domingo, 29 de noviembre de 2020

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prevención del maltrato infantil



Estudian asociación entre dificultad del lenguaje e inteligencia en niños de escasos recursos

Dificultades en lenguaje

Académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizaron con el financiamiento de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) un estudio en dos establecimientos preescolares de la Comuna de Recoleta , que les permitió constatar que los niños de entre 3 y 5 años tenían una alta frecuencia de dificultades de lenguaje que, en la mayoría de los casos, había sido subdiagnosticada. (Fuente: Universidad de Chile)
Viernes 1 de Agosto de 200808:02

Las docentes compararon los resultados del test TEPSI que, por lo general, es aplicado por las enfermeras durante las consultas de Atención Primaria para evaluar el desarrollo sicomotor de los niños menores de 5 años, con dos test que son competencia de los fonoaudiólogos y que permiten valorar tanto el nivel fonológico del lenguaje como los aspectos sintácticos de los menores.

Después de haber analizado un total de 194 niños se determinó que, de acuerdo a los resultados del TEPSI, el 13,9% de los preescolares tenía déficit en el área del lenguaje. Sin embargo, si estos datos se comparaban con los test aplicados por los fonoaudiólogos había una discordancia notoria, ya que la cifra se elevaba a 48,8%.

“Nos costó seleccionar un instrumento de tamizaje adecuado porque no hay una única prueba que sea universalmente aceptada para este fin. El TEPSI, por ejemplo, es muy útil para pesquisar los compromisos más severos pero, como pudimos constatar, no identifica los problemas de lenguaje de la gran mayoría de los niños”, comenta la doctora Luisa Schonhaut, especialista del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte.

Esto es especialmente preocupante si considera que es el único método utilizado en el sector público, tanto en consultorios como en establecimientos de educación preescolar. Y, tal como comenta la pediatra, el problema radica en que el lenguaje es una de las funciones cerebrales superiores del ser humano, que está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo y social. Por lo tanto, si el niño tiene dificultades en este campo el impacto negativo en su crecimiento será global, afectando no sólo el aprendizaje escolar, sino también sus relaciones sociales, vida afectiva y logro en actividades cognitivas.

“Si no hay una intervención adecuada y oportuna de estos problemas persistirán hasta la vida adulta en proporciones del orden del 40% al 60%, lo que puede implicar que estas personas deban desempeñarse en trabajos menores o bien que tengan dificultades para ajustarse socialmente”, explica la académica Mariangela Maggiolo, co autora del estudio y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Chile.

En tanto, la doctora Schonhaut añade que en el sector privado los trastornos del desarrollo habitualmente son descubiertos en base a una evaluación clínica subjetiva realizada por el pediatra o bien cuando los menores van a ingresar al colegio.

“Los niños que nosotros estudiamos pertenecían a una población con un índice de pobreza del 40%, mientras que el 60% de los jefes de familia tenía sólo educación básica, lo que sobrepasa la tasa nacional. Esto es significativo porque se ha demostrado que hay una relación directa entre pobreza y más dificultades en el desarrollo infantil”, apunta la pediatra.

Aún así, plantea que en cualquier grupo socioeconómico sería importante aumentar la precisión de la pesquisa para así ofrecer a los niños una intervención adecuada y oportuna. “El TEPSI es una herramienta que debiera ser observada críticamente, al tiempo que se hace necesario implementar programas universales de estimulación en poblaciones desfavorecidas”, agrega la doctora Schonhaut.
 
Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1166

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: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes