jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Falta atención pediátrica del final de la vida

Unidad de Cuidados Intensivos de PediatríaÉtica
 
Es una situación sobre la que la mayoría de personas no puede ni pensar: la muerte de un niño. Eso podría explicar, por lo menos en parte, por qué la atención pediátrica del final de la vida no ha recibido mucha atención y por qué la atención paliativa no está ampliamente disponible para los niños. (Fuente: Integris)
Jueves 27 de Abril de 2006, 16:54

Pero un nuevo estudio en la edición de marzo de Pediatrics trae este asunto al primer plano al reportar lo que padres que han perdido a sus hijos afirmaron que fue más necesario durante el proceso de la muerte.

"No siempre podemos prevenir que alguien muera, pero podemos crear una mejor situación", afirmó la Dra. Linda Siegel, experta en atención pediátrica crítica y atención paliativa del Hospital Infantil Kravis del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, explicó, un niño puede morir en medio de los ruidos de los monitores y con un equipo de emergencia presente dándole choques eléctricos en el corazón para tratar de revivirlo o puede morir en brazos de sus padres, con una luz ambiental baja y con música suave de fondo.

"Los proveedores de atención sanitaria necesitan ser conscientes del impacto que tienen sobre la familia al final de la vida. Llevarán consigo esos recuerdos por el resto de sus vidas", aseguró.

El Dr. David Steinhorn, director médico de atención paliativa del Hospital Conmemorativo Infantil de Chicago hizo eco de la opinión de Siegel. "Esta es un área tan importante. Sólo se tiene una oportunidad para prestar una atención correcta al final de la vida. No podemos hacer que sea 100 por ciento libre de dolor o ansiedad, pero podemos minimizar esos aspectos", aseguró.

Cada año, más de 55,000 niños mueren en los Estados Unidos, según el estudio. Más de la mitad de esos niños tienen menos de 1 año de edad. La mayoría de muertes pediátricas ocurren en ambientes de atención crítica y dos tercios de las muertes en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) ocurren luego de que se retiran los sistemas para el mantenimiento de la vida, como los respiradores mecánicos, encontró el estudio.

Los investigadores de Boston enviaron cuestionarios a las familias de 96 niños que habían muerto en tres hospitales del área de Boston. Cincuenta y seis padres devolvieron los cuestionarios.

De los que respondieron, el 64 por ciento fue de madres, el 75 por ciento estaba casado y el 91 por ciento era blanco. La edad promedio fue de 42. La mitad de los que respondieron eran católicos, el 34 por ciento protestantes, el 5 por ciento judíos, el 2 por ciento musulmanes y el 9 por ciento no identificó una afiliación religiosa.
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Pediatrics



Improving the Quality of End-of-Life Care in the Pediatric Intensive Care Unit: Parents Priorities and Recommendations (Abstract) PEDIATRICS Vol. 117 No. 3 March 2006, pp. 649-657 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)





Journal of Clinical Oncology



Parent and Physician Perspectives on Quality of Care at the End of Life in Children With Cancer (Abstract) Journal of Clinical Oncology, Vol 23, No 36 (December 20), 2005: pp. 9155-9161 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra J)





What influences parents decisions to limit or withdraw life support? (Abstract) Pediatric Critical Care Medicine. 6(5):513-518, September 2005 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P) Formato Html


También ver:

El accionar bioético en el maltrato infantil Formato Html
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes