miércoles, 1 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Lactancia materna más segura para algunas madres infectadas con VIH

La lactancia materna, que ayuda a la conformación del sistema inmune del bebé, sería la mejor opción para las madres de los países en desarrollo infectadas con VIH, a pesar del riesgo que existe que transmitan el virus que causa el sida a sus bebés, según revelaron nuevos estudios.
Las madres seropositivas generalmente son aconsejadas a alimentar a sus pequeños con fórmula, para limitar el riesgo de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero eso ha causado problemas en las naciones donde escasea el agua potable y donde no se satisfacen otras necesidades básicas.
El doctor Hoosen Coovadia, pediatra de la Universidad sudafricana de KwaZulu-Natal, dijo en la XIV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que instruir a las madres de los países en desarrollo infectadas con VIH a lactar sus bebés produciría alrededor de 300 000 casos de bebés con VIH, pero que salvaría a 1,5 millones de niños de morir de otras enfermedades.
“La leche materna es una cornucopia de factores inmunes”, expresó Coovadia, quien añadió: “La lactancia materna debería promoverse, protegerse y preservarse, a pesar del riesgo de VIH”.
Coovadia sugirió que las mujeres VIH-positivo de los países con una tasa de mortalidad infantil del 25% o más sean instadas a lactar sus hijos.
Las mujeres con la infección del VIH corren el riesgo de pasar el virus a sus bebés durante el embarazo, parto o lactancia.
Sin intervención, entre el un 20 y 45% de los bebés contraerían el virus que causa el sida a través de sus madres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este es un dilema para las mujeres seropositivas”, manifestó Peggy Henderson, científica del Departamento de Salud Infantil y Adolescente de la OMS, quien citó estudios que señalan un riesgo de muerte por enfermedades infecciosas seis veces mayor en los bebés alimentados con fórmula, comparados con los lactantes.
La decisión de lactar o alimentar con fórmula al hijo de una mujer VIH positiva depende, según los expertos, de las condiciones sanitarias del país en que viven.
En las naciones industrializadas, incluido Estados Unidos, la tasa de contagio del VIH de madre a hijo se redujo a menos del 2% por la aplicación de tratamientos farmacológicos, partos por cesárea y otros métodos.
Un estudio de cuatro años realizado por Coovadia en Sudáfrica reveló que el 4% de los bebés que eran sólo lactados contrajo VIH.
“Esto significa que, si se tienen los recursos para preparar una leche higiénica -agua potable, acceso a electricidad y demás- se debe optar por la fórmula. Si no, entonces se necesita apelar sólo a la lactancia materna”, concluyó Coovadia.
Un ensayo con 958 mujeres de Zambia halló que incluso los bebés que se infectan con sida tienen mejores resultados y son menos propensos a morir si son alimentados con leche materna.
La OMS recomendó en octubre a las madres infectadas con VIH que en los primeros seis meses de vida del bebé sólo sea alimentado con leche materna, a menos que la leche sustituta sea aceptable, viable, asequible y segura para ellas y sus hijos.

Fuente: Los Angeles, febrero  27/2007 (Reuters)


Ver también:

Lactancia materna
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes