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¿Por qué es tan frecuente la dificultad con las matemáticas?

Logo de IntraMed.net09 JUN 08 | Discalculia


Hallazgo científico sobre la dificultad para la matemática.
 
Clarín
LONDRES. EFE

La discalculia, la dificultad para aprender matemática, es más común que su versión literaria, la dislexia, según indica un estudio elaborado en Cuba y dado a conocer ayer en un congreso científico en el Reino Unido.

El estudio, dirigido por Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, junto con el Centro Cubano de Neurociencia, examinó a 1.500 chicos y encontró que entre un 3% y un 6% mostraba signos de discalculia, mientras que entre un 2,5% y un 4,3% los tenía de dislexia. Al igual que la dislexia, la discalculia, que concierne al aprendizaje de operaciones matemáticas o aritméticas, puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial (ver Definiciones).

Al presentar su trabajo en el Festival de Ciencia de Cheltenham, Butterworth hizo un llamamiento a las autoridades y educadores para que estén atentos a los síntomas de la discalculia, de modo que puedan ofrecer ayuda a quienes la sufran. "Muchas personas tal vez ignoran que padecen esta condición, e incluso si descubren que es así, no hay organizaciones que puedan ayudarles como las hay para la dislexia", lamentó el profesor.

Cuando la investigación se divulgó en Cuba, los ministerios de Educación y Sanidad se apresuraron a encargar un estudio nacional para determinar el alcance del problema, señaló Butterworth. "Los cubanos reconocieron que es un problema real y serio para el futuro de los niños", aseguró. La dificultad con los números tiene un impacto "en las oportunidades de trabajo y la salud", y los escolares que la padecen "son infelices", mientras que sus profesores se sienten impotentes al no poder ayudarles, siguió el experto. Según Butterworth, los posibles afectados deberían recibir ayuda para aprender desde pequeños.

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