jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



La Asociación Médica Mundial pide protección especial para los niños en la investigación médica

Bebé con dedo en la bocaÉtica
 
La Asociación Médica Mundial (AMA), foro reunido por primera vez hace 60 años en Ginebra para discutir asuntos relacionados con la ética y la formación de los profesionales sanitarios, ha aprobado la Declaración sobre los Principios Éticos para la Investigación Médica en Niños, un documento que pide "protección especial" para los menores que participan en investigaciones, que sólo lo hagan cuando sea estrictamente necesario y que los resultados de los estudios signifiquen "una contribución necesaria a la salud del niño". (Fuente: Doyma)
Viernes 5 de Octubre de 2007 18:43

En un comunicado, la Organización Médica Colegial (OMC) informa de que en este documento se destaca que, en el caso de menores, se deben compatibilizar "los beneficios de la investigación científica con sus necesidades individuales de salud relacionadas con su edad".

"Los niños que participan en la investigación necesitan protección especial. Ellos son distintos biológicamente a los adultos, con una mayor vulnerabilidad, necesidades específicas a su edad y potencial de crecimiento y desarrollo", señala la declaración, que especifica que esta protección "debe ajustarse a la Declaración de Helsinki e incluir los principios de consentimiento y autodeterminación".

Asimismo, según el documento, los médicos deben "respetar las normas profesionales internacionales y nacionales sobre investigación en niños, ajustándose a todos los principios éticos". Además, estos pacientes "no deben participar en investigaciones que puedan ser realizadas en modelos de laboratorio, animales o adultos o que sólo sirven a un interés científico".

"Los conocimientos que se puedan obtener de la investigación deben significar una contribución necesaria a la salud del niño", recalca el texto elaborado por la AMA, que añade que es imprescindible "hallar un equilibrio entre los beneficios potenciales para los niños y cualquier riesgo de la investigación". "Los riesgos deben reducirse al mínimo y el diseño de los estudio deben ser específicos para los niños", puntualizaron.

Sobre el consentimiento y privacidad de estos estudios, la declaración especifica que los padres o representantes legales son "los encargados de dar su consentimiento, siempre informado, para la participación del niño en un estudio de investigación, sin que exista influencia forzada o indebida, financiera o de otro tipo". Además, agrega el texto, la privacidad del niño "debe estar completamente asegurada a lo largo de todo el proyecto de investigación".

Por otro lado, en su reunión sobre derechos humanos y ética médica, la AMA mostró su rechazo al uso que se hace de las donaciones de órganos no voluntarias por parte de presos y detenidos, ya que "como su consentimiento no es libre, no deben utilizarse como donantes, excepto si la donación es a favor de sus familiares directos".

Según explicó la Organización Médica Colegial, esta decisión suscitó "la más satisfactoria acogida" en los miembros de la Asamblea, ya que la Asociación Médica China también se ha pronunciado en contra de las donaciones de órganos de los presos.

La AMA también valoró varias declaraciones y resoluciones, algunas de ellas revisión de las ya existentes para actualizarlas, como una sobre células madre y otra sobre ética de la telemedicina.
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Ética para la investigación médica en niños Formato Html


También ver:

El accionar bioético en el maltrato infantil Formato Html
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes