miércoles, 1 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Estudio registra beneficios de la lactancia en mujeres con VIH

Las mujeres africanas infectadas con el virus del sida redujeron el riesgo de transmitirlo a sus bebés cuando los alimentaron exclusivamente con leche materna, sin adicionar fórmula, leche animal o alimentos sólidos, reveló un estudio.
Investigadores de Sudáfrica, que publicaron los resultados de su estudio en la revista médica The Lancet, evaluaron a 1 372 mujeres infectadas con VIH y hallaron un 4% de riesgo de transmisión del virus después del nacimiento en los bebés alimentados sólo con leche materna los primeros 6 meses de vida. Los niños a los que se los amamantó y además se les administró fórmula o leche animal eran casi dos veces más propensos a contraer el virus de la madre que aquellos que sólo tomaban leche materna, indicó el estudio.
Los bebés alimentados con comidas sólidas además de leche materna eran casi 11 veces más propensos a infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana, añadió el informe.
Los expertos mencionaron una razón biológica que podría explicar los resultados: la membrana mucosa dentro de los intestinos serviría como una barrera contra la infección con VIH, y la leche materna reforzaría y protegería esa cubierta.
El estudio también reveló que la tasa de muertes a los 3 meses de edad para los bebés sólo amamantados era menos de la mitad de la registrada en los que recibían solamente fórmula.
El 15% de los niños cuyas madres con VIH no los amamantaban murió a los 3 meses de vida, comparado con el 6% de los bebés cuyas madres se dedicaban exclusivamente a la lactancia, halló la investigación.
El reporte señaló que para las mujeres con VIH de las zonas pobres donde el sida es más frecuente los beneficios del amamantamiento parecen contrarrestar el riesgo de contagio del VIH a través de la lactancia.
Los expertos aseguran que la lactancia materna provee los nutrientes que un niño necesita para los primeros meses de su vida, así como también anticuerpos que pueden proteger contra infecciones virales y bacterianas.
Pero la leche materna de las mujeres infectadas con VIH podría contener el virus e infectar al bebé. Por lo tanto, bajo condiciones ideales, los especialistas creen que las madres con VIH no deberían amamantar a sus hijos.
Sin embargo, en África subsahariana, el epicentro de la epidemia del sida, las condiciones no suelen ser ideales.
Dado que la fórmula se mezcla con agua antes de dársela al bebé, las mujeres que viven en comunidades con agua contaminada y escasos recursos de higiene y sanidad arriesgan a sus hijos al exponerlos a enfermedades, como la diarrea, que pueden poner en peligro sus vidas.
La investigación estuvo dirigida por los doctores Hoosen Coovadia y Nigel Rollins, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica.
Rollins señaló que alrededor de 150 000 a 350 000 bebés se infectan con VIH a través de la lactancia anualmente. El estudio sugiere que si las madres infectadas que viven en las zonas pobres sólo amamantan a sus hijos, se podrían salvar entre 50 000 y 100 000 vidas por año, dijo el experto.
"Por la salud y el bienestar de sus hijos, sólo amantar protegería más al niño del contagio (del VIH) y otros riesgos", manifestó Rollins en una entrevista telefónica.
Los investigadores no están seguros por qué sería peligroso sumar alimentos sólidos, pero dijeron que las proteínas más complejas de esas comidas ayudaría a facilitar la entrada del virus.
Más de 25 millones de personas murieron por sida desde que la enfermedad incurable se diagnosticó en 1981. Unos 40 millones de seres humanos viven en la actualidad con VIH, la mayoría en África subsahariana.
En Internet; The Lancet: http://www.thelancet.com

Fuente: Washington, marzo  30/2007 (Reuters)


Ver también:

Lactancia materna

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes