miércoles, 24 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Malnutrición podría causar alteraciones en aprendizaje y memoria

Niño desnutridoLa malnutrición afecta la estructura cerebral conocida como hipocampo, primer eslabón del proceso de aprendizaje y de la consolidación de la memoria, informó Sofía Yolanda Díaz Miranda, investigadora del Instituto de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La experta explicó que la desnutrición es la carencia de cantidades necesarias de proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas y sales para el crecimiento y mantenimiento del organismo. Una malnutrición no es lo mismo en el útero que en la lactancia; por lo general, en la lactancia es más dañino, incluso cuando el individuo carece de nutrientes desde antes de nacer y a lo largo de su vida.
El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que por desnutrición 13 millones de niños mueren cada año en el mundo, esto es, unos 26 mil al día. Si el infante no es atendido o rehabilitado antes de los cinco años los efectos son irreversibles, pues habrá un subdesarrollo en la capacidad intelectual y mayor propensión a enfermedades, entre ellas las gastrointestinales y la anemia. Esta condición puede ser un factor de riesgo para la diabetes mellitus.
En México hay 10 millones de menores de cinco años, de los que cuatro millones padecen algún grado de carencia, y 40 millones de mexicanos en edad adulta padecen las consecuencias de haberla experimentado en la infancia.
Hay personas obesas malnutridas quienes sufren alteraciones en la calidad de vida. La incapacidad de reconocer qué alimentos son necesarios en la dieta diaria, propicia que se coma por apetito y no por hambre. Alguien con estas características tiene el sueño desfasado, despertando más tarde.
En las escuelas no se ha considerado que los niños desnutridos inician su ritmo circadiano después de las 12 horas y no a las siete u ocho de la mañana, y su atención es retardada. En este sistema radican las emociones, motivaciones, y la forma de respuesta de un individuo al medio que le rodea.

Fuente: México, abril  12/2008 (Notimex)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes