martes, 7 de mayo de 2024

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prevención del maltrato infantil



Adolescentes dominados por angustia tienen estructuras cerebrales distintas

Un estudio publicado recientemente sostiene que los jóvenes que pelean regularmente con sus padres tienen estructuras mentales distintas a las de sus pares más tranquilos.
Investigadores australianos observaron el cerebro de unos 137 adolescentes y luego los filmaron y grabaron mientras tenían conversaciones "para resolver problemas" con sus padres, sobre temas como tareas domiciliarias, hora de ir a dormir o el uso de internet y el teléfono celular.
"Lo que encontramos es que había una relación entre el tamaño y la estructura de varias partes del cerebro y la manera en la que los chicos actuaban en estas interacciones", dijo el principal investigador Nicholas Allen, de la Universidad de Melbourne.
Las partes del cerebro involucradas en respuestas emocionales estaban mucho más desarrolladas en los adolescentes que tendían a pelear con sus padres, dijo Allen.
"Sus emociones se están desarrollando mucho más rápido que las partes del cerebro que los ayudan a manejarlas", indicó en una entrevista.
"Ese es el tipo de cuestión que es de esperar que más adelante se conozca mejor pero, mientras tanto, existe este desequilibrio entre ambas", explicó.
El hallazgo podría tranquilizar a algunos padres que intentan comprender por qué sus alegres niños se convierten súbitamente en extraños, ultrasensibles y malhumorados. Este desequilibrio habitualmente se resuelve en la época en que el cerebro termina de desarrollarse a mediados de la década de los 20 años.
"Muchos padres encuentran tranquilizador que les digan que no es necesariamente anormal o que es un reflejo del carácter de su hijo que sean gruñones y hoscos porque están atravesando un cambio biológico que es muy significativo", explicó a la AFP.
"Pero hay algunas cosas que pueden influir en el mal humor. Podría ser que la familia hubiera desarrollado un modelo o interacción pobre, podría ser que el joven fuera holgazán, o que necesita que se le enseñe más responsabilidad o respeto por los demás", añadió.
También podría ser que estos cambios biológicos sean en respuesta al ambiente familiar, dijo Allen.
Otros estudios observaron que el descuido extremo y el abuso sexual y físico pueden impactar en el desarrollo del cerebro. Un ambiente hogareño estresante también ha sido vinculado con la llegada temprana de la pubertad en las niñas, añadió.
Pero aún quedan muchas dudas. "No estamos seguros de si el ambiente afecta la biología o la biología está afectando el ambiente. Lo más probable es que ambos se afecten de forma mutua", concluyó.

Fuente: Chicago, febrero 25/2008 (AFP)

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: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes