jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Día mundial sin tabaco

Día mundial sin tabaco. 2008Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con una campaña divulgativa centrada en la incidencia del tabaquismo en la salud de los jóvenes.

Fuente: La Habana, mayo  31/2008 (Al Día)


31 de mayo: Día mundial sin tabaco 2008:

La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias. El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario.
En el mundo, la mayoría de las personas comienza a fumar antes de los 18 años. Cuanto menor es la edad en que se inicia el consumo del tabaco, aumenta la probabilidad de que se transformen en consumidores habituales, lo que propicia que el abandono de este hábito resulte más difícil. En respuesta a esta amenaza a los jóvenes, este año la celebración tiene como lema Juventud libre de tabaco.
La celebración tiene como objetivo llamar la atención sobre los peligros que implica respirar aire contaminado por humo de tabaco, especialmente en niños y adolescentes menores de 15 años. Las estadísticas demuestran que el 70% de estos jóvenes están afectados por esta condición que ocasiona graves problemas a la salud.
El consumo del tabaco se considera la principal causa de muerte evitable en el mundo. Es el único producto de consumo legal que ocasiona el fallecimiento entre un tercio y la mitad de sus consumidores.
De los 1800 millones de jóvenes -10 a 24 años- del mundo, 85% de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable período de la niñez, suelen estar sanos. Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a jóvenes, potenciales consumidores de tabaco, la salud de un porcentaje importante de la juventud está amenazada.
La nicotina es altamente adictiva y tóxica, y su consumo durante la niñez y la adolescencia puede ocasionar dependencia al tabaco de por vida.
Los países deben prevenir que los jóvenes prueben el tabaco y se conviertan en fumadores habituales, a través de la aplicación de normativas que prohíban su publicidad, promoción y patrocinio.
Se debe propiciar que los jóvenes intervengan de forma activa en las campañas y que participen en la concepción, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas de control de tabaco y en los programas para prohibir el consumo de estos productos.

Vea también:
La OMS quiere una prohibición total del tabaco

Más información...
¿Por qué el tabaco es una prioridad de salud pública?
A framework for tobacco control: lessons learnt from Veterans Health Administration
Tú, los jóvenes y el tabaco. Lo que debes saber sobre el tabaco
Fumar
The Collective Dynamics of Smoking in a Large Social Network

Noticias recientes:
Influencia de amigos es importante para no empezar a fumar
Mujeres que dejan de fumar registran algunos rápidos beneficios
Abandonar adicción al tabaco puede ser contagioso
No fumadores aumentan riesgo cardíaco al exponerse media hora al humo 

Tomado de Infomed

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes