jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Lactancia materna proporciona beneficios a la salud cardíaca futura

Niño tomando pechoUn grupo de expertos informó el pasado lunes que los bebés que son alimentados con leche materna suelen presentar mayores niveles de lipoproteína de alta densidad, o HDL (colesterol ‘bueno’) en la adultez, lo que amplía la lista de beneficios para la salud que otorga la lactancia materna.
Numerosos estudios demostraron que los bebés alimentados con leche materna por sus madres disfrutan de ventajas sanitarias respecto a los niños alimentados con fórmula.
Estos beneficios incluyen menos infecciones de oído, estómago e intestinos, menor cantidad de problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias, además de disminuir la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes melitus y obesidad.
La nueva investigación presentada en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón reveló que los bebés lactados por sus madres tenían mejores niveles en dos factores de riesgo cardíaco importante en la adultez, comparados con los niños que fueron lactados por sus madres.
Tanto los niveles de lipoproteína de alta densidad, o HDL (colesterol ‘bueno’) como el índice de masa corporal (IMC) eran mejores en los niños alimentados con leche materna
El estudio observó a 962 personas, de un promedio de cuarenta y un años, que formaban parte del Estudio Cardíaco Framingham, un análisis a largo plazo realizado en Framingham, Massachusetts. Alrededor de un cuarto habían sido lactados por al menos un mes cuando eran bebés.
Las personas que habían tomado leche materna eran un 55% más propensas a presentar elevados niveles promedio de lipoproteína de alta densidad, o HDL, que es la medición del colesterol ‘bueno’, en la adultez.
Las personas lactadas durante la infancia temprana tenían, en promedio, un menor IMC al llegar a la edad adulta: 26,1 comparado con 26,9 entre los participantes alimentados con biberón.
Los adultos con un IMC superior a 25 son considerados con sobrepeso y en mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca. La hipercolesterolemia se considera un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ya sea accidente cerebrovascular (AVE) o ataque al corazón. Según la doctora Nisha Parikh, del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien dirigió el estudio, estas diferencias en los niveles de colesterol e IMC fueron modestas pero significativas.

Fuente: Orlando, Estados Unidos, noviembre  6/2007 (Reuters)


Ver también:

Lactancia materna
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes