miércoles, 1 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Crece riesgo de abuso en hijos de padres separados

Expertos y trabajadores sociales consideran que el síndrome del novio abusivo es una tendencia preocupante. Una proporción creciente de niños en Estados Unidos vive en hogares sin alguno de sus padres biológicos, y el riesgo de que los menores sufran abusos resulta mayor en las estructuras familiares no tradicionales. La cohabitación se ha vuelto común y aumenta un patrón de relaciones que no son buenas para los niños, dijo Brad Wilcox, sociólogo de la Universidad de Virginia.
Casi 1500 muertes por abuso infantil ocurren cada año en Estados Unidos. Muchas de ellas se derivan de negligencia de los padres, más que de abuso físico. De los aproximadamente 500 decesos causados por abusos, las estadísticas no especifican cuántos fueron provocados por un padrastro o una pareja soltera de la madre.
Investigaciones muestran diferentes hallazgos:
-Los niños que residen en hogares con adultos con los que no tienen parentesco experimentan 50 veces más riesgo de morir por lesiones provocadas, respecto de quienes viven con sus dos padres biológicos, de acuerdo con un estudio de estadísticas de Missouri, Estados Unidos.
-Los niños que viven en familias recompuestas o con padres solteros están en mayor riesgo de agresión física o sexual que quienes viven con dos padres biológicos o adoptivos, de acuerdo con varios estudios en los que participó David Finkelhor, director del Centro de Investigación de Delitos contra Menores, de la Universidad de New Hampshire.
-Las niñas cuyos padres se divorcian enfrentan un riesgo significativamente mayor de agresión sexual, ya sea que vivan con su madre o con su padre, de acuerdo con una investigación de Robin Wilson, profesor de Derecho familiar en la Universidad Washington y Lee.
Los datos dejan claro que los patrones familiares han cambiado drásticamente en las décadas recientes y se vuelve más común la cohabitación y los hogares con un solo padre biológico. Hace 30 años, casi el 80% de los niños estadounidenses vivía con ambos padres. Ahora, únicamente dos tercios están en esa situación. De todas las familias con hijos, casi el 29% tienen a solo uno de los padres, a diferencia del 17% observado en 1977.
Algunos programas buscan ampliar la red de apoyo social para los padres solteros. Muchas trabajadoras sociales consideran que debe ponerse énfasis en cultivar relaciones saludables, sin importar el estado civil. Lo principal es tener adultos que se preocupen por estos niños, dijo Zeinab Chahine, especialista en protección infantil.

Fuente: Washington, noviembre  20/2007 (EFE)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes