jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Pescado antes de los nueve meses para proteger la piel de los bebés

PescadoNutrición
 
Incluir pescado en la dieta de los bebés antes de que cumplan los nueve meses puede reducir un 25% su riesgo de sufrir eczema, una molesta afección de la piel que provoca descamación, enrojecimiento y picor. Por el contrario, tener animales domésticos en casa no aumentó la aparición de esta alergia en un estudio realizado con casi 5.000 bebés suecos. (Fuente: El Mundo Salud)
Jueves 25 de Septiembre de 2008

Este tipo de dermatitis atópica (la más habitual en la infancia) y otras enfermedades alérgicas están aumentando preocupantemente en las sociedades occidentales. Y aunque no se conocen las causas exactas de muchas de ellas, todo indica que los factores ambientales y el aumento de las sustancias contaminantes y alérgenos con los que están en contacto los niños son responsables de ello.

Un grupo de científicos suecos acaba de dar a conocer en las páginas de la revista Archives of Disease in Childhood su evaluación de más de 4.921 niños nacidos en Suecia en el año 2003. Sus familias respondieron un detallado cuestionario sobre la dieta, el entorno, los antecedentes familiares de eczema y la salud de los pequeños tanto a los seis como a los 12 meses de su nacimiento.

Al cabo de medio año, un 13% de las familias señaló que su hijo había desarrollado eczema, una cifra que se elevó al 20,9% al cumplir un año. Esta alergia de la piel apareció de media hacia los cuatro meses, y aunque el trabajo no lo menciona, por lo general la mitad de los casos se resuelven por sí solos antes de los tres años.

Al evaluar los factores ambientales y familiares de los pequeños para conocer qué factores de riesgo en la aparición de dermatitis, los investigadores de la Universidad de Goteburgo descubrieron que tener antecedentes familiares de eczema era el factor que más les predisponía. Especialmente si eran la madre o un hermano los que había sufrido el mismo problema con anterioridad, el riesgo de los bebés se multiplicaba por dos.

Al contrario de lo que se podría pensar, ni la lactancia materna parecía tener efecto protector. Ni la edad a la que se empezó a diversificar la dieta ni tener animales domésticos en casa influyeron de manera negativa en la alergia.

Alergias al alza
Sin embargo, los investigadores sí observaron que los pequeños que habían comenzado a comer pescado antes de los nueve meses tenían un 25% menos de riesgo de sufrir eczema. Como explica a elmundo.es la pediatra María García-Onieva, vocal de la Sociedad Madrileña de Pediatría, el pescado se suele empezar a introducir en la dieta infantil a partir, precisamente, de los nueve meses, después de que se haya empezado a diversificar su alimentación con frutas, cereales... "Solemos recomendar que se empiece con pescado blanco, que es más fácil de digerir, y al cumplir un año empezamos a darles también pescado azul".

Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1238


Ver además:

ADC online

Early introduction of fish decreases the risk of eczema in infants


Logo Science DirectA differential effect of 2 probiotics in the prevention of eczema and atopy: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial (Abstract)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes