jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Niños con trastornos del sueño pueden padecer hiperactividad

Los niños con desórdenes de respiración durante el sueño (SDB), incluidos los ronquidos y la apnea, padecen problemas como hiperactividad y ansiedad, según un estudio que profundiza en esa asociación.
Expertos del Hospital Pediátrico de Hasbro señalaron que los pequeños con SDB que también padecen sobrepeso, duermen por períodos cortos de tiempo, o tienen otros desórdenes como insomnio y presentan más trastornos de conducta.
La autora del estudio, Judith A Owens, advirtió en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, que los médicos deben considerar esos factores de riesgo cuando vayan a chequear, evaluar y determinar tratamientos para menores con SDB.
La investigadora y sus colega analizaron las cartas de más de 230 niños de entre tres y 18 años con síntomas de desórdenes respiratorios durante el sueño en las que plasmaron sus problemas de comportamiento, emocionales y académicos.
También tuvieron en cuenta las observaciones realizadas por los padres y dividieron a los niños en tres grupos a partir del peso y la edad ajustada a los índices de masa corporal.
Más de la mitad de la muestra de participantes tenía sobrepeso o estaban en riesgo de padecer ese problema y menos de un tercio fueron identificados como niños que duermen poco.
El 47% de los participantes ha tenido una historia de problemas de comportamiento y el 23% ha presentado atención deficiente con hiperactividad (ADHD).
Archives of Pediatric and Adolescent Medicine: http://archpedi.ama-assn.org/

Fuente: Washington, abril  10/2008 (PL)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes