jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Lactancia materna cuida pulmones de bebé, si la mamá no padece asma

La lactancia parece proteger a los niños de desarrollar asma en sus vidas, pero solo cuando la mamá no padece ese desorden respiratorio, señalaron ayer jueves investigadores de Estados Unidos.
El equipo de científicos descubrió que la lactancia materna por más de cuatro meses ayuda a mejorar la función pulmonar de los niños cuyas madres no tienen asma. Pero aquellos cuyas madres sufren asma no se beneficiarían con la lactancia materna.
En la investigación los niños que fueron lactados y sus madres padecían de asma bronquial presentaron una disminución importante en la función pulmonar más adelante en sus vidas. Lo que no significa que las pacientes con asma deberían dejar de lactar a sus bebés.
Los investigadores advirtieron que el estudio, publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, fue preliminar y los resultados requieren más investigación.
La leche materna es casi siempre considerada la mejor para los bebés. Puede digerirse fácilmente y provee anticuerpos que le permiten al niño protegerse de las infecciones virales y bacterianas, incluso las del tracto respiratorio.
La doctora Theresa Guilbert, de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos, quería ver si la lactancia materna más prolongada, que dure cuatro meses o más, mejoraba la función pulmonar de los bebés.
La experta y un equipo del Centro Respiratorio de Arizona analizaron los datos del Estudio Respiratorio Infantil en Tucson, sur de Arizona, Estados Unidos, mediante el cual se realizó un seguimiento sobre 1246 bebés saludables hasta la adolescencia.
Entre los participantes, 697 se sometieron desde los once a los dieciséis años a pruebas de la función pulmonar, mediante las cuales se evaluó el flujo de aire y el volumen del pulmón.
En la mayoría de los casos, los niños alimentados con lactancia materna cuyas madres no tenían asma presentaron un mejor volumen pulmonar y no disminuyeron su flujo de aire.
En cambio, los hijos de madres con asma que fueron lactados durante cuatro meses o más no mostraron ninguna mejoría. En realidad, esos niños presentaron una reducción importante en la circulación de aire.
Según Guilbert, el motivo de este problema sería un crecimiento pulmonar alterado.
La investigadora cree que la leche materna contendría ciertos factores de crecimiento que promueven el desarrollo pulmonar, los cuales estarían dañados en las madres con el padecimiento.
Pese a los resultados de la investigación, “se requieren más estudios para confirmar estos resultados y para determinar una base biológica para las relaciones observadas”, concluyó Guilbert.
En Internet, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine: http://ajrccm.atsjournals.org

Fuente: Chicago, noviembre  1/2007 (Reuters)


Ver también:

Lactancia materna
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes