Introducción
El Plan de Estudios de Medicina vigente, que significó un importante cambio en la enseñanza de la Medicina en Cuba, tiene más de 18 años de implantado, y en similar época se introduce en el país la revolucionaria idea de nuestro Comandante en Jefe del médico de la familia, por lo que múltiples han sido las modificaciones realizadas durante todos estos años en virtud de la nueva concepción, en función de conservar la pertinencia de un modelo de formación que ha acompañado a un rediseño del modelo de atención a nivel primario en el país.
Durante el tiempo transcurrido se ha puesto en evidencia la necesidad de lograr un espacio mayor, dentro del proyecto curricular, para el aprendizaje por los estudiantes en los escenarios propios de la atención primaria en salud, habida cuenta de la necesidad de desarrollar habilidades, hábitos y convicciones acerca del quehacer propio de este nivel del Sistema que es el fundamental escenario futuro de trabajo y de acción en salud.
Por orientación de nuestro Comandante en Jefe se dio un paso muy importante en el curso 2003-04 al rediseñarse la práctica pre-profesional lográndose la incorporación de los estudiantes del último año de la Carrera, Internos, a tiempo completo al trabajo del Consultorio en la Atención Primaria de Salud bajo tutela de los especialistas de MGI que allí laboran, pasándose a un nuevo concepto de práctica profesionalizante.
Conscientes de la necesidad del perfeccionamiento de nuestros sistemas de formación, sobre todo en lo concerniente a la concordancia entre los escenarios de formación y los laborales, en virtud de que la formación transcurra allí donde el estudiante habrá de desempeñarse como profesional, se decidió iniciar una experiencia nueva que define al Policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia como el escenario principal de la formación académica para el desarrollo de la Medicina General Básica, que sirve además como primer escalón de la formación de Especialistas en Medicina General Integral, que es el tipo de profesional que necesita el país.
Este proceso de formación básica y postgraduada, que conforma un todo continuo a través de ocho o nueve años, estará acompañado de la modernización del proceso docente educativo con la introducción de recursos informáticos y métodos activos de aprendizaje lo cual, unido a lo expresado arriba, determinarán una mayor eficiencia en este proceso, con la consecuente elevación de la competencia de los graduados para dar satisfacción a los problemas de salud que se le planteen.
Objetivos Específicos.
Instrumentar una estrategia docente que permita el desarrollo de la carrera de Medicina de forma tutorial, encargando para ello al especialista de Medicina General Integral, con el apoyo de los Grupos Básicos de Trabajo de la Atención Primaria de Salud, y de toda la estructura docente histórica del resto de los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y de las Facultades de Ciencias Médicas.
Convertir los Policlínicos y Consultorios del Médico de la Familia en el escenario docente principal para la formación del médico general integral básico, con el apoyo del resto de las instituciones de salud del Sistema.
Desarrollar estrategias que permitan el aprovechamiento óptimo de todos los recursos y escenarios existentes en los Policlínicos y Consultorios del Médico de la Familia en función de la formación del estudiante de medicina.
Estructurar el proceso docente educativo utilizando métodos y medios de enseñanza apoyados en los recursos informáticos (SWE), en teleclases, así como los documentos complementarios necesarios a estos, y otras herramientas, que permitan o faciliten la impartición masiva de las actividades docentes de las distintas disciplinas en el ámbito de la APS.
Garantizar la preparación metodológica de los Tutores y Facilitadores, como profesores y guías de todo el proceso de aprendizaje.
Principios Generales del Proyecto
El Policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia (CMF) son los escenarios fundamentales de la formación del Médico General Integral Básico y del Especialista en Medicina General Integral, a los que pueden sumarse otros escenarios de la propia APS.
Estrecha coordinación entre la Dirección Provincial de Salud y los Institutos o Facultades Independientes de Ciencias Médicas en todo el proceso de implantación y desarrollo del Proyecto.
Creación de Unidades Docentes Municipales como principales responsables del desarrollo de la docencia en el territorio.
Las Facultades funcionarán como asesoras metodológicas de todo el proceso docente en el territorio que atienden.
Los estudiantes se ubicarán, desde el primer año de la Carrera en un policlínico, teniendo en cuenta su municipio de residencia, asignándosele un consultorio con un Tutor, familiarizándose desde el primer momento con la población y la problemática de salud de la comunidad.
Los Facilitadores serán los responsables del desarrollo del proceso docente educativo de la asignatura en que se desempeñen como profesores y trabajarán directamente con los estudiantes en cada uno de los Policlínicos Universitarios.
Empleo consecuente y sistemático de los recursos informáticos y tecnológicos como soporte material del proceso docente.
Cumplimiento estricto de las orientaciones metodológicas para el desarrollo del proceso docente-educativo.
El trabajo docente tendrá como figura protagónica un profesor que actuará como Tutor, el cual deberá ser especialista de MGI, y en casos excepcionales, residente de dicha especialidad, pero siempre vinculado directamente a la atención a la población en un CMF. Este constituirá el modelo para el estudiante, al que guiará durante todo el proceso de formación en la carrera, de acuerdo a las funciones y atribuciones que el proyecto define.
El diseño de las disciplinas y asignaturas propiciará la máxima vinculación de los contenidos específicos con aquellos de la Medicina General Integral en correspondencia con el modelo del especialista que se desea formar.
La integración del conocimiento desde perspectivas Inter y transdisciplinarias, básico-clínicas y teórico prácticas, constituye el soporte metodológico y científico para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
El desarrollo del proceso tendrá la máxima flexibilidad posible dentro de la estricta observación de los principios establecidos.
El desarrollo del Proyecto se basa en los Principios Generales de la Educación Superior Cubana, los fundamentos de la universalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo proclamadas por la máxima dirección de nuestro país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes.
La participación de los jóvenes a través de la FEU y la UJC en el desarrollo del Proyecto resulta esencial porque son los sujetos principales del proceso de aprendizaje y los futuros profesionales que habrán de desempeñarse con elevada competencia en los escenarios del Nivel Primario de Atención del Sistema Nacional de Salud. |