martes, 23 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Decisiones difíciles para las vidas más pequeñas

Bebé muy prematuroÉtica
 
Uno de los momentos más angustiantes para los padres es decidir qué hacer y qué no hacer cuando su hijo nace muy prematuro o tiene problemas fatales o discapacitantes. Aquí, las discusiones entre padres y médicos sobre el mantenimiento artificial de la vida o la atención compasiva al final de la vida son claves. (Fuente: HealthDay News)
Viernes 3 de Octubre de 2008, 08:43

Aún así, pocas suscitan la satisfacción de las familias. En cambio, un estudio reciente halló que los problemas de comprensión y los malentendidos podrían empañar los últimos días u horas de la vida de un bebé moribundo y los recuerdos que sus familias tendrán de ellos.

"En la gran mayoría de los casos, los médicos y los padres toman algunas decisiones juntos hasta cierto punto y realmente no tenemos una idea clara en este momento acerca de qué cosas son las más importantes para las familias", señaló el Dr. Tenee Boss, autor líder del estudio y neonatólogo del Centro infantil de la Johns Hopkins.

Estas conversaciones son aún más conmovedoras, teniendo en cuenta que no hay manera de determinar los propios deseos de un paciente tan pequeño.

"Con niños o adultos de mayor edad, cuando es necesario tomar decisiones sobre terapias para el mantenimiento de la vida, con frecuencia reflexionamos acerca de lo que sabemos sobre los pacientes, lo que podrían haber expresado anteriormente sobre lo que desearían", aseguró Boss. "Obviamente, ninguna de esa información está disponible sobre el bebé, así que tenemos que dirigirnos a los valores de los padres, ¿qué es lo que desearían para el bebé? Los padres tienen una función mucho más fundamental en estas decisiones que las familias de los adultos mayores".

Boss y sus colegas realizaron entrevistas en profundidad con 26 mujeres cuyos bebés habían muerto como resultado de prematuridad extrema o anomalías congénitas fatales y revisaron los cuadros médicos de los mismos. El quince por ciento de las mujeres habían usado técnicas de reproducción asistida para concebir y el 54 por ciento había tenido un aborto espontáneo anterior o su bebé había muerto.

Aunque todos los pacientes deseaban estar involucrados en las decisiones sobre la resucitación en la sala de partos, pocos recordaban haber hablado sobre todas las opciones con los médicos. Muchos menos aún recordaban que se les hubiera ofrecido cuidado paliativo para su bebé, incluso cuando estas discusiones aparecían en los cuadros médicos de los hospitales.

Según el estudio, publicado en la edición de septiembre de la revista Pediatrics, los médicos y las madres también hablaban, casi literalmente, en idiomas diferentes, porque las madres se sentían confundidas con frecuencia sobre lo que los médicos estaban diciendo.

Aunque los padres con frecuencia basaron sus decisiones sobre la vida y la muerte en cosas relacionadas con la religión, la espiritualidad y la esperanza, los médicos enmarcaban sus conversaciones en el ámbito de la muerte y la discapacidad.

También era más posible que las madres consideraran que los médicos ofrecían esperanza, no cuando predecían que el bebé no moriría sino cuando se mostraban emocionados incluso al informar que las probabilidades de supervivencia eran muy bajas.

Según los autores y otros, la mayor parte de la responsabilidad para aclarar la comunicación yace en que el médico o el sistema ofrezcan atención.

"Me parece que los médicos sí necesitan poder tener habilidades para mostrarse preocupado o para "estar ahí" a la hora de hablar sobre el pronóstico con la familia", opinó el capellán Paul Beckman, del Centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "He visto ocasiones en las que el médico ni siquiera conoce el sexo o el nombre del bebé. Eso toma tiempo. El médico podría tener que reunirse con la familia durante media hora en lugar de apenas diez minutos. El médico podría tener que pedirle a alguno de sus residentes o a un colega que se encargue de su buscapersonas".
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Pediatrics

Values Parents Apply to Decision-Making Regarding Delivery Room Resuscitation for High-Risk Newborns (Abstract) PEDIATRICS Vol. 122 No. 3 September 2008, pp. 583-589 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)






Seminars in Fetal and Neonatal Medicine

 

The offer they cant refuse: parents and perinatal treatment decisions (Abstract) Seminars in Fetal and Neonatal Medicine
Volume 13, Issue 5, October 2008, Pages 329-334 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra S)




Paediatrics and Child Health



Ethics of maintaining extremely preterm infants (Abstract)
Paediatrics and Child Health Volume 17, Issue 2, February 2007, Pages 58-63 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra P)




Journal of Neonatal Nursing


The ethics of neonatal care for the extremely preterm infant (Abstract) Journal of Neonatal Nursing, Volume 11, Issue 1, June 2005, Pages 33-37 (Acceso a texto completo a través de Hinari, buscar por la letra J)






También ver:

El accionar bioético en el maltrato infantil Formato Html
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes