jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Ni hámsters ni mascotas exóticas para niños pequeños

Mascotas exóticasInfectología
 
La principal asociación de pediatras de Estados Unidos advirtió que los niños pequeños no deben tener como mascotas a erizos, hámsters, pollos, lagartos pequeños ni tortugas debido a los riesgos de salud que representan. (Fuente: AP)
Viernes 10 de Octubre de 2008, 18:24

Además de evidencias de que esos animales portan gérmenes peligrosos, incluso mortales, las mascotas exóticas tienen más tendencia a morder y arañar que perros y gatos, lo que pone en peligro especialmente a niños menores de cinco años, según el reporte de la Academia Americana de Pediatría.

Los niños pequeños son más vulnerables porque sus sistemas de inmunidad no están completamente desarrollados y a menudo se ponen las manos en la boca.

Eso significa que las familias con niños menores de cinco años deben evitar mascotas "no tradicionales". Asimismo, niños tan pequeños deben evitar contacto con esos animales en zoológicos y otros lugares públicos, dijo el informe que aparece en la edición de octubre de la revista del grupo.

"Muchos padres claramente no entienden los riesgos de las varias enfermedades" que esos animales a menudo portan, dijo el doctor Larry Pickering, autor principal del reporte y especialista en enfermedades infecciosas en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ejemplo, aproximadamente 11% de las infecciones de salmonela en niños ocurren por contacto con lagartos pequeños, tortugas y otros reptiles, dijo Pickering. Los hámsters también pueden portar ese germen, que puede causar diarrea, fiebre y dolores estomacales.

La salmonela ha sido hallada también en pollitos y los niños la adquieren besando a los animales o tocándolos y poniéndose luego las manos en la boca.

El coautor del estudio, doctor Joseph Bocchini, dijo que recientemente trató a un niñito que contrajo salmonela de la iguana de la familia, que deambulaba libremente por la casa. El niño estuvo hospitalizado cuatro semanas, pero se recuperó, dijo Bocchini, jefe del comité de enfermedades infecciosas y del departamento de pediatría en la Universidad de Estado de Luisiana en Shreveport.

Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Pediatrics

Exposure to Nontraditional Pets at Home and to Animals in Public Settings: Risks to Children (Abstract) PEDIATRICS Vol. 122 No. 4 October 2008, pp. 876-886 English(Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)






European Journal of Oncology Nursing

Pet ownership in immunocompromised children—A review of the literature and survey of existing guidelines (Abstract) European Journal of Oncology Nursing Volume 10, Issue 2, April 2006, Pages 117-127 English(Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra E)





Zoonotic worms from carnivorous pets: risk assessment and prevention (Abstract in English) Bull Acad Natl Med. 2007 Jan;191(1):67-78; discussion 79-81
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes