domingo, 29 de noviembre de 2020

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Un programa enseña a hablar de sexo con los hijos adolescentes

Familia contentaLa educación sexual todavía sigue siendo un factor de controversia en algunos hogares occidentales. Pese a que los expertos recomiendan hablar abiertamente de sexo con los hijos para ayudar a prevenir riesgos relacionados con la desinformación, muchos progenitores se sienten incómodos o desorientados a la hora dedar el paso y darles consejo. (Fuente: El Mundo Salud)
Jueves 17 de Julio de 200807:55

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, ha demostrado que preparar a los padres para dar el paso mejora la comunicación sexual con los adolescentes y, de ese modo, reduce factores de riesgo como las enfermedades venéreas o los embarazos no deseados.

El programa Talking Parents, Healthy Teens es una guía de asesoramiento práctico que introduce un factor revolucionario: los grupos de padres son aconsejados directamente en su lugar de trabajo, eliminando las barreras de tiempo y lugar que les impedirían asistir a este tipo de iniciativas en otro momento. El programa, que ha sido puesto en práctica en el sur de California (EEUU), se desarrolló en 13 lugares de trabajo de los padres seleccionados para la muestra, que tenían a su cargo a adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años.

Durante ocho semanas se aleccionó a los adultos con sesiones de aproximamademente 60 minutos de duración en la hora del almuerzo, durante la que se les enseñaron pautas de conducta ante los temas y situaciones que pudiesen preocupar a sus descendientes en materia sexual o afectiva. La metodología de aprendizaje del programa se completó con juegos de rol, vídeos interactivos y debates que enseñaron a los padres a familiarizarse con los temas de discusión y el modo de tratarlos.

Entre otras cosas, los padres asesorados aprendieron a prestar atención a las inquietudes de sus hijos, a escucharles sin interrupciones y a tratar de reproducir con sus propias palabras las cuestiones esbozadas por los adolescentes para comprobar cómo se sienten sus hijos ante ciertos problemas.

También se enseñó a los adultos a elegir los momentos y ocasiones idóneas para abordar los temas sexuales, aprovechando situaciones habituales y rutinarias para romper el hielo, como una escena de una película o una canción sugerente.
 
Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1146

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes