jueves, 28 de marzo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



El riesgo de autolesiones en adolescentes se reduce con padres que escuchan y dan apoyo

Adolescencia
 
"Este es un fenómeno más frecuente que antes en Chile. Han aumentado las consultas y si bien no hay cifras de prevalencia, estudios en países como Estados Unidos hablan de 20 a 40% de adolescentes que se han autolesionado de forma aislada y 3 a 4% que lo hace en forma reiterada", dice el psiquiatra Alejandro Maturana, quien moderará un simposio sobre el tema en el III Congreso Chileno de Adolescencia, que realizará la próxima semana la Sociedad Chilena de Pediatría. (Fuente: Emol)
Viernes 29 de Agosto de 200818:00

"Me hacía arañazos en los brazos con las llaves. El dolor físico reemplazaba al dolor emocional. Me aliviaba". "Mi mayor temor es ser olvidada. ¿Cómo sé que existo? Al menos sé que existo cuando me corto". "Debería haber gritado, simplemente, pero sentía que no merecía ser escuchada".

Estas frases -tomadas de sitios en internet y encuestas- son una muestra de los sentimientos que describen adolescentes que se autoagreden infiriéndose cortes y otro tipo de lesiones. Esta conducta, que en países como Gran Bretaña se considera "una epidemia oculta" y se aborda como un problema de salud pública, está poniendo en alerta a padres, profesionales de la salud y educadores de todo el mundo.

Más frecuente

"Este es un fenómeno más frecuente que antes en Chile. Han aumentado las consultas y si bien no hay cifras de prevalencia, estudios en países como Estados Unidos hablan de 20 a 40% de adolescentes que se han autolesionado de forma aislada y 3 a 4% que lo hace en forma reiterada", dice el psiquiatra Alejandro Maturana, quien moderará un simposio sobre el tema en el III Congreso Chileno de Adolescencia, que realizará la próxima semana la Sociedad Chilena de Pediatría.

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes en tres colegios de La Florida, La Pintana y Renca determinó que el 40% de 174 adolescentes encuestados se había autolesionado alguna vez en la vida. "La mayoría de estas agresiones no las supo nadie", señala el doctor Francisco Bustamante, de la Facultad de Medicina de esa universidad, quien señala que "en el estrato socioeconómico alto probablemente el fenómeno es muy semejante a lo que vimos en nuestro estudio".

Los especialistas coinciden en que lo más frecuente son los cortes en lugares poco visibles, como antebrazos, piernas, bajo la ropa interior, en el abdomen, entrepierna y empeines.

La mayoría de las veces se recurre a cortes con hojas de afeitar, aunque también se ven quemaduras con cigarrillos o líquidos calientes, golpes, cabezazos o rasguños, tirones de pelo o consumo de pastillas o sustancias tóxicas.

Si bien en muchos casos estas conductas están asociadas a trastornos como cuadros depresivos, ansiosos y abuso de sustancias, el doctor Bernardo Pacheco, académico del Dpto. de Psiquiatría de la Universidad Católica y de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, advierte que esto también ocurre entre jóvenes que nunca han consultado. Tanto si esta conducta es aislada como si se hace de forma recurrente, el médico señala que "esto no pertenece al desarrollo normal del adolescente, sino que es reflejo de un sufrimiento emocional que requiere consultar a un especialista".

¿Por qué caen los adolescentes en estas conductas? En 2004 el gobierno británico encargó el estudio "Truth Hurts" (La verdad duele), donde se encuestó a jóvenes de 11 a 25 años para conocer mejor el fenómeno.

Entre los múltiples factores que desencadenan esta conducta, más que cambios o eventos significativos, los jóvenes mencionaron situaciones de estrés cotidianas como "sentirse aislado, presión académica, autolesión de alguna persona cercana y baja autoestima o pobre imagen corporal, que puede hacerlos sentir inestables u odiarse a sí mismos. Muchos describieron que autolesionarse les permite sacar afuera "todo el daño, rabia y dolor", señala el informe.

Bustamante agrega que "estos adolescentes tienen una intensidad tan elevada de emociones como angustia, culpa, rabia o tristeza, que el corte funciona como una catarsis, como una forma de desahogar o aliviar ese dolor. A veces dicen que un dolor frena a otro dolor".
 
Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1204

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes