viernes, 19 de abril de 2024
Nada hay más importante que un niño
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 44 mostrando: 41 - 44

página 5 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Dra. Gloria María del Carmen Varela Puente

Síntesis biográfica de la Dra. Gloria María del Carmen Varela Puente

Dra. Gloria Varela PuenteNació el 11 de abril de 1922 en Palma Soriano, antigua Provincia de Oriente. Sus padres fueron Luisa Puente, maestra, y Ricardo Varela, dedicado al negocio del café. Hizo los estudios primarios, secundarios y  el  bachillerato  en  Santiago de  Cuba,  fue siempre el 1er  expediente  de  su  curso.

Se  trasladó a La Habana en el año 1943 para comenzar la carrera de  Medicina  en  la Universidad de a Habana  y allí garantizaba el derecho  a  continuar los estudios por  las calificaciones obtenidas en cada curso.

En Enero de 1946 fue nombrada alumna externa del Hospital  ?General Calixto García? de cuarto y quinto cursos de Medicina y en 1947 como alumna externa  del séptimo curso hasta enero de 1949.

En Diciembre 1949 alanzó la plaza de médico interno del Hospital Universitario ?Calixto García?  y para obtener el título de Doctora en Medicina presentó su tesis titulada: ?El ácido paraaminosalicílico en el tratamiento de la    tuberculosis?.

En Agosto de 1952 comenzó su trabajo como médico jornalero en el Hospital  Municipal de la Infancia de La Habana, siendo  médico  auxiliar  e  Interna de la  sala  D que pertenecía a la conocida  ?Fundación  Castellanos?.

En el año 1956 trabajó en el  Centro Municipal de Prematuros y en el servicio de aparato circulatorio  del  Hospital  Municipal de la Infancia.

Participa activamente en la Reunión Médica Interamericana en 1957. En 1959 fue nombrada como jefa  de administración y médica de asistencia domiciliaria de socorro en el mismo hospital. Después se le nombró como médico jefe del Cuerpo de  Residentes del  Hospital de  la  Infancia  Participó  en  el  Seminario de Avances  en Pediatría en la Jornada Pediátrica Nacional de 1959. Ingresó en la Sociedad Cubana de Pediatría en  ese mismo año.

Hasta 1961 había publicado diferentes trabajos, entre los que se encuentran:

- Sepsis  en  el  niño  prematuro
- Comportamiento  de  la piruvinemia  en el  niño prematuro
- Atresia   de   la   arteria   pulmonar
- Electroforesis   de   proteínas  en   el   niño prematuro
- Esclerodermia

Impartió los cursos:

? Cateterismo intracavitario
? Etiología  y tratamiento de la distrofia

Presta servicios temporalmente en el Hospital de Maternidad América  Arias en La Habana, como  Profesora  Auxiliar contratada  por  la Universidad   de  la   Habana, donde impartió docencia teórica y práctica. Al mismo tiempo se desempeñó  en la preparación de  material  audiovisual en laboratorios  y  otras   unidades auxiliares de enseñanza

El 1 de junio de1961 fue contratada como profesora interina del Departamento-Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

Durante 1964 y 1965 cumple una Misión Internacionalista en Argelia formando parte del Plan de Ayuda Técnica  del   Gobierno   Revolucionario a ese país donde realizó una destacada labor.

En la década de los setentas dio los primeros pasos en las bases para el desarrollo de la Reumatología Pediátrica en Cuba, mientras se desempeñaba desde 1972, como  jefa  del  Servicio  de  Miscelánea  del  Hospital Pediátrico Infantil  ?Pedro Borrás  Astorga?  (antiguo Hospital Municipal de la Infancia).

En 1973 formó parte de la subcomisión que discutió las ponencias elaboradas por las comisiones  universitarias, con vistas al Primer Seminario de   Investigaciones  y Desarrollo de la Universidad de La Habana. En 1977 se le otorgó el Título de Profesora Titular de Pediatría de la facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

De 1978 a 1980,   trabajó como especialista de 2do. grado en Pediatría en la clínica de seguridad personal de Maputo, República de Mozambique, garantizando   allí   las   condiciones  mínimas para atender a los hijos de los principales dirigentes de ese país.

En 1985 le fue otorgado el grado Científico de Doctora en Ciencias Médicas.

En Diciembre 1985 se crea por el Ministerio de Salud Pública el Grupo Nacional de Reumatología, del que fue fundadora por haber desarrollado en el país las bases para el surgimiento de la Reumatología Pediátrica.

En las diferentes asambleas generales de trabajadores celebradas en el Hospital Universitario Docente ?Pedro Borrás? desde 1980 se le otorgan los méritos de Trabajador Cumplidor, Trabajador Destacado, Mejor Trabajador del Año entre los cumplidores y  en el Trabajo Voluntario. Formó parte activa del Consejo Científico del Hospital.

Realizó  cursos  de  postgrado  de  pedagogía  en  la  Enseñanza Superior. Participó  en diversos tribunales estatales de pregrado y postgrado y  en   tribunales  de   oposición  para  la obtención del grado de Doctor en Ciencias    Médicas. Participó siempre de manera destacada en los eventos más relevantes de Reumatología y de Pediatría y  en todos sus congresos nacionales.

En marzo del 2003 por sus relevantes méritos científicos, asistenciales, académicos y  revolucionarios; por  su   fructífera y larga vida profesional, dedicada   a   la   formación   de   múltiples generaciones  de    estudiantes   de  Ciencias Médicas y   de especialistas en Pediatría y en Reumatología y por toda su contribución a elevar  el prestigio de la Salud Pública cubana y el de la Educación Médica Superior  se  le  confiere   la  categoría   docente   especial de PROFESORA DE MÉRITO DE LA UNIVERSIDAD MEDICA DE LA HABANA,  en  un acto público y solemne el 8 de Marzo del año 2003 en el   Aula   Magna de dicha institución. Título que se concedió por primera vez a una mujer en nuestro país.

En los años 2004 y 2005 pesar de su avanzada edad, y de serios problemas  de salud  que   presentaba, continuó participando casi hasta sus últimos días  en la asistencia y en la docencia del Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica, en la formación de postgrado.

En los últimos meses de su fructífera vida, con un precario estado de salud que le impedía asistir al Hospital, le impartió el último seminario a los residentes en  su  propia casa solo unos días antes de su muerte, acaecida el 28 de diciembre de 2005.

Reconocimientos recibidos:

? Orden Manuel Fajardo por sus 25 años de labor  en Salud Pública.

? Condecorada por el Consejo de Estado con la medalla ?Pepito Tey?   y   como  Médico Internacionalista.

? El MINSAP le otorgó una medalla por su destacada labor al cumplir 50 años en los servicios de la salud en Cuba.

La inmensa mayoría de sus alumnos y compañeros de trabajo consideran que las principales características que mejor definen a esta célebre maestra de la Pediatría en Cuba son las siguientes:

? Sencillez
? Modestia
? Honestidad
? Austeridad
? Humanismo
? Estudiosa por excelencia
? Poseedora de una ética médica ejemplar, siempre digna de imitar


 
Total de artículos: 44 mostrando: 41 - 44

página 5 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Profesor Titular de Pediatría-Neonatología | Hospital Docente Ginecobstétrico¨Ramón González Coro¨, MINSAP |
Calle 21 e/ 4 y 6. Plaza, La Habana, CP 10 400, Cuba
| Teléfono.:(537) 552631, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002