jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



La OMS quiere una porhibición total del tabaco

Logo de la OMS30 DE MAYO 2008 | GINEBRA -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado hoy a los gobiernos a proteger a los 1800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
 La OMS dirige este llamamiento con antelación al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. La campaña de este año se concentra en las actividades de mercadeo muy elaborado desplegadas por las empresas tabacaleras a fuerza de miles de millones de dólares para atraer a los jóvenes hacia sus productos adictivos.

Según demuestran estudios recientes, cuanto más se expone a los jóvenes a la publicidad sobre el tabaco, más probabilidades habrá de que comiencen a fumar. A pesar de esto, sólo el 5% de la población mundial está protegida por prohibiciones completas de la publicidad, la promoción y el patrocinio. Entre tanto, las empresas tabacaleras apuntan continuamente a los jóvenes con asociaciones falsas entre el consumo de productos de tabaco y cualidades tales como el glamour, la energía y el atractivo sexual.

«A fin de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren», dijo la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras.»

«La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo», añadió la Directora General.

Dado que la mayor parte de los fumadores han comenzado a fumar antes de los 18 años de edad, y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años, el mercadeo de los productos de las tabacaleras se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a los jóvenes, por ejemplo películas cinematográficas, Internet, revistas de moda y eventos musicales y deportivos. En un estudio de alcance mundial sobre jóvenes de 13 a 15 años de edad realizado en escuelas, más del 55% de los alumnos declararon haber visto el mes anterior vallas publicitarias con avisos de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca de cigarrillos.

Pero la máxima agresividad de las empresas tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive más del 80% de los jóvenes del mundo. Las mujeres jóvenes y las niñas están particularmente expuestas a riesgos ya que las empresas tabacaleras procuran debilitar la oposición cultural a sus productos existentes en países donde las mujeres tradicionalmente no consumen tabaco.

«La industria tabacalera recurre a estrategias de mercadeo depredadoras para enganchar a los jóvenes a su droga adictiva», afirmó el Dr. Douglas Bettcher, Director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. «Pero las prohibiciones completas de la publicidad son eficaces y permiten reducir el consumo de tabaco hasta un 16% en los países que han adoptado ya esta medida legislativa.»

«Los paños calientes no bastan», añadió el Dr. Bettcher. «Cuando se prohíbe una forma de publicidad, la industria tabacalera simplemente transfiere sus enormes recursos a otro medio. Exhortamos a los gobiernos a imponer una prohibición completa para romper la red del mercadeo tabacalero», sostuvo.

Comunicado de prensa tomado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr17/es/index.html

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes