jueves, 18 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Riesgo de muerte súbita de niños prematuros de madre fumadora

Septiembre de 2008

La función respiratoria de los lactantes nacidos prematuramente es peor si la madre fumó durante el embarazo

Los niños prematuros cuyas madres fumaron durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) que aquellos cuyas madres no fumaban, según un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) que se publica en el "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine". El estudio comparó los reflejos respiratorios de los recién nacidos y mostró que aquellos de madres fumadoras presentan signos de función respiratoria deficiente.
 
Shabih Hasan, principal investigador, señala que "fumar durante el embarazo es una espada de doble filo con respecto al SMIS. No sólo aumenta las probabilidades de la madre de tener un niño prematuro, que se encuentran entre los más vulnerables ante el SMIS, sino que incrementa aún más la susceptibilidad de los niños al SMIS".
 
Estudios anteriores han indicado que la combinación de hipoxia y un exceso de dióxido de carbono (hipercarbia) podrían ser precursores importantes del SMIS. Los niños con un mayor riesgo han mostrado tener respuestas de despertar y ventilatorias atenuadas ante la hipoxia y la hipercarbia.
 
Los investigadores examinaron a 22 prematuros que nacieron entre las semanas 28 y 32 del embarazo sin complicaciones respiratorias añadidas. Doce de los lactantes tenían madres que fumaron cinco o más cigarrillos al día durante el embarazo. Las madres de los otros diez niños no fumaron durante la gestación.
 
Los autores tomaron medidas de los patrones de respiración de los lactantes en condiciones normales, que medían la frecuencia respiratoria, las pausas, el período de recuperación y la frecuencia cardíaca. Además, también incluyeron la saturación de oxígeno en sangre. Después, los niños pasaron por un período de cinco minutos en el que se disminuía el oxígeno que recibían a través de una cánula nasal.
 
Los dos grupos fueron muy similares en algunas medidas, como la frecuencia respiratoria y el número de pausas en la respiración. Pero se observaron diferencias significativas entre ellos en la frecuencia cardíaca y el período de recuperación. Los hijos de madres fumadoras presentaron una mayor frecuencia cardíaca durante el período de hipoxia en comparación con sus valores normales, a diferencia de los niños del grupo control de madres no fumadoras, lo que indica que la reducción de oxígeno situaba el organismo de los primeros bajo un mayor estrés.
 
Además, los niveles de oxígeno en sangre disminuyeron de forma similar en ambos grupos durante la hipoxia, pero los hijos de madre fumadora no se recuperaron tan bien, tan rápido o tan a menudo como los del grupo control.
 
"Nuestro estudio muestra que los niños prematuros tienen una recuperación incompleta o retrasada de las interrupciones de la respiración. Esto tiene implicaciones claras en su riesgo de SMIS. Pero existe otra razón de preocupación incluso después de que el riesgo de SMIS haya pasado", explica Hasan.
 
Según añade el investigador, la incapacidad en la recuperación o su retraso en episodios repetidos de carencia de oxígeno puede ser también perjudicial para el desarrollo cerebral. Existen cada vez más evidencias de que los lactantes expuestos al humo de cigarrillo antes de nacer tienen un mayor riesgo de trastornos del desarrollo y la conducta".
 
Obtenido de Jano.es
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes