Infomed - TVPonle VidaPonle VidaPonle Vida
Cada Lunes a las 8:30 pm en el Canal Educativo de la Televisión Cubana sábado, 22 de septiembre de 2018

Acerca de
Nuestro sitio

Realizadores

Comité asesor


Sitios recomendados
Salud Vida

Puericultura

Red cubana de tabaquismo

Medicina Natural y Tradicional

Influenza A H1N1

Gericuba


Esta semana
El mundo de las dietas

La dieta más que para bajar de peso debe servir para generar una conducta alimentaria saludableDecir dieta es recorrer una larga lista que puede alcanzar la cifra de hasta 3000 métodos diferentes registrados. Sin embargo, muchas de ellas no se identifican con una nutrición balanceada y saludable. El balance de la dieta se logra cuando se incluyen todos los elementos básicos de la alimentación: carbohidratos, proteínas y grasas, así como los llamados micronutrientes: vitaminas y minerales, en las proporciones descritas en las recomendaciones nutricionales propias de acuerdo a la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada individuo.

El objetivo principal de una dieta no es solamente bajar de peso sino generar una conducta alimentaria diferente, sin perder de vista necesidades, excesos y mecanismos fisiológicos con los que funciona el organismo. El mundo de la Dietética no es mágico. En él están bien diseñados todos los elementos que garantizan el camino de una buena salud.

Jean Anthelme Brillant-Savarin, de origen francés, estudioso de la gastronomía y autor de la obra “La Fisiología del Gusto” afirmó que: “Los animales se alimentan, el hombre come; sólo el hombre de talento sabe comer”. Aprovechemos su sabio mensaje en nuestros días con el uso de dietas balanceadas que nos garanticen una vida placentera y sana. Así construiremos juntos el bienestar.

Ver además:

La ablactación en la dieta de los niños
Peligros en la dieta contra el cáncer
Por una vida más saludable

De semanas anteriores
Alimentación y prevención del cáncer

FrutabombaEl suministro de alimentos naturales a nuestra dieta ayuda a una buena provisión de fibras, vitaminas, grasas poliinsaturadas y los llamados fitoquímicos. Los estudios reflejan que una dieta alta en estos nutrientes reduce el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Los fitoquímicos son los responsables de los colores vivos y brillantes de frutas y verduras, así como de su sabor. De todo ello podemos saber en Alimentos como escudo contra el cáncer.

La diversidad cultural y su vínculo con la alimentación ha sido la fuente de muchas investigaciones, para mostrar el efecto preventivo o de factor de riesgo de la dieta sobre enfermedades como el cáncer. Acerca del tema podemos conocer en: Hábitos alimentarios y cáncer.

CalabazaEn Vitaminas y minerales contra el cáncer se abunda sobre el conocimiento de que es el metabolismo y sus productos resultantes la causa del envejecimiento y sus enfermedades asociadas, si no se garantiza una dieta adecuada. Un ejemplo lo constituyen los radicales libres generados en el proceso oxidativo, responsables del daño celular. Sus antídotos —los antioxidantes naturales— se encuentran en frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales. Ejemplos son la vitamina A, beta-carotenos, las vitaminas C y E, y los minerales incluidos dentro de los oligoelementos, como el cinc, cobre y selenio. Todos ellos actúan de conjunto para proteger el organismo contra el cáncer.

Ver además:

Peligros en la dieta contra el cáncer
Por una vida más saludable


Buscar en Artículos
Programas de salud en TV

En Cubavisión

La dosis exacta. Miércoles 9:00 pm
Hablemos de salud. Jueves 10:00 pm

En el Canal Habana 

Saludarte. Miércoles: 9:00 pm


Actualización

12 de junio 2006


: Editora principal, | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002