRICS Vol. 122 No. 5 November 2008, pp. 938-946 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)

Linkages Between Internet and Other Media Violence With Seriously Violent Behavior by Youth (Abstract) PEDIATRICS Vol. 122 No. 5 November 2008, pp. 929-937 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)
 Effectiveness of a School-Based Group Psychotherapy Program for War-Exposed Adolescents: A Randomized Controlled Trial (Abstract) Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 47(9):1048-1062, September 2008 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra J)
Visitar además:
Síndrome de abuso físico y Síndrome del niño sacudido 
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