jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Alimentar al bebé con leche materna ayuda a su coeficiente intelectual

PinturaUn equipo de científicos británicos y neozelandeses concluyeron en una investigación que la lactancia materna del bebé ayuda a mejorar el coeficiente intelectual (CI) del menor.
Los expertos indicaron que los bebés que son alimentados con leche materna en los primeros meses de vida cuentan en promedio con hasta siete puntos más de CI. Los científicos hallaron que esa relación existe gracias a un gen que ayuda a procesar ácidos grasos en el cerebro.
Ese gen, conocido como FADS2, está vinculado con la forma en que el cuerpo procesa ácidos grasos en la dieta alimenticia.
Investigaciones previas habían mostrado que la cadena de ácidos grasos polyu-no saturados (Pufas) se acumulan en el cerebro durante los primeros meses desde el nacimiento. Esos ácidos están presentes en la leche materna humana, pero no en la de vaca, aunque se han agregado a fórmulas para lactantes.
Las Pufas son importantes para el desarrollo cerebral del bebé porque son esenciales para la transmisión eficiente de mensajes nerviosos, además de ayudar a promover el crecimiento de fibras nerviosas.
El científico Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría en Londres y de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos declaró que “la naturaleza y el proceso de lactancia materna van juntas. “Nuestras investigaciones apoyan la idea que el contenido nutricional de la leche materna humana es responsable por las diferencias vistas en el CI humano”, explicó Moffitt.
Moffitt aclaró que esa relación no siempre es tan simple, ya que también dependerá del mapa genético del infante.

Fuente: Londres, noviembre  6/2007 (ANSA)


Ver también:

Lactancia materna 
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes