jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Al matón le gusta ver sufrir

Respuesta cerebral en niños y jóvenes agresivosPsiquiatría
 
Los niños y jóvenes excesivamente agresivos -que desde niños provocan peleas, intimidan y hostigan a los demás- parecen disfrutar cuando ven sufrir a sus víctimas. (Fuente: BBC)
Martes 11 de Noviembre de 2008, 09:07 
 
Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, que analizó la respuesta cerebral de un grupo de "matones" mientras miraban un video de una persona infligiendo sufrimiento.

Por medio de escáneres cerebrales los científicos descubrieron que un área del cerebro asociada a la recompensa se activaba cuando los niños miraban las imágenes.

Los niños que no tenían un historial de conducta agresiva no mostraron esa respuesta, afirmó la investigación publicada en la revista Biological Psychology.

El resultado, como señalaron los investigadores, fue muy sorprendente ya que no esperaban que los matones mostraran ninguna respuesta cerebral.

Creían que estos jóvenes más bien experimentaban una especie de "frialdad" emocional que les permitía llevar a cabo su conducta hostigadora y abusadora sin ningún remordimiento.

"Es la primera vez que escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (MRIF) han sido utilizados para estudiar situaciones que normalmente pueden provocar empatía", explicó la doctora Jean Decety, quien dirigió el estudio.

"Y esta investigación nos ayudará a buscar formas de trabajar con jóvenes inclinados a la agresión y a la violencia".

Empatía

Tal como expresó la experta, los resultados mostraron que en algunos niños pueden trastornarse los impulsos naturales de empatía, lo que provoca un aumento de la agresión.

Los científicos estudiaron a un grupo de adolescentes de entre 16 y 18 años.

Ocho de los participantes tenían un "trastorno de conducta" y habían mostrado comportamientos agresivos como provocar una pelea, utilizar un arma y robar a una persona a la que habían confrontado.

Los otros ocho no mostraban ninguna tendencia agresiva.

Los científicos llevaron a cabo los escáneres cerebrales mientras los participantes miraban un video en el que la gente sufría dolor accidentalmente, por ejemplo cuando un tazón muy pesado les caía sobre las manos.

Y también sufrían dolor intencionalmente, como cuando una persona los pisaba en el pié.

"Cuando miraban el dolor infligido en otros, los jóvenes agresivos mostraron una activación específica y muy fuerte en la amígdala y el estriato ventral (una zona cerebral que responde cuando nos sentimos recompensados)", explican los autores.

"Esto sugiere que los jóvenes estaban gozando mientras observaban el dolor".
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Visitar además:

Síndrome de abuso físico y Síndrome del niño sacudido Formato html

Violencia Formato html
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes