jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Adolescentes imitarían el consumo de alcohol de sus padres

En un estudio con más de 4 700 jóvenes, los investigadores hallaron que los hábitos de los padres relacionados con el alcohol influirían en sus hijos tanto directa como indirectamente.
En el primer caso, se observó que los adolescentes seguían el ejemplo de uno de sus padres que bebía excesivamente.
En el segundo, se vio que la mayoría de los jóvenes consideraban la conducta alcohólica de sus padres como un signo de debilidad en la crianza, lo que, a su vez, aumentaba la probabilidad de que comenzaran a beber.
Estudios previos demostraron que los padres pueden influir mucho en la decisión de sus hijos de consumir alcohol. El nuevo informe explica por qué sucede esto, señaló el equipo dirigido por el doctor Shawn J. Latendresse, de Virginia Commonwealth University, en Richmond.
"Es un dato importante para los padres porque los hace tomar conciencia de cuánto y cómo influyen en el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes", expresó Latendresse a Reuters Health.
Conocer cómo ellos influyen sobre sus hijos, dijo el autor, los alentaría a buscar ayuda para tratar sus problemas con el alcohol o mejorar la crianza de sus hijos.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
El estudio incluyó a 4 731 adolescentes finlandeses y a sus padres; todos participaban de un estudio sobre salud de gemelos nacidos entre 1983 y 1987.
Los padres respondieron sobre el consumo de alcohol pasado y presente y si habían tenido problemas con la bebida. Sus hijos informaron si bebían alcohol a los 14 y a los 17 años e indicaron cómo percibían la vida en el hogar.
Eso incluyó si creían que sus padres eran "cálidos y cuidadores", "indiferentes" o "injustos". También dijeron si sus padres tendían a controlarlos o castigarlos.
El equipo halló que el nivel de consumo de alcohol de los adultos se relacionaba con el de sus hijos adolescentes, que copiaban el comportamiento de sus padres.
En cambio, la relación se explicó en parte a través de cómo los adolescentes percibían a sus padres cuando los controlaban y les imponían disciplina.
Los papás y mamás que bebían excesivamente tendían a ser más laxos en el control de las actividades de sus hijos, aunque solían castigarlos con más frecuencia. Esto, según los autores, influía en la probabilidad de que los hijos, en especial a los 14 años, bebieran hasta emborracharse.
Los resultados, según Latendresse, sugieren que los padres que controlan a sus hijos reducirían el riesgo de que los niños consuman alcohol. Por otro lado, agregó el investigador, demasiada disciplina empujaría, no intencionadamente, a los adolescentes a beber.
Alcoholism: Clinical & Experimental Research: http://www.alcoholism-cer.com/

Fuente: Nueva York, febrero 13/2008 (Reuters Health)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes