domingo, 29 de noviembre de 2020

 página inicial
prevención del maltrato infantil



El acceso es clave en la decisión de fumar de los niños

Cigarros sueltosLos niños que tienen acceso fácil a cigarrillos, por ejemplo mediante sus amigos o conocidos cercanos, tienen más probabilidades de terminar con un hábito regular de tabaquismo, según encuentra un estudio reciente de estudiantes de sexto grado. (Fuente: HealthDay News)
Martes 15 de Julio de 200818:22

Se espera que la información ayude a los profesionales de atención de salud a dejar el hábito antes de que tan siquiera comiencen, señalaron los autores de un estudio que aparece en la edición actual de Annals of Internal Medicine.

"Encontramos que si se logra que los niños respondan a dos sencillas preguntas, ¿te sería fácil conseguir un cigarrillo?, y ¿tienes amigos que fuman?, se puede identificar a los que están en alto riesgo de volverse fumadores regulares", apuntó Chyke Doubeni, de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, en un comunicado de prensa de la facultad. "Contestar afirmativamente a cualquiera de las dos preguntas debe generar alarma y hacer que médicos y otros hablen con padres e hijos sobre cómo evitar el tabaquismo".

En este estudio de cuatro años, 1,195 estudiantes de sexto grado de Massachusetts que nunca habían fumado o que fumaban menos de dos veces a la semana respondieron a estas preguntas.

De los 177 estudiantes en la muestra que habían probado un cigarrillo, 109 terminaron siendo fumadores regulares.

Los que tenían un hábito regular al final del estudio contestaron afirmativamente a la declaración "Me sería fácil obtener un cigarrillo", o admitieron tener un amigo que fumaba, o ambas cosas.

Al inicio del estudio, en 2002, 21 por ciento de los participantes pensaban que los cigarrillos eran de fácil acceso y sólo nueve por ciento tenía amigos que fumaban.

Pero para el final del estudio, la mitad pensaba que podían obtener cigarrillos fácilmente, y un tercio reconoció tener amigos que fumaban.

Además, a medida que los niños crecían, podían señalar tiendas que vendían cigarrillos. 
 
Obtenido de http://portal.sochipe.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=1145

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes