jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Accidentes de tránsito: problema de salud

Accidente de carroSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de muertes son comparables a la crisis global producto del VIH o el SIDA. (Fuente: BBC)
Martes 30 de Enero de 2007 09:49

Las cifras que maneja la OMS y el Banco Mundial indican que otras 50 millones de personas resultan heridas o discapacitadas por tales accidentes cada año.

"Si no se actúa ahora mismo para mejorar la seguridad vial, se calcula que el número de defunciones causadas por el tránsito aumentará en un 80% en los países de ingresos bajos y medios de aquí a 2020", indica el informe

Por ello funcionarios de la OMS están instando a los países pobres a reforzar los programas de educación vial y prevención de accidentes con el fin de disminuir el número de muertes al año.

El informe asegura que unas 3.000 personas mueren cada día por accidentes de tránsito. La mayoría de ellas entre los 15 y los 44 años de edad.

"Cuestión de voluntad política"

Según el doctor Lee Jong-Wook, director general de la OMS, la seguridad vial no es accidental. "Tenemos los conocimientos necesarios para actuar ya. Es una cuestión de voluntad política", asegura.

Mientras que en los países de altos ingresos las víctimas son los propios conductores y pasajeros de automóviles, en los países de ingresos bajos son los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público.

El sufrimiento humano causado por las colisiones en las vías de tránsito es enorme: por cada víctima de un choque hay familiares, amigos y comunidades que deben afrontar las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de la muerte, los traumatismos o la discapacidad de un ser querido.

Los sobrevivientes de un choque y sus familias deben hacer frente a las dolorosas y a menudo prolongadas consecuencias de una lesión, una discapacidad y la rehabilitación.

Muchas veces, el costo de la atención, la pérdida del sostén principal de la familia, los gastos de las exequias, o la pérdida de ingresos a causa de la discapacidad conducen a la familia a la pobreza.

En relación a las consecuencias económicas de tales accidentes el informe también da detalles de las pérdidas.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes