jueves, 27 de enero de 2022

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Los efectos del abuso infantil duran toda la vida

Niño maltratadoLos adultos mayores que sufrieron abuso sexual o físico durante la infancia tienen peor salud mental y física que los que no lo padecieron, informaron investigadores en Australia.
“Los efectos del abuso infantil duran toda la vida. Se necesitan más estudios para comprender las vías que conducen a esas nefastas consecuencias y los mecanismos para minimizar sus efectos de por vida”, escribió el equipo dirigido por el doctor Brian Draper, de la Universidad de New South Wales, en Sydney, Australia.
Estudios encontraron una relación entre el abuso infantil y el deterioro de la salud física y mental en la edad adulta, pero existe poca información sobre cómo antecedentes de abuso pueden afectar a los adultos mayores, se publicó en Journal of the American Geriatrics Society.
Para investigarlo, los autores estudiaron a 21 000 hombres y mujeres de 60 años o más que participaron en un estudio sobre prevención del suicidio: el 6,7% había sufrido abuso físico infantil y el 6,5% abuso sexual.
En estos participantes el 35% eran propensos a tener mala salud física y el 89% presentó mayor riesgo de sufrir deterioro de la salud mental, que los adultos sin antecedentes de abuso infantil.
En las personas que habían sufrido abuso sexual y físico durante la infancia el 60% tenía mala salud física y eran 2,4 veces más propensos a padecer trastornos mentales. Los examinados con antecedentes de abuso infantil tendían a fumar más y bebían excesivamente.
El equipo halló que las mujeres y no los hombres que habían sufrido abusos durante la niñez, tenían mayor riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares. El control diagnóstico del abuso infantil en los adultos mayores mejora la salud. Existen evidencias, por estudios clínicos realizados en mujeres con trastorno de estrés postraumático por abuso infantil, que la terapia cognitiva conductual puede aliviar el trastorno, destacó el equipo.
Otras estrategias para mejorar la salud física y mental de los adultos mayores que sufrieron abuso infantil son los proyectos comunitarios de educación, que demostraron reducir el sentimiento de soledad y el estrés. Además, se destacan los programas de modificación del estilo de vida hacia hábitos más saludables, como eliminar el tabaquismo, la práctica del ejercicio físico y la alimentación sana, concluyeron los investigadores.
Journal of the American Geriatrics Society: http://www.blackwell-synergy.com/rd.asp?code=JGS&goto=journal

Fuente: Nueva York, marzo 4/2008 (Reuters Health)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes