jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Leche materna ayuda a niños prematuros

Los bebés prematuros deberían recibir leche materna mientras permanezcan en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dado que el alimento de la madre parece mejorar el desarrollo mental, según estudio.
Una segunda investigación sobre la lactancia materna reveló que la misma no aumenta el riesgo de que los niños desarrollen caries en un futuro, algo que se había sugerido en un trabajo previo.
Ambos informes fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría, Pediatrics.
El estudio sobre los bebés prematuros incluyó a 773 pequeños nacidos con bajo peso -menos de 1 kilogramo-, en el período 1999-2002.
La investigación indicó que los bebés del grupo que recibió leche materna obtuvieron mejores calificaciones en una prueba que midió su inteligencia general a los 30 meses de edad. Las mayores calificaciones fueron las de los bebés que más leche materna habían recibido durante su infancia temprana.
Los bebés prematuros son alimentados por vía intravenosa en el hospital.
“Estos resultados sugieren que de ser posible, los bebés prematuros deberían recibir rutinariamente leche de la madre durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el doctor Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que respaldó el estudio.
Los autores del trabajo sobre caries, realizado por la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York, dijeron que los había impulsado la evidencia escasa y un estudio que indicara que la lactancia materna, sobre todo prolongada, podía elevar el riesgo de problemas dentales en los niños pequeños. En una revisión de datos sobre salud infantil, que incluían a más de 1 500 niños, no se halló tal asociación.
No existen “evidencias para sugerir que la lactancia materna o su duración sean factores de riesgo independiente de la formación de caries en los niños”, concluyó la investigación.
Los expertos en salud recomiendan que los bebés sean lactados durante al menos el primer año de vida, tanto como dure el deseo mutuo de la madre y el niño”, agregó el reporte.
En Internet, Pediatrics: http://www.pediatrics.org

Fuente: Chicago, octubre  1/2007 (Reuters)


Ver también:

Lactancia materna
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes