sábado, 27 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Hipócrates

Hipócrates de Cos
Griego: Ἱπποκράτης

HipócratesNacimiento: siglo V a. C., 460 a. C.
Isla de Cos

Fallecimiento: siglo IV a. C., 370 a. C.
Tesalia

Ocupación: médico    

Hipócrates de Cos (siglo V a. C. - siglo IV a. C.), es citado tradicionalmente, y con dudoso fundamento, como el padre de la medicina moderna occidental. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C., y que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.


Biografía:
 

Los historiadores aceptan que Hipócrates existió realmente, que nació cerca del año 460 a. C. en la isla de Cos y era un famoso médico y profesor de medicina. Toda otra información biográfica es posiblemente apócrifa (leyendas). Como no existen verdaderas fuentes bibliográficas de su vida sólo se cuenta con relatos de tradición oral, que no son muy fiables.[1]

Sorano de Éfeso, sobre el cual se sabe poco, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de mayor información, aunque no fiable. Sorano indica que el padre de Hipócrates, era Heráclides, también médico, y nombra a su madre, Praxitela. Tenía dos hijos, Tesalo y Draco, y un yerno, Polibio. Los tres eran sus estudiantes, pero sólo Polibio considerado el verdadero sucesor de Hipócrates según Galeno, y también dijó que Tesalo y Draco, cada uno tuvo un hijo con el nombre de Hipócrates.[2] [3]

A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del Asclepeion (de Asclepio, dios mitológico de la medicina). Luego viajó a Egipto para terminar su formación.

Dejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum.

Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido [cita requerida] de la medicina moderna, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Indudable genio de la medicina naturalista [cita requerida], se le atribuye el conocido Juramento Hipocrático.

 La medicina hipocrática: 

Herramientas quirúrgicas del griego antiguo. La medicina hipocrática hizo el buen uso de estas herramientas.Se describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene. Éstas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento.

Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar.

 Métodos de tratamiento: 

La medicina hipocrática era simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco” era preferible.[4]

Dibujo de un Banco hipocrático del período Bizantino.El método hipocrático era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la tracción estirara el esqueleto y hacia presión sobre el área dañada. El banco hipocrático, fue un sistema que precedía a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados con este fin.




Crisis:
 

Un concepto importante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, como se suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día crítico, se puede esperar una recaída.

 Juramento Hipocrático: 

Juramento Hipocrático escrito en griegoEl trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el Juramento hipocrático, una declaración de carácter ético profesional, cuya enunciación al principio de la carrera del médico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de éste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prácticas y moralejas médicas.









Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates



Véase además:

Tratados hipocráticos:

Corpus HippocraticumLos Tratados Hipocráticos (Corpus hippocraticum), son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que abarcan más de mil páginas y que se han atribuido clásicamente a Hipócrates, el padre de la medicina contemporánea. Están escritos en dialecto jónico y su gran heterogeneidad de estilo y teorías médicas ha llevado a pensar que se trata de una compilación perteneciente a la "escuela hipocrática", más que a un sólo hombre. la mayor parte de estos escriton fueron redactados entre los siglos V y IV a. C.







Sobre Anatomía:

Son un conjunto de escritos cortos y fragmentarios. Describen la anatomía de una manera básica e inferencial, basada en disecciones de animales.

 Sobre la naturaleza del hombre:

Son varios escritos que comienzan con una crítica a la filosofía por su intromisión en la medicina; En estos se encuentra la teoría de los cuatro humores.

 Sobre clínica y patología: 

Se trata de un conjunto de textos heterogéneos, con diferencias incluso en el modelo de salud-enfermedad. Algunos de los libros incluidos en este epígrafe son Sobre las enfermedades, Sobre las afecciones, Sobre los humores, Epidemias, Sobre las crisis, Sobre los días críticos o, el más importante y conocido de este grupo, el monográfico sobre epilepsia titulado Sobre la enfermedad sagrada. También alcanzó repercusión durante los siglos posteriores el tratado Sobre aires, aguas y lugares, primer estudio sobre la influencia del clima, la latitud y el entorno en la salud.

 Sobre terapéutica:

A destacar, el tratado Sobre la dieta en enfermedades agudas, un completo manual de dietética seguido por muchos médicos durante muchos siglos (hasta el renacimiento), Sobre fracturas, Sobre articulaciones, o Sobre las heridas de la cabeza.

 Sobre Ginecología:

Sobre las enfermedades de la mujer es probablemente el primer manual obstétrico-ginecológico conocido.

 Tratados deontólogicos: 

Juramento hipocrático en un manuscrito bizantino del siglo XIISobre el médico es un tratado ensalzando la figura del sanador en la Grecia clásica. Sobre el arte, o el libro de los Aforismos son dos importantes piezas de ética médica, y finalmente, Juramento en el que redacta el conocido Juramento Hipocrático que aún recitan de manera ritual los licenciados en Medicina y cirugía de casi todo el mundo.




Los tratados más homogéneos y atribuidos directamente a Hipócrates son Pronóstico, Epidemias I y III, Aires, aguas y lugares, Sobre la enfermedad sagrada y casi todos los tratados quirúrgicos.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_hipocráticos 


También diaponible:

Citas célebres de Hipócrates:

1-Primum non nocere

La expresión latina Primum nil nocere o Primum non nocere significa en castellano "Lo primero ante todo es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el mundo de la medicina y tomada del médico griego Hipócrates.

Aplicación: 

No es siempre posible llevar a cabo este principio. La mayoría de las veces cuando se prescriben medicamentos o se aplican medidas terapéuticas, existe la posibilidad de que surjan efectos secundarios o daños al paciente.

Esta locución es uno de los principales preceptos que a todo estudiante de medicina se le enseña. En la practica esto debería hacer recordar al médico que debe considerar los posibles daños que sus acciones en cualquier intervención puedan provocar.

Esta locución es usada comúnmente en algún debate sanitario donde exista la posibilidad de provocar daño al paciente con poca certeza de obtener beneficios terapéuticos.

 Historia:

Por lo menos desde 1860, esta palabra ha sido una expresión utilizada en ámbitos médicos, señalando que los actos médicos hechos con buenas intenciones puedan tener agradables consecuencias o en su defecto consecuencias no deseadas.

El verdadero origen de la frase no es verdaderamente conocido; contrario a la creencia popular la locución no existe en el Juramento Hipocrático, si bien se le atribuye al mismo Hipócrates; siendo descrita como una paráfrasis latina de Galeno del aforismo hipócratico (A pesar de hecho que Galeno también escribió en Griego en vez de Latín);[1]

Aunque no se ha encontrado una mención especifica en los escritos de Galeno, la aproximación más cercana a esta frase se puede encontrar en el Corpus Hipocrático como "Para ayudar, o por lo menos no hacer daño," proveniente de sus Epidemias Libro I, Sección II,# V. [2]

 Otras teorías: 

De acuerdo con Gonzalo Herranz la locución "Primum non nocere" fue presentada por primera vez en el mundo médico de habla inglesa por Worthington Hooker en su libro de 1847 llamado, Physician and Patient (El paciente y el médico).

Según Hooker la palabra provenía del patólogo y médico clínico Parisino Auguste François Chomel (1788–1858),sucesor de Läennec en el puesto de presidente de patología medica, y preceptor de Pierre Louis.

Aparentemente, este Axioma fue parte de las enseñanzas orales de Chomel:—"The origin of primum non nocere." British Medical Journal respuestas electrónicas y comentarios, 1 Septiembre 2002.[3]

De todas maneras, un examen minucioso revela que Hooker no usó específicamente esta expresión (la frase latina tradicional).

Una investigación detallada de los orígenes de este aforismo fue presentada por el farmacólogo clínico Cedric M. Smith en el tiraje de Abril 2005 del Journal of Clinical Pharmacology.[4]

Donde se enfoca en la interrogante de los orígenes y la aparición cronológica de esta máxima, que en vez de ser de origen antiguo como se asume usualmente, la expresión en específico y su asociación única de la frase latina, ha sido rastreada y atribuida a Thomas Sydenham (1624–1689) en un libro por T. Inman (1860).

El libro de Inman, y su atribución, fue revisada por "H. H." en el American Journal of Medical Science el mismo año.[5]

El prominente cirujano estadounidense, L. A. Stimson, usó la expresión en 1879 y de nuevo en 1906 (en la misma revista).

Y que fue de uso común a vuelta de siglo es aparente en otras menciones, como el prominente obstetrista J. Whitridge Williams en 1911, así como una discusión detallada sobre su uso en un popular libro del muy conocido Doctor Morris Fishbein, por largo tiempo editor del Journal of the American Medical Association en 1930.[6]

El artículo también estudia los variados usos del muy popular aforismo, sus limitaciones actuales como un mandato moral, así como lo incrementado de su uso no sólo en el campo médico sino en otros contextos que afectan por igual a las personas.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Primum_nil_nocere

2-Ars longa vita brevis

Ars longa vita brevis es una cita de Hipócrates que significa "el arte es largo; la vida, breve". Se resalta con ella que toda la vida de un hombre no llega para poder alcanzar la perfección en un arte. La frase completa es:

Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile.

Sin embargo, esta sentencia es una traducción latina del original griego (Hipócrates, Aforismos, I, 1):

Ὁ βίος βραχὺς, ἡ δὲ τέχνη μακρὴ, ὁ δὲ καιρὸς ὀξὺς, ἡ δὲ πεῖρα σφαλερὴ, ἡ δὲ κρίσις χαλεπή.

Séneca en su De Brevitate Vitae (I, 1) cita la sentencia como la exclamación del máximo de los médicos (i.e. de Hipócrtaes): Inde illa maximi medicorum exclamatio est. «vitam brevem esse, longam artem»

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_longa_vita_brevis


Hipócrates y la medicina hipocrática:

Hipócrates fue el primero en afirmar que las enfermedades eran causadas por elementos naturales.

El Hipócrates Corpus contiene los textos esenciales de su escuela de medicina. Aunque muchos de los textos no fueron escritos por Hipócrates, en la actualidad muchas estudiantes creen que esos textos fueron escritos por una serie de autores de diversas décadas y tal vez siglos. Pero es imposible de determinar que textos fueron escritos por Hipócrates y cuales por otros autores.

Características y demás:

Los cuatro humores: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo. Una de las características de la medicina hipocrática es la teoría de los cuatro humores, que esta relacionada con la teoría de los cuatro elementos (propuesta por Empédocles).



El equilibrio entre los cuatro humores es igual a salud, segun HipócratesTambién, Hipócrates y algunos contemporáneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empezó la práctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos se les recetaban diferentes hierbas, algunos ejemplos son:


-Eufrasia: era utilizada para enfermedades ópticas.
-Hisopo: Hipócrates la prescribía para la tos, la bronquitis y otras infecciones.
-Candelaria: se usaba para combatir la tos (todavía se sigue usando).
-Agripalma: se pensaba que aliviaba las enfermedades cardíacas y el dolor producido por el parto.
-Cerraja lisa: supuestamente aliviaba los malestares del estómago y las picaduras de escorpión.

También en Grecia surgieron las primeras operaciones, que eran poco comunes y se realizaban sin anestesia (y con instrumentos simples). Eran muy dolorosas y casi todos los pacientes morían por infección o conmoción.

A pesar de todos los avances de en medicina y la práctica de deportes en los gimnasios, el promedio de vida era muy bajo; los hombres vivían, en general, hasta los 44 años y las mujeres hasta los 35.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_la_Antigua_Grecia


Cuatro humores:

Teoría de los cuatro humores:

La teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa occidental que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.

Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto.

Durante el período neoclásico en Europa, la teoría humoral dominó la práctica de la medicina, en ocasiones resultando en situaciones un tanto dramáticas. Prácticas típicas del siglo XVIII como el sangrado o la aplicación de calor eran el resultado de la teoría de los cuatro humores (en estos casos, para tratar los excesos de sangre y de bilis, respectivamente).

Por otro lado, debido a que mucha gente pensaba que existía una cantidad infinita de humores en el organismo, era común la crencia de que la pérdida de fluidos era una forma de muerte.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_humores

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes