jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Convención Derechos del Niño cumple mayoría de edad

La Convención de los Derechos del Niño llega a la mayoría de edad convertida en el tratado internacional más ratificado de la historia, pero con muchos de sus objetivos aún por alcanzar.
El Tratado cumplirá próximamente 18 años, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo celebró en Ginebra con una mesa redonda en la que los participantes, entre ellos varios adolescentes, pusieron de manifiesto todo lo logrado hasta la fecha, hicieron hincapié en destacar lo mucho que todavía queda por hacer.
Marta Santos País, una de las redactoras de la Convención, señaló la importancia de que el tratado haya sido ratificado por 193 países, “todos excepto Estados Unidos y Somalia”, según un comunicado distribuido por Unicef.
A pesar de este ingente reconocimiento, cada año mueren 9,7 millones de niños antes de cumplir los cinco años, la mayoría de las veces por enfermedades curables.
Asimismo, casi 115 millones de menores en edad escolar no asisten a la escuela y la agencia de la ONU estima que unos 216 millones de niños realizan trabajos peligrosos.
La Convención fue, además, el primer instrumento jurídico obligatorio que incluyó una gama completa de derechos fundamentales: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
Una de las adolescentes participante en el debate, consciente de la amplitud de derechos que abarca la Convención, preguntó cuál de ellos debería ser el principal. Hubo unanimidad en responder en que todos son importantes y están interrelacionados.
“Cada artículo (de la Convención) depende de los otros porque todos son derechos que deben ser respetados”, dijo Joel Semakula, de 17 años y consejero de Unicef en Gran Bretaña.
Santos País explicó que hace 18 años se planteó la misma duda “y les recuerdo -dijo, dirigiéndose a los más jóvenes- que en aquel momento estábamos en plena guerra fría y había una división entre los países que defendían de forma acérrima el derecho a la alimentación y a la educación y los que potenciaban los derechos políticos. “Al final -indicó- hubo quórum en que todos eran esenciales por igual”.
No obstante, agregó que todo depende del contexto del menor y, así, “los niños de Mozambique me dijeron que lo más importante para ellos era un certificado de nacimiento para poder ser ciudadanos, mientras en Jamaica creen que es el derecho a la seguridad personal”.
Los cuatro principios generales de la Convención son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, a sobrevivir y al desarrollo, y el respeto a las opiniones de los menores.
Los jóvenes que asistieron a la sesión, la mayoría del sexo femenino, recordaron que una de las bases que fallan es, precisamente, la de que se les escuche, no sólo los adultos en general, sino en concreto los propios padres.
“Me pregunto por qué el Consejo de los Derechos de los Niños (órgano de la ONU al cual los países miembros deben entregar un informe sobre la situación de sus menores) no tiene entre sus miembros a un menor”, dijo Semakula.
En este sentido, el director para Europa de Unicef, Philip D.OBrien, opinó que “aún existe una gran resistencia de la ONU a abrirse a la sociedad civil”, de la cual los niños forman parte.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en señalar que muchos de los problemas que padecen los menores no se resuelven porque no hay voluntad política para hacerlo y las resoluciones del Consejo no tienen peso legal.
“No sólo en los países en desarrollo se gastan millones en guerras. En Gran Bretaña se están planteando gastar fortunas en mejorar el arsenal nuclear, con ese dinero se podría mejorar la vida de muchos niños de mi país”, apuntilló Semakula.
En Internet, Unicef: http://www.unicef.org

Fuente: Ginebra, noviembre  19/2007 (EFE)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes