domingo, 29 de noviembre de 2020

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Depresión posterior a traumatismo en adolescentes

Traumatismo

En los días y semanas posteriores a la lesión, el 42% de los chicos presenta síntomas de estrés postraumático y el 19% de depresión. (Fuente: Jano.es)
Martes 22 de Julio de 200808:08

Tras un traumatismo grave, algunos adolescentes desarrollan depresión y ansiedad, lo que puede alterar su calidad de vida, según revela un estudio publicado en “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine”.
La investigación, en la que se controló a más de 100 adolescentes hospitalizados por una lesión, muestra que en los días y las semanas posteriores al traumatismo, el 42% presentaba síntomas de estrés postraumático y el 19% de depresión.

Asimismo, en el siguiente año, esos adolescentes tuvieron más probabilidades que el resto de desarrollar "alteraciones funcionales", como dolor y otros síntomas físicos, además de problemas escolares o sociales.

Los autores, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), incluyeron para este trabajo a 108 adolescentes de entre 12 y 18 años hospitalizados por una lesión en un centro hospitalario.

En los días y las semanas posteriores a la lesión, se controló a los participantes para identificar depresión y estrés postraumático.

Los adolescentes respondieron un cuestionario estándar sobre su calidad de vida y alteraciones funcionales previas a la lesión. Lo repitieron varias veces durante el año siguiente.
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes