viernes, 29 de marzo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



La contaminación fomenta alteraciones pulmonares en fetos humanos

La contaminación atmosférica fomenta alteraciones pulmonares en el feto humano, cuando la madre respira elevadas concentraciones de partículas en suspensión, según un estudio suizo presentado en Berlín en el marco de un congreso europeo sobre enfermedades pulmonares.
Hasta ahora los científicos partían de que la contaminación solo podía dañar los pulmones infantiles en edad escolar. Pero un científico de la Universidad de Berna, en Suiza, ha investigado la relación entre la contaminación atmosférica y los problemas pulmonares en el caso de 241 neonatos.
Philipp Latzin analizó las proporciones de ozono, de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10) que respiraron las embarazadas y tuvo en cuenta la cercanía del hogar de las futuras madres a grandes arterias de tráfico.
Finalmente, y durante las cinco semanas posteriores al nacimiento, midió la capacidad pulmonar de los neonatos, para llegar a la conclusión de que los hijos de aquellas madres que habían respirado aire con elevadas concentraciones de partículas en suspensión, mostraban alteraciones respiratorias.
Los niños de madres que viven cerca de carreteras con mucho tráfico respirarían más rápido, 48 veces en vez de 42 por minuto.
El estudio concluye que los bebés, cuyas madres respiraron aire muy contaminado durante el último tercio del embarazo, padecerían más infecciones en las vías respiratorias que el resto.
Latzin sospecha que la contaminación atacaría los pulmones de las gestantes, reduciendo el riego sanguíneo que llega a la placenta, donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la madre y el feto.
Otra hipótesis apunta a que las partículas en suspensión se mezclan en la sangre del bebé, alterando su ritmo respiratorio.
La tercera hipótesis que plantea Latzin para explicar los daños pulmonares sería una alteración en el metabolismo de la madre, que frenaría el crecimiento del feto y la formación del pulmón infantil.
En cualquier caso, los científicos consideran que los resultados del estudio demuestran que hay que reducir los contaminantes del aire, ya que "la influencia temprana sobre las vías respiratorias llevan a un aumento de las enfermedades pulmonares y una menor esperanza de vida", explican en el informe.

Fuente: Berlín, octubre  7/2008 (EFE)

Obtenido de Infomed


Ver además:

Medio ambiente Formato html

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes