miércoles, 1 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Educar a los padres reduce el riesgo de lesiones en los niños

Niña en cunaAprender a cuidar a los hijos ayudaría a las familias a protegerlos más de los peligros y las lesiones en el hogar, indicó una revisión de estudios. (Fuente: Buena Salud)
Lunes 22 de Octubre de 2007 18:37

Al analizar 15 estudios, investigadores británicos hallaron que, en general, los padres que reciben educación sobre cuidado y salud infantil tenían hogares más seguros y sus hijos tenían menos riesgos de sufrir lesiones.

La mayoría de los estudios eran sobre la educación de familias de bajos recursos, ya que son esos niños los que más riesgo corren de sufrir lesiones.

"Lo más importante es que los programas multifacéticos, que incluyen educación de los padres, logran reducir las lesiones infantiles", dijo la autora principal del estudio, la doctora Denise Kendrick, de la University of Nottingham.

El equipo dirigido por Kendrick publicó los resultados en Cochrane Library, una publicación de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa estudios clínicos.

Los accidentes son la causa principal de mortalidad infantil en los países industrializados. Los niños de familias de bajos recursos tienen más riesgo de sufrirlos que el resto de la población infantil y estudios sugieren que esta brecha social está aumentando, señaló el equipo.

Para el estudio, los autores revisaron 15 estudios realizados en Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido sobre los efectos de la educación a los padres sobre el cuidado de la salud y el bienestar de sus hijos.

La mayoría de los estudios visitaron los hogares de los participantes para enseñarles cuidados a tener en cuenta y evaluar la seguridad del hogar.

Cuando los investigadores combinaron los resultados de todos los estudios, hallaron que la educación de los padres reducía un 18 por ciento el riesgo de accidentes infantiles.

Asimismo, varios estudios demostraron que los padres que recibían entrenamiento tomaban más precauciones para proteger a sus hijos de los peligros del hogar, como reducir la temperatura de los calefones, tapar enchufes y poner cerraduras en las alacenas para evitar intoxicaciones accidentales.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes