viernes, 26 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Reducir el consumo de sal en los niños los mantendría delgados

Disminuir la cantidad de sal que consumen los niños podría ser una buena forma de mantenerlos si sobrepeso u obesidad, revelaron investigadores británicos.
Los niños que comen menos sal toman menor cantidad de refrescos azucarados y podrían reducir su riesgo de desarrollar obesidad e hipertensión arterial.
En un artículo publicado en la revista Hipertensión, los expertos indicaron que el menor consumo de sal en la infancia permitiría bajar las tasas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV) posteriores.
“Los refrescos azucarados son una fuente importante de ingesta calórica en los niños”, señaló el doctor Feng He de la Universidad St George’s de Londres, Reino Unido, quien añadió: “Se ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la obesidad en los jóvenes”.
“Si los niños con edades entre 4 y 18 años reducen su consumo de sal a la mitad, se producirá una disminución de dos refrescos por semana en cada niño, por lo que cada uno reducirá su ingesta calórica semanal, a unas 250 calorías”.
Medio kilogramo de peso corporal equivale a unas 3500 calorías, expresó el autor. El equipo de He analizó datos de un sondeo nacional del año 1997 en el que participaron más de 2000 niños y adolescentes entre 4 y 18 años. Más de 1600 varones y hembras registraron su consumo de sal y bebidas en un diario personal, donde incluyeron el peso de todo lo que comían y tomaban.
“Hallamos que los niños que tenían una dieta con menos sal bebían menos líquido”, señaló He. A partir de nuestra investigación, estimamos que disminuir 1 gramo de sal de la alimentación diaria reduciría el consumo de líquidos unos 100 gramos por día”, añadió el autor. Los niños que comían menos sal bebían menos cantidad de refrescos azucarados.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, los adultos saludables deben disminuir su consumo de sodio a menos de 2300 miligramos o 2,3 gramos por día.
Hasta un 75% del sodio que consumen los estadounidenses y los británicos proviene de alimentos procesados como salsas de tomate, sopas, alimentos en lata y mezclas preparadas.
Hipertensión: http://hyper.ahajournals.org/

Fuente: Washington, febrero 21/2008 (Reuters)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes