InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
miércoles, 8 de mayo de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Alergia

¿QUIENES DESARROLLAN ALERGIA?

Aproximadamente 10 de cada 100 personas heredan de sus padres la
predisposición a estas enfermedades. No se hereda la alergia en si; el
individuo tiene que exponerse a los factores causantes de alergia para sensibilizarse. Cuando ambos padres sufren de alergia, será mayor la herencia de ésta.
  
¿QUE SUSTANCIAS CAUSAN ALERGIA?

Los posibles alergenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversos medios como:

- El aire: polen de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales...
- Los alimentos: pescados, huevos, frutos secos...
- Medicamentos: penicilina, aspirina...
- Picaduras y mordeduras de insectos.
- Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales...

Todos estamos expuestos a muchas de estas sustancias y convivimos con ellas sin problemas. Las personas alérgicas desencadenarán una respuesta exagerada cada vez que entran en contacto con ellas. Para que tenga lugar una reacción alérgica son suficientes cantidades ínfimas del alergeno. La causa de una alergia no debe atribuirse a una sustancia en concreto, sino al individuo, que está predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta exagerada.

¿QUE SINTOMAS PRODUCEN LAS ALERGIAS?

Las alergias se pueden manifestar como: 

RINITIS ALERGICA

Se caracteriza por episodios recurrentes de estornudos y goteo nasal de aspecto acuoso junto a picazón y congestión nasal. Además, hay irritación, picazón y lagrimeo en los ojos. En los países de clima templado, la rinitis alérgica es frecuentemente estacional (en primavera) cuando es causada por el polen de árboles, como por ejemplo el plátano oriental. En algunas personas la rinitis alérgica puede ser perenne (todo el año) cuando están sensibilizadas a alergenos que se encuentran durante todo el año, por ejemplo polvo de habitación.

ASMA BRONQUIAL

Se presenta como dificultad respiratoria, con frecuencia acompañada de ronquidos o silbidos durante la exhalación. Los "ataques" asmáticos ocurren a intervalos variables. Entre los ataques, los pacientes se encuentran libres de síntomas. Durante un episodio de asma, los músculos de los bronquios pequeños y bronquiolos se contraen estrechando los conductos aéreos haciendo más difícil la entrada y especialmente la salida de aire de los pulmones. Además la mucosa de las vías aéreas se edematiza y secreta un exceso de secreciones, lo que contribuye más a la obstrucción al paso de aire.

URTICARIA

La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas en cualquier parte de la piel, que sobresalen ligeramente sobre la superficie. Son de diversos tamaños y producen una intensa picazón. Cada roncha tiene una duración de algunas horas y luego desaparecen sin dejar rastro. La reacción alérgica genera en la piel una sustancia química natural llamada histamina, la cual tiene el poder de dilatar los vasos sanguíneos que dejan entonces escapar el plasma, produciéndose la roncha. Los medicamentos se encuentran entre las causales más frecuentes de urticaria.

ANGIODEMA

En algunas personas, la reacción en la piel puede ser profunda produciéndose hinchazones o edema en cualquier parte del cuerpo como párpados y labios. La hinchazón a veces envuelve la úvula (campanilla) o la lengua y puede ser de tal magnitud y rapidez que obstruya y cause la muerte por asfixia.
 
ANAFILAXIS

Es una reacción alérgica que involucra los vasos sanguíneos causando una dilatación generalizada de éstos, lo que resulta en un rápido descenso de la presión sanguínea y el colapso y pérdida de conocimiento y aún la muerte si no se trata con prontitud. Esta reacción puede producirse en personas sensibilizadas a la picadura de insectos (abejas, avispas) o luego de la inyección de ciertos medicamentos o la ingestión de algunos alimentos o medicamentos.

DERMATITIS ATOPICA

Es una erupción en la piel de tipo eczematosa, semejante a un salpullido que produce mucha picazón. Esta es una alergia que ocurre principalmente en niños pero ocasionalmente afecta adultos. Usualmente comienza en los niños desde el segundo mes de edad. Produce eczema y excoriaciones en la piel. Es una erupción rojiza que puede exudar líquido. En sus comienzos afecta más la cara y el cuello, pero luego se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente zonas de flexión de los brazos y las piernas. Alrededor de la mitad de los niños con esta alergia desarrolla también rinitis alérgica y el
20% al 30% desarrollan asma. Es causada por la ingestión de alimentos tales como la leche de vaca, huevos, trigo, maní, soya, pescados y frutas cítricas. A medida que el niño crece y se expone a los contaminantes ambientales como el polvo y hongos, éstos comienzan a jugar también un papel en el eczema.

DERMATITIS POR CONTACTO

El contacto directo de la piel con ciertas sustancias químicas tales como detergentes, metales, tintes, etc., puede sensibilizarla de manera que un contacto subsiguiente con la misma sustancia provoque áreas localizadas de inflamación, apareciendo en la piel eczema, ampollas y enrojecimiento causando mucha picazón. Este es el tipo de alergias que se desarrolla al usar pulseras y relojes de metales especialmente si no son de oro, además es causada por la goma, el látex, los cosméticos, productos industriales y hasta el contacto con algunas plantas. El mecanismo de esta alergia es
diferente a las otras ya descritas. El factor causal se combina en la piel con otro componente y el complejo formado sensibiliza ciertos glóbulos blancos que incitan la reacción inflamatoria. Se considera una alergia "tardía" porque los síntomas no aparecen hasta 24 a 48 horas después del contacto.

¿PUEDE CURARSE LA ALERGIA?

La alergia no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse con la ayuda de su médico quien le tomará un historial de su enfermedad y le hará un examen físico para establecer el tipo de alergia que usted tiene. Si es necesario le solicitará exámenes de laboratorio o pruebas en la piel para descubrir o confirmar a qué sustancias usted es alérgico.

El tratamiento consiste básicamente en:

Indicar métodos que puede utilizar para protegerse contra las sustancias que le provocan alergia.

Controlar los síntomas, con medicamentos prescritos por su médico.
En algunos casos usted puede ser desensibilizado contra los alergenos que lo afectan mediante el uso de vacunas.

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes