viernes, 26 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Aseguran que comer pescado durante el embarazo beneficiaría la lactancia

Bebé lactandoLactancia Materna
 
Según un estudio realizado en Dinamarca, el consumo de pescado durante el embarazo y la lactancia materna, estarían relacionados con un mejor desarrollo físico y cognitivo en los niños. (Fuente: La Tercera)
Jueves 11 de Septiembre de 200808:11

"Estos resultados, junto con los hallazgos de otros estudios de la mujer en los Estados Unidos y el Reino Unido, proporcionan evidencia adicional de que la ingesta moderada de pescado durante el embarazo no perjudica el desarrollo del niño y puede ser beneficioso", dijo la profesora asistente Emily Oken, principal autor del estudio.

El estudio, que apareció en la edición de septiembre del American Journal of Clinical Nutrition, y fue llevada a cabo por investigadores del Departamento de Atención Ambulatoria y Prevención de la Harvard Medical School y Harvard Pilgrim Health Care y el Grupo de Nutrición Materna del Departamento de Epidemiología en el Statens Serum Institut de Copenhague, Dinamarca.

De acuerdo a la nota publicada en el sitio web ScienceDaily, estos resultados proporcionan una prueba más de que los ácidos grasos omega-3 encontrados en el pescado y sus compuestos, son beneficiosos para el desarrollo del bebé.

El equipo de estudio examinó a 25.446 niños nacidos de madres que participan en el programa danés de nacimiento, un estudio que incluye a las mujeres embarazadas matriculadas entre 1997-2002.

Las madres fueron entrevistadas sobre conductas específicas del desarrollo de los niños entre los 6 y 18 meses, después se le preguntó por la lactancia a los 6 meses post-parto.

La dieta prenatal, incluida la cantidad y el tipo de pescado que consumían semanalmente, se evaluó mediante un detallado cuestionario de frecuencia alimentaria realizado a los seis meses de embarazo.

Durante las entrevistas, se les preguntó a las madres qué aspectos físicos y cognitivos concretos tales como si el niño a los seis meses podría retrasar su cabeza, sentarse con la espalda recta, responder a sonidos o voces, imitar sonidos, o gatear, podía identificar. A los 18 meses, se les preguntó acerca de los hitos más avanzados, como si el niño podía subir escaleras, sacarse los calcetines, beber de una taza, escribir o dibujar, poner palabras juntas, y si podían caminar sin ayuda.

Los niños cuyas madres comieron gran cantidad de pescado durante el embarazo tenían más probabilidades de tener mejores habilidades motoras y cognitivas. Por ejemplo, entre las madres que comieron poco pescado, el 5,7% de sus niños tenían puntajes más bajos de desarrollo a los 18 meses, en comparación con sólo el 3,7% de los niños cuyas madres tuvieron la mayor ingesta de pescado.
 
Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1221


Ver además:

Associations of maternal fish intake during pregnancy and breastfeeding duration with attainment of developmental milestones in early childhood: a study from the Danish National Birth Cohort

Maternal food consumption during pregnancy and the longitudinal development of childhood asthma

Folate and cobalamin status in relation to breastfeeding and weaning in healthy infants


También visitar Lactancia materna
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes