jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Jugar demasiado tiempo en la computadora altera sueño y memoria

Los varones adolescentes que "se relajan" después de hacer la tarea con un juego en la computadora que acelera los latidos tendrían problema para dormir y recordar lo que aprenden, se señaló.
“El efecto de la computadora sobre la salud y el bienestar infantil es muy conocido, además de ser un problema grave", indicaron los investigadores.
“Nuestros resultados aportan más evidencia sobre la influencia negativa del uso excesivo de computadoras sobre el sueño, la salud y el rendimiento de los más jóvenes", se informó.
La investigación publicada en la revista Pediatrics, incluyó a 11 varones sanos de 12 a 14 años, sin problemas de sueño y que no tomaban medicamentos. Durante dos días, los jóvenes jugaron con un juego automovilístico interactivo adecuado para la edad durante 60 minutos o miraron una película de acción en televisión. La actividad fue realizada dos o tres horas antes de que los niños se fueran a dormir.
Los científicos dirigido por Markus Dworak, de la Universidad Cologne en Alemania, realizaron estudios nocturnos y pruebas de memoria visual y verbal antes y después de ambas actividades.
Los resultados demostraron que después de jugar con la computadora, los varones tardaban más en dormirse, pasaban menos tiempo en el sueño profundo, que es el tipo de sueño que ayuda a la persona a formar los recuerdos fácticos, y más tiempo en la fase dos del sueño, conocida como no-REM, que es la etapa que sigue a la primera fase del sueño ligero y precede al sueño de onda corta o profunda.
En niños jugar con videos-juegos interactivos puede acelerar los latidos y la respiración, como subir la presión arterial y el estado de excitación del sistema nervioso central, precisaron.
Las pruebas cognitivas previas y posteriores al juego indicaron una reducción de la memoria verbal después de jugar durante una hora. Este es un hallazgo importante que sugiere que las experiencias emocionales fuertes, como jugar con la computadora o mirar una película de acción, pueden afectar el proceso de aprendizaje.
"Dado que el conocimiento recientemente adquirido es muy sensible durante el período de consolidación, las experiencias emocionales durante las horas posteriores al aprendizaje influirían demasiado en la consolidación de la memoria", explicaron los investigadores.
Mirar una película no afectó la memoria o los patrones generales del sueño, pero sí redujo significativamente la "efectividad del sueño", que es el tiempo real de sueño frente al tiempo total en cama.
En Internet, Pediatrics: http://www.pediatrics.org

Fuente: Nueva York, noviembre  12/2007 (Reuters)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes