viernes, 29 de marzo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Expertos vinculan muertes infantiles con el uso de antigripales

Medicamentos antigripales en jarabePor lo menos 10 muertes infantiles en Arizona, Estados Unidos, en el 2006 estuvieron relacionadas con el uso de remedios de venta libre para la tos y la gripe, lo que muestra el peligro de automedicar a los menores de 2 años. (Fuente: Reuters Health)
Lunes 11 de Agosto de 200808:00

Un equipo de investigadores halló que de 21 bebés que murieron súbitamente y a los que se les realizó una autopsia, 10 tenían evidencia de haber recibido un fármaco para la tos o la gripe antes de morir.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, no prueban que los medicamentos causaron o contribuyeron con la muerte de los niños, pero respaldan la reciente advertencia de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés): los padres no deben darles medicamentos para la tos y la gripe a sus hijos menores de 2 años.

"Los padres no deben usar esos remedios", dijo la doctora Mary Ellen Rimsza, del Colegio de Medicina de la University of Arizona, en Tucson, que dirigió el estudio.

Los medicamentos para la tos y los antigripales contienen una combinación de descongestivos, antihistamínicos y supresores de la tos que pueden producir efectos secundarios graves en los niños pequeños, como aumento de la presión, alteraciones del ritmo cardíaco y dificultad para respirar.

Si bien actualmente existe información sobre estos peligros, hasta ahora no se habían realizado estudios sobre el papel que los fármacos para la tos y los antigripales podrían cumplir en la mortalidad infantil.

Rimsza y su colega Susan Newberry analizó los datos de mortalidad infantil del estado de Arizona. En el 2006, se registraron 90 muertes súbitas, incluidas 42 atribuidas a una lesión o la sofocación.

El equipo se concentró en las 48 muertes restantes, de las que 21 contaban con datos de las autopsias.

El equipo halló que los informes toxicológicos en esos 21 casos mostraban evidencia de que 10 bebés habían ingerido un remedio para la tos o la gripe antes de morir.

Pero un solo deceso había sido atribuido a un medicamento para la tos o la gripe; seis casos incluyeron "enfermedad respiratoria" como la causa de la muerte, mientras que dos fueron atribuidos al síndrome de muerte súbita infantil.

Se desconoce si los medicamentos provocaron algunas de esas muertes, pero la recomendación para los padres sigue siendo la misma: no les den esos remedios a sus hijos, dijo Rimsza a Reuters Health.
 
Ver además:

Unexpected Infant Deaths Associated With Use of Cough and Cold Medications

Adverse events from cough and cold medications in children

Cough and cold medication use by US children, 1999-2006: results from the slone survey

Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1178

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes