jueves, 25 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Embarazadas que dejan de fumar podrían traer bebés más alegres

Embarazada en consultaLas mujeres que dejan de fumar cuando están embarazadas tienden a tener bebés más alegres y adaptables. Sin embargo, los bebés de las mujeres que siguieron fumando son más propensos a conductas difíciles.
Los investigadores consideran que las madres que logran hacer el esfuerzo de abandonar el hábito se preocupan más por sus hijos en otros aspectos. Los bebés de quienes no han fumado son más temperamentales que los hijos de las mujeres que abandonaron el tabaco, descubrieron los investigadores.
El tabaco puede afectar el crecimiento fetal, y se ha demostrado que puede dañar a los niños si son fumadores pasivos de los cigarrillos de su madre.
Se estudiaron 18000 bebés británicos nacidos entre los años 2000 y 2002, a las madres se les hicieron preguntas sobre el carácter de sus hijos como por ejemplo: si el niño es receptivo o no a cosas nuevas, si les dan miedo los extraños, si son alegres o no, explicó la doctora Kate Pickett, de la Universidad de Cork en Inglaterra. Las mujeres que habían dejado de fumar tenían hijos más tranquilos. Es una asociación significativa. Podemos estar seguro de que no se debe a la casualidad, señalaron Pickett y sus colegas en la Journal of Epidemiology and Community Health.
“Lo que están haciendo al dejar de fumar es tomar una acción maternal muy especial para proteger a sus bebés.
Las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo tienen actitudes positivas, incluyendo relaciones más estables, desarrollan habilidades para utilizar los recursos de la comunidad y circunstancias vitales no estresantes, y menos probabilidad de tener comportamiento antisociales, comparado con las mujeres que fuman durante el embarazo, indicó el informe. Además el estudio mostró que las embarazadas que fumaban tenían partos más difíciles, con una actitud poco positiva. Es importante evitar estigmatizar a las mujeres que no logran dejar la adicción al cigarro, ya que el embarazo es una época estresante, advirtió Pickett.

Fuente: Washington, marzo 13/2008 (Reuters)

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes