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viernes, 19 de abril de 2024

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Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Letra M

 Mac

Macintosh. Serie de computadores personales de Apple. El Mac original con su gabinete vertical se introdujo en 1984. El sistema operativo del Mac con su interfaz gráfica de usuario ha proporcionado una medida de consistencia y facilidad de uso que es sinigual. La familia Macintosh es la serie de computadores personales más grande, en uso, y no compatible con IBM.

Hasta 1994, los Mac recibían potencia exclusivamente de la familia de CPU 680x0 de Motorola. En 1994, Apple introdujo los Power Macintosh (PowerMac), que usan la PowerPC CPU y proporcionan un desempeño mejorado. Los PowerMac utilizan una versión PowerPC del Mac OS, que ejecuta aplicaciones PowerMac nativas y emula aplicaciones Mac 680x0. También ejecuta aplicaciones DOS y Windows a través de emulación de Insignia Solutions.

 MacDraw Pro

Programa de dibujo de Macintosh de Claris Corporation que es una versión mejorada de la MacDraw original de Apple e incluye capacidad plena de presentación de diapositivas en pantalla. Se utiliza para ilustraciones y para trabajo elemental de CAD. Los archivos MacDraw son un subconjunto del formato de archivo CAD de Claris.

 Mach

Es un tipo de multiprocesador para operaciones con interface externa Unix, desarrollado por el Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie-Mellon. Sus capacidades están estrechamente relacionadas con el proceso paralelo.

 MacPaint II

Programa de Claris destinado a pintar con todas las facilidades para Macintosh, que originalmente fue desarrollado por Apple y empaquetado con todos los Mac hasta el Mac Plus. El formato de archivos PICT de MacPaint se usa para imprimir la pantalla. Al presionar Command-shift-3, la pantalla actual se almacena en un archivo PICT para imprimirla, ya sea en MacPaint o en otro programa.

 Macro

Su uso elimina la realización de tareas repetitivas, automatizándolas. Básicamente, se trata de un grupo de comandos de una aplicación, organizados según un determinado juego de instrucciones y cuya ejecución puede ser pedida de una sola vez para realizar la función que se desea.

1. Serie de selecciones de menú, golpes de tecla y comandos que han sido grabados y a los cuales se les ha asignado un nombre o combinación de teclas. Cuando se llama la macro o se presiona la combinación de teclas, los pasos en la macro se ejecutan de comienzo a final.

Las macros se utilizan para acortar las largas secuencias de menú, así como para crear programas pequeños dentro de una aplicación. Con frecuencia, los lenguajes de macro incluyen controles de programación (IF THEN, GOTO, WHILE, etc.) que automatizan las secuencias al igual que cualquier lenguaje de programación. Véanse macro recorder, batch file y shell script.

2. En lenguaje ensamblador, subrutina prescrita que se llama en cada parte del programa. En el momento de ensamblar, las llamadas al macro se sustituyen sea por la subrutina actual o por instrucciones que derivan de la subrutina. El equivalente en lenguaje de alto nivel se denomina función.

 Macroensamblador

Lenguaje ensamblador que utiliza macros para su utilización (Ver Macro).

 Macroinstrucción

Se denomina así a un conjunto de instrucciones que corresponde al ámbito de un lenguaje ensamblador o de ensamblaje. Las macroinstrucciones llevan secuencias en lenguaje máquina.

 Magneto-Óptico

Disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías láser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz láser que aumenta la precisión. Los discos magneto-ópticos son de gran utilidad cuando se tiene que transportar una gran cantidad de información de un PC a otro.

 Mailto

El protocolo de Internet que se utiliza para enviar correo electrónico.

 Mainframe

Macrocomputador. En la actualidad se utiliza esta palabra para referirse a los grandes ordenadores. Un ejemplo típico sería la arquitectura 390 de IBM. Es decir, máquinas capaces de gestionar muchos terminales y unidades periféricas (Ver: Periférico) de memoria con capacidad para varios gigabytes. Con el aumento de potencia de los llamados miniordenadores, la frontera entre éstos y los mainframes está cada vez menos clara. Originalmente, mainframe no era sino el armario metálico que contenía la unidad central de los grandes ordenadores.

 Mandato

Comando.

 MAP

(Manufacturing Automation Protocol). Protocolo de automatización de manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en 1982. MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE 802.4 de bus de señales.

Con frecuencia, MAP se usa junto con TOP, un protocolo de oficina desarrollado por Boeing Computer Services. TOP se utiliza en la oficina y MAP, en la fábrica.

 MAP/TOP

(Manufacturing Automotion Protocol/Technical and Office Protocol). Es un estándar para la interconexión de un grupo de usuarios trabajando en red de área local (LAN).

 MAPI

(Mail API) Interfaz de programación que permite que una aplicación envíe y reciba correo a través del sistema de mensajería Microsoft Mail. El MAPI simple es un subconjunto de MAPI que incluye una docena de funciones para enviar y recuperar correspondencia.

 MAPICS

(Manufacturing Accounting and Production Information Control System). Conjunto de requerimientos o normas establecidas por IBM para la planificación del desarrollo de software destinado a los ordenadores AS/400 y los sistemas 36 y 38.

 Mascara de Dirección

Cifra de 32 bits que especifica los bits de una dirección IP que corresponde a una red y a una subred. Las direcciones de bits no cubiertas por la máscara corresponden a la parte del host. También llamado máscara de subred.

 Mascara de Subred

Sinónimo de máscara de dirección.

 Masivamente paralelo

Se aplica a plataformas hardware que tienen más de cien unidades centrales de proceso. (Ver: Proceso Paralelo). Existen dos tipos de proceso paralelo: el multiproceso simétrico y el proceso masivamente paralelo.

 MASM

(Macro ASeMbler) Ensamblador de macros. Lenguaje ensamblador que permite definir y utilizar macros.

 Mathcad

Software matemático de Mathsoft, Inc., Cambridge, MA, para computadores personales y Mac. Permite la expresión, ejecución y presentación de ecuaciones matemáticas complejas.

MAU

(Multi-station Access Unit) Unidad de acceso a múltiples estaciones. Núcleo central en una red de área local de tipo anillo de señales. (Ver Hub).

Maximizar

Al trabajar en pantalla con un sistema de ventanas, puede visualizarse cualquiera de ellas en un tamaño que no ocupa más que un sector de dicha pantalla. Por lo general, un simple clic del ratón, situando el cursor sobre un punto determinado, permite hacer que la ventana ocupe toda la pantalla. Lo contrario es minimizar.

 MB

(Ver: Megabyte).

 Mbps

Megabits por segundo. Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit esta formado por un millón de bits.

 MBR

(Master Boot Record) Registro Maestro de Arranque. Primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde estan definidas las particiones del disco duro.

 Es el primer sector físico(Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) asignado a un disco duro en un sistema (el primer disco duro con el número de periférico-BIOS 0x80). Cada disco duro recibe un MBR, pero no todas las BIOS pueden arrancar el sistema operativo desde cualquiera de los discos duros. Cuando se arranca desde el disco duro, la BIOS copia el contenido del MBR en una dirección fija de la memoria para luego darle el control. Este código arrancará seguidamente el sistema operativo, ya sea desde el disco duro o desde un Boot-Loader, algo más complejo, como por ejemplo LILO.

 MCA

(Micro Channel Arquitecture). Arquitectura introducida por IBM en sus ordenadores personales PS12. La Arquitectura Microcanal se refiere a las especificaciones que hacen posible la conexión de cualquier periférico con un bus MCA.

 MCBA

Micro Compurer Busines Aplication.

 MCGA

(Multicolor Grafiphic Adapter). Adaptador Gráfico Multicolor. Es una tarjeta-adaptador gráfico que incorporan ciertos modelos de la serie PS/2 de IBM. Su peculiaridad más notable es que tiene mayores capacidades que las tarjetas de tipo CGA, tanto de resolución como de gama de colores.

 MCI

(Media Control Interface) Interfaz de control de medios. Interfaz de programación de alto nivel de IBM/Microsoft para controlar dispositivos multimedia. Incluye comandos de texto, como abrir, tocar y cerrar para lenguajes como Visual Basic, así como funciones para lenguajes como C.

 MDA

(Mail Delivery Agent) Agente de entrega de correo.

 MDI

1. (Multiple Document Interface) Interfaz de múltiples documentos. Función de Windows que permite la exhibición de una aplicación y que el usuario trabaje con más de un documento a la vez. Si la aplicación no está programada para MDI y el usuario desea trabajar con múltiples documentos del mismo tipo en forma paralela, debe cargarse la aplicación nuevamente para cada documento subsiguiente. Nótese la diferencia con SDI.

2. (Medium Dependent Interface) Interfaz dependiente de medios. Se refiere a una conexión de puertos Ethernet. El puerto MDI-X en un eje Ethernet se utiliza para conectar a una estación de trabajo (la X se refiere al cruce de las líneas de transmisión y recepción). Para conectar al puerto MDI-X de otro eje se usa un puerto MDI (no cruzado).

 MDL

MDL MicroStation Development Language. Lenguaje de programación basado en ANSI C desarrollado por Bentley Systems Inc. para crear aplicaciones que se ejecuten dentro de MicroStation.

 Medidas de almacenamiento

TB (Terabyte) = 1024 GB
GB (Gibabyte) = 1024 MB
MB (Megabyte) = 1024 KB
KB= (Kbyte) = 1024 bytes
1 byte = 8 bits
1 bit = 1 señal electrica 0 y 1
Megabyte 
MB. 1.024 Kilobytes (KB).

 Memoria

(Memory). Espacio de trabajo del computador (físicamente es una colección de chips RAM). La memoria es un recurso importante, ya que determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como también la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente.

La memoria es como un tablero de ajedrez electrónico donde cada casilla contiene un byte de datos o instrucción. Cada casilla tiene una dirección separada como una casilla de correo y puede manipularse de manera independiente. Como resultado, el computador puede descomponer los programas en instrucciones para ejecución y los registros de datos en campos para procesamiento.

Curiosamente, la memoria del computador no recuerda nada cuando se interrumpe la corriente. Es por eso que hay que guardar los archivos antes de salir del programa. Aunque hay chips de memoria que conservan su contenido permanentemente (ROM, PROM, EPROM, etc.), éstos se usan para propósitos de control interno y no para los datos del usuario.

Otras expresiones equivalentes al término memoria son RAM, main memory, main storage, primary storage, read/write memory, core y core storage.

 Memoria Alta

Son los primeros 64 Kb de la Memoria Extendida.

 Memoria Auxiliar

Banco de memoria de alta velocidad que se utiliza en mainframes y supercomputadores. No es directamente direccionable por la CPU; funciona como un disco. Los datos se transfieren desde la memoria auxiliar a la memoria principal mediante un canal de ancho de banda amplio.

 Memoria Base

Son los primeros 640 Kb. En la parte superior de la memoria es donde se carga y ejecutan las aplicaciones. En la parte inferior se carga el Sistema Operativo y los Controladores.

 Memoria Caché

Es una sección especialmente rápida de la memoria de acceso aleatorio.

 En muchas partes de los ordenadores se ponen en contacto un periférico rápido y uno lento. En estos casos, se sitúa entre ambos una memoria caché que va leyendo del periferico lento con antelación.

 Memoria Central

También llamada interna. Contiene los programas en ejecución y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente.

Memoria Convencional

Es otro modo de denominar a la Memoria Base.

 Memoria Expandida

Se refiere a los modos en que el programa puede acceder hasta a 32 MB por encima de la memoria convencional. Los programas que la utilizan requieren el acceso a grandes cantidades de datos. Se la denomina a veces «memoria paginada» por el modo en que está estructurada.

 Memoria Extendida

Es la memoria RAM que supera 1 MB, es decir, hoy en día la mayor parte de los PCs. Extender la memoria es un truco para superar la barrera de los 640 KB mediante determinada técnica (Ver: Swapping). En la actualidad, la introducción de interfaces gráficos de usuario y entornos como Windows y OS/2 requieren para un correcto funcionamiento una gran cantidad de memoria RAM.

 Memoria Flash

Chip de memoria que mantiene su contenido sin energía, pero que debe borrarse en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB. El término fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse "en un flash" (instante). Derivados de EEPROM, los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Además, el flash se está convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fácilmente.

 Memoria Intermedia

Banco de almacenamiento temporal (Ver: Buffer).

 Memoria Interna

Está constituida por los registros de la CPU que almacenan los resultados temporales de los cálculos.

 Memoria Principal

Zona de almacenamiento en donde se guardan los programas a ejecutar.

 Memoria RAM

(RAM: Random Access Memory). Contiene los programas y los datos con los que el ordenador está trabajando en un momento determinado. Se denomina memoria de acceso aleatoria, pero en realidad es ésta una denominación un tanto confusa. La RAM es una memoria de acceso directo y de carácter efímero, puesto que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador.

 Memoria ROM

(ROM: Read Only Memory). Contiene programas que son piezas fundamentales del sistema y que no pueden ser borrados ni por el usuario ni por la propia máquina. Es una memoria de las denominadas de acceso directo, es decir, cuyos elementos son accesibles del mismo modo en su totalidad. Es una especie de memoria inerte en la que no es posible escribir nada y que contiene el programa de puesta en marcha, escrito en lenguaje máquina, el soft de base, un lenguaje, etcétera.

 Memoria Secundaria

Proporciona a la CPU una capacidad de almacenamiento adicional.

 Memoria Superior

Es la Memoria direccionada entre los 640 KB y 1 MB. Tiene un tamaño de 384 KB.

 Memoria Virtual

Simulación de más memoria que la que realmente existe, lo que permite al computador ejecutar programas más grandes o más programas en forma simultánea. El sistema de memoria virtual divide el programa en segmentos pequeños llamados "páginas" y lleva todas las páginas a memoria que puedan caber en un área reservada de dicho programa. Cuando se requieren páginas adicionales, se hace espacio intercambiándolas al disco. Lleva un seguimiento de las páginas que han sido modificadas, de manera que puedan recuperarse cuando se necesiten nuevamente.

 Memorias

DRAM (dynamic random access memory): los chips de DRAM están diseñados como una matriz de celdas de memoria dispuestas en filas y colum-nas. Cada celda de memoria usada para almacenar bits de información que puede ser extraída al indicar de su fila y su columna (dirección).

FPM (fast page mode) DRAM: este tipo de chip de memoria es una mejora con respecto a la anterior tecnología DRAM, porque se accede más rápidamente a la información que se encuentra en la misma fila de la dirección que se accedió previamente. De esta forma, el controlador no pierde tiempo ubicando la fila, sólo debe ubicar la columna correspondiente. Esta tecnología va camino a la obsolescencia, viéndose reemplazada por la DRAM sincrónica, o SDRAM.

EDO (extended data out) DRAM: es similar al FPM con una leve modi-ficación: no solamente retiene la fila de ubicación del último dato solicitado, sino también la columna. La ventaja principal de EDO es que mantiene la in-formación extraída disponible por más tiemp, acortando la secuencia de lec-tura de la memoria. Su desempeño es entre un 10 y 20 por ciento más rápido que la FPM. Esta tecnología estará terminando su ciclo de producción a fines del año 2000.

SDRAM o DRAM sincrónica (synchronous DRAM): es el cambio más radical y reciente de tecnologías de memorias, porque la extracción de infor-mación es sincronizada con el reloj de la placa madre que controla la CPU. Al estar sincronizada con el procesador, se eliminan tiempo de espera, y esto hace que el proceso de extracción de información de la memoria sea más eficiente. En 1998, SDRAM se convirtió en el estándar de la mayoría de las PCs, note-books y servidores del mercado. El SDRAM está disponible en velocidades de 66 Mhz, 100 Mhz y 133 Mhz. A esta última se la conoce como HSDRAM (high-Speed synchronous DRAM).

SDRAM II o DDR (double date rate): es la próxima generación de SDRAM. Se basa en el mismo principio de la SDRAM, pero duplica su velo-cidad de lectura de información.

RDRAM (Rambus Dynamic Random Acces Memory): es usada en la industria del entretenimiento, estaciones gráfica y gráfico de video. Rambus usa la tecnología RSL (Rambus Signal Level), que permite un promedio de trasferencia de 600 Mhz. En la actualidad hay dos generaciones de Rambus: base y concurrente.

DIRECT RAMBUS: es la tercera generación de Rambus. Sus módulos se denominan RIMM y SO-RIMM. Direct RDRAM utiliza también el RSL, pero tiene una frecuencia mas alta (800 Mhz) y mejora su eficiencia en un 90 por ciento. Un solo canal de DIRECT RDRAM puede transmitir un ancho de banda de 1.6 Gb por segundo. El RIMM tiene 184 pines y chips de 2,5 vol-tios. Las Motherboard puede soportar hasta 3 sockets RIMM, con un máximo de 32 chips de DIRECT RDRAM por canal. DIRECT RAMBUS requiere que todos sus sockets estén completos para permitir el traspaso de la señal.

 Memorias Dinamicas

Memorizan la información en forma de cargas eléc-tricas, con lo que la información tiende a perderse con el tiempo; En las me-morias dinámicas hay un estado estable y uno inestable que sin embargo pue-de ser reconducido al estado estable en un tiempo relativamente largo me-diante un dispositivo que en electrónica llamamos capacitor.

Un tipo de memoria como este solo pude utilizarse si existe algún dispositivo capaz reponer en la celda el estado anterior, o bien capaz de operar un “re-fresh” dedicado a esta operación un tiempo no excesivo en relación con el funcionamiento normal. La ram dinámica almacena cada bit de información mediante un capacitor y un transistor del tipo MOS por este motivo las memo-rias dinámicas solo existen en tecnología MOS.

La ventaja de la ram dinámica sobre la estática reside en que la primera tiene una geometría más simple lo que permite una mayor velocidad y también di-mensiones más pequeñas pues su celda esta realizada con un transistor y no con un flip-flop(conjunto de transistores). Sin embargo las memorias dinámi-cas presentan también un inconveniente, la carga almacenada como toda carga esta sujeta a perdidas, de este modo para mantener la información es preciso refrescarla cada 1 o 2 milisegundos; la operación de refresco(refresh) consiste en leer el dato y rescribirlo, pero esta operación presenta dos inconve-nientes. Ante todo es necesario contar con una lógica de refresco situada en el mismo simm de memoria en segundo lugar puede llegar a surgir que el procedimiento de refresco llegue a interferir con el trabajo del microprocesador.

 Memorias Estatica

La información esta memorizada en forma perma-nente, por lo menos mientras se encuentre encendida la computadora, cuando se apague la CPU, como ya hemos dicho (todas las RAM, pierden los datos, se volatilizan); El elemento circuital esta por adquirir dos estados estables, equi-valentes ( 0 y 1).

La RAM ESTATICA almacena un único bit de información en un dispositivo especial denominado ( flip - flop) Es así como un circuito integrado de memo-ria contiene en su interior un determinado numero de flip-flop, uno por cada bit

 Mensajería Electrónica

Sistema de intercambio de mensajes sin soporte papel, es decir, de ordenador a ordenador. Puede operarse en cualquiera de los sistemas de red de comunicaciones, respetando determinados protocolos.

 Menú

Es el catálogo o relación de programas y procedimientos que aparece en pantalla con el fin de que, usando un teclado, un dispositivo táctil, un lápiz óptico o un ratón, el operador pueda elegir qué opción desea ejecutar. Los denominados «desplegables» son el tipo más habitual en la actualidad: muestran un Menú Principal y, tras una sencilla operación, sus diferentes opciones. Los sistemas operativos basados en menús desplegables están dejando paso a otros -más cómodos y fáciles de utilizar- basados en ventanas.

 Metaformato

Es un término general para los sistemas de grabación de datos que permite guardar contenidos de varios tipos en un mismo fichero.

Por ejemplo: fotografías, textos, líneas, sonidos o incluso vídeos dentro de un mismo fichero.

 Metarchivo

(Metafile). Archivo de datos que puede almacenar más de un tipo de información. Por ejemplo, un Metarchivo de Windows (WMF) puede contener imágenes en formatos de gráficos de vectores y de trama así como texto. Un Computer Graphics Metafile (CGM) permite ambos tipos de gráficos.

 Method

En programación orientada a objetos, método es el procesamiento que realiza un objeto. Cuando se envía un mensaje a un objeto, se implementa el método.

MFC

Microsoft Foundation Clases.

 MFLOPS

Millones de operaciones de coma flotante por segundo. El test más común para evaluar la capacidad de un ordenador para este tipo de operaciones es el denominado Linpack.

 MHS

(Message Handling System). Sistema de Correo electrónico, que se basa en el protocolo X.400.

 MHz

Megahertzios. Un millón de hertzios (Hz). Se mide en megahertzios el ancho de banda que puede admitir un monitor y también la velocidad de los microprocesadores.

 MIB

(Management Information Base). Base de información de administración. Grupo de elementos nombrados que entiende un agente SNMP. Para supervisar o controlar una computadora remota, el administrador debe obtener o almacenar valores en variables MIB.

 Microinformática

Informática basada en ordenadores que utilizan como unidad central de proceso (CPU) un microprocesador. Tradicionalmente el uso de los PCs estaba asociado a un tipo de operación personal o a un usuario doméstico, pero la creciente potencia de estas máquinas y la enorme cantidad de programas disponibles han hecho que la microinformática se implante en los ámbitos laborales y profesionales. En la actualidad, muchos PCs ofrecen igual o superior potencia de proceso que algunos miniordenadores de propósito general.

 Micrómetro

Unidad de medida muy pequeña que equivale a una millonésima parte de un metro. Se utiliza para medir elementos que son microscópicos.

 Microprocesador

Unidad de proceso contenida en un chip situado en una plaqueta. Un microprocesador contiene la unidad aritmética y lógica, la unidad de mando y descodificación de instrucciones, los registros y una memoria de pila (Ver: 80X86).

También denominado Central Processing Unit, o Unidad Central de Proceso (CPU), es una de las partes fundamentales del PC. Junto con una serie de chips de apoyo, es el responsable de realizar las operaciones de cálculo que le solicitan los programas y el sistema operativo.

 Microsoft

(Microsoft Corporation, Redmond, WA) Compañía de software más grande del mundo. Microsoft fue fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates, dos estudiantes universitarios que escribieron el primer intérprete BASIC para el microprocesador 8080 de Intel. Aunque también se conoce por sus lenguajes de programación y aplicaciones para computadores personales, el éxito sobresaliente de Microsoft se debe a sus sistemas operativos DOS y Windows.

 Microsoft Access

DMBS para Windows de Microsoft que lee directamente archivos Paradox, dBASE y Btrieve. Utilizando el ODBC, Access lee directamente del servidor Microsoft y SYBASE SQL y datos de Oracle. Su lenguaje de programación es Access BASIC, y los "Asistentes" formulan preguntas para crear formatos, informes y gráficos.

 Microsoft C

Sistema de desarrollo y compilador C de Microsoft para aplicaciones DOS y Windows de Microsoft. La programación de Windows requiere el Windows Software Development Kit (SDK), el cual viene incluido.

La versión 7.0 incluye la capacidad C++ y la Versión 1.0 del Microsoft Foundation Class Library (MFC), que provee una estructura base de código orientado a objetos sobre la cual puede construirse una aplicación.

 Microsoft Office

Grupo de aplicaciones Windows de Microsoft que incluye Mail, Access, PowerPoint, Word y Excel. Las aplicaciones han sido diseñadas para una integración más cercana con la posibilidad de compartir funciones comunes como verificación de ortografía y elaboración de gráficos. Los objetos pueden "arrastrarse y soltarse" entre aplicaciones. Incluye MOM, el Microsoft Office Manager, una utilidad de barra de herramientas que carga y ejecuta las aplicaciones.

 Microsoft Word

Programa de procesamiento de palabra con todas las facilidades para computadores personales y Macintosh, de Microsoft. La versión para Windows, Word para Windows o WinWord, es un programa complejo con capacidades de autoedición rudimentarias. La versión para DOS provee una interfaz basada en gráficos y otra basada en texto para trabajar con un documento.

 Microsoft Works

Paquete de software integrado para computadores personales y Macintosh, de Microsoft. Provee administración de archivos con capacidades de tipo relacional, procesamiento de palabra, hoja de cálculo, gráficos de negocios y capacidades de comunicación en un paquete.

 MicroStation

Programa CADD bidimensional y tridimensional con todas las facilidades, de Intergraph Corporation, Huntsville, AL, para computadores personales, Macintosh y estaciones de trabajo Intergraph, Sun y HP.

 Middleware

Recibe este nombre el conjunto de servicios o facilidades a las que es posible acudir en el ámbito de una arquitectura, por ejemplo, del tipo SAA.

 MIDI

(Musical Instrument Digital Interface). Conjunto de estándares de 128 sonidos para tarjetas y dispositivos de sonido MIDI (sintetizadores, módulos de sonido, etc.). Mediante la asignación de instrumentos a ubicaciones de conexión MIDI específicas, el General MIDI provee un medio estándar para transmitir sonido MIDI.

Debido a la pequeña cantidad de requerimiento de almacenamiento, los MIDI son muy deseables como fuente de sonido musical para aplicaciones de multimedia, en comparación con la digitalización de la música actual. Por ejemplo, un archivo MIDI de tres minutos puede ocupar sólo 20 a 30K, mientras que un archivo WAV (audio digital), podría ocupar hasta varios megabytes, dependiendo de la calidad del sonido.

 Migración

Traslado de una aplicación de un ordenador a otro en condiciones de compatibilidad. Migrar es también elevar una versión de un producto software a otra de más alto nivel, o bien el movimiento de una arquitectura a otra, por ejemplo, de un sistema centralizado a otro con una estructura basada en el modelo cliente/servidor.

 MIMD

Multiples Instrucciones y Multiples Datos. En un momento dado hay varias instrucciones diferentes que se ejecutan sobre diferentes datos. Existen varias unidades de control, cada una a cargo de su propia unidad funcional.

 MIME

(Multipurpose Internet Mail Extension) Extensión multipropósito de correo Internet. Extensiones para el formato SMTP que permite llevar múltiples tipos de datos (binario, audio, video, etc.).

Minidisc

Son unos discos de tamaño reducido que permiten la grabación de sonido en formato digital. La calidad de estos dispositivos es muy superior a la de las pletinas de casete tradicionales, pero algo inferior a la de los CDs.

 Minimizar

Lo contrario de maximizar; esto es, en un sistema de ventanas, volver una de estas ventanas al icono original que permite su apertura, o reducirla a un sector de la pantalla, mediante el uso del ratón.

 Miniordenador

Ordenador de tamaño medio con unas capacidades que se sitúan entre los mainframes y los ordenadores personales. Es frecuente denominarlos «ordenadores departamentales» por su uso tradicional en espacios laborales de tamaño medio. Un ejemplo característico de este tipo de máquinas es la serie AS/400, de IBM. Con la aparición, desarrollo y mayor potencia de los ordenadores tipo PC y el lanzamiento de mainframes de gama baja, los miniordenadores tradicionales han perdido parte de su mercado.

 Minitower

Es un tipo de CPU para ordenadores personales instalada en un mueble vertical.

 MINIX

Versión de UNIX para computador personal, Mac, Amiga y Atari ST desarrollado por Andrew Tannenbaum publicado por Prentice-Hall. Viene con un código fuente completo.

 Mipmap

Es la técnica de utilizar varias texturas para un mismo objeto. Cuando está cerca, el programa emplea la textura de gran tamaño, con más detalle, y cuando el objeto está lejos emplea la de menor resolución, lo que le supone menos trabajo y, por ello, mayor velocidad.

 MIPS

(Million Instructions Per Second). Millones de Instrucciones por Segundo. Se utiliza como unidad de medida en la velocidad de proceso de los grandes ordenadores.

 Mirror

Copia idéntica de un nodo o homepage en otro ordenador lejano. Se utiliza para evitar aglomeraciones cuando el nodo es muy frecuentado.

 MIS

(Management Information Systems). Gestión de Sistemas de Información. Se utiliza frecuentemente para designar el centro de proceso de datos de una empresa. Por extensión, también se utiliza en ocasiones para designar al responsable (Manager) de informática (Information Systems).

 MLPF

(Multiple Logical Partitioning Facility). Sistema de la firma japonesa Hitachi Data Systems que permite la operación indistintamente en una sola unidad central de proceso o en plataformas más complejas.

 MMU

(Memory Management Unit) Unidad de manejo de memoria. Circuito de memoria virtual que traduce direcciones lógicas a direcciones físicas.

 MMX

(MultiMedia eXtensions, Extensiones Multimedia). Siglas de uno de los ultimos microprocesadores de Intel. Significa que el procesador incorpora un juego ampliado de instrucciones para porcesa, de forma mejorada, componentes multimedia como video y sonido.

 Modelo de Capas

Estructura conceptual que explica el propósito y la interacción de un grupo de protocolos. La estructura de capas es benéfica principalmente para los diseñadores de protocolos; una vez implantados, los protocolos pueden utilizarse sin entender la estructura de capas.

 Modem

Aunque el uso de la palabra es muy común como tal, en realidad se trata de unas siglas: MOdulador-DEModulador. Es un acoplador que une el ordenador con una red telefónica u otra red de transmisión de datos. En el proceso de emisión modula, de forma binaria, una señal y, en la recepción, demodula la señal transmitida y reconstruye la original.

 Módem

Es un dispositivoque se conecta al ordenador y que permite intercambiar datos con otros ordenadores a través de la línea telefónica.

 Modem de Fibra

Módem que emplea ondas luminosas moduladas para efectuar comunicación digital. El módem de fibra usa diodos emisores de luz o láser para transmitir luz. (Ver. Fibra Óptica).

 Módem de Marcaje

Módem que usa la red telefónica convencional para efectuar la comunicación. Los módems de marcaje debe ser capaces de iniciar (marcar) y contestar llamadas telefónicas y de usar un tono audible como onda portadora.

 Módem de RF

Módem que puede trasmitir y recibir información mediante la modulación de una portadora de radiofrecuencia. Los módems de RF se usan en las tecnologías de redes inalámbricas.

 Módem Óptico

Sinónimo de Módem de Fibra.

 Modo Promiscuo

Modo en el que una computadora conectada a una red compartida captura todos los paquetes, incluyendo los paquetes destinados a otras computadoras. El modo promiscuo es útil para supervisar la red, pero presenta un riesgo de seguridad en una red de producción. Muchas interfaces normales permiten este modo.

 Modula-2

(MODUlar LAnguage-2) Versión mejorada de Pascal introducida en 1979 por el profesor suizo Nicklaus Wirth, creador de Pascal. Modula-2 soporta compilación separada de módulos.

 Modulación

Conversión de la señal digital en analógica en un proceso de comunicación (Ver: Modem).

 Monitor

Elemento hardware que está constituido básicamente por un tubo de rayos catódicos, más sus conexiones a la CPU y dispositivos de encendido y apagado, controles de imagen, pantalla-display, etc. Los hay de muy diferentes tamaños y diseños. Su operación está gobernada por el sistema operativo.

Pantalla de visualización que se usa para presentar la salida de un computador, una cámara, una videograbadora u otro generador de video. La claridad del monitor se basa en el ancho de banda del video, la densidad de puntos, el índice de regeneración y la convergencia.

 Monitor Analógico

Monitor de video que acepta señales analógicas del computador (la conversión digital a analógica se realiza en la tarjeta de presentación del video). Es posible que el monitor analógico sólo acepte un rango pequeño de resoluciones de visualización; por ejemplo, solamente VGA o VGA y Super VGA, o puede aceptar un rango amplio de señales incluyendo TV.

 Monitor de Red

Dispositivo que escucha a una red, generalmente una LAN, en modo promiscuo, e informa sobre el tráfico.

 Monitor Digital

Monitor de video que acepta una señal digital del computador y la convierte en señales analógicas para iluminar la pantalla. Ejemplos comunes son los monitores MDA, CGA y EGA.

 Monitor Monocromo

(Monochrome). También llamado "mono". Presentación de un color de frente y uno de fondo; por ejemplo, negro sobre blanco, blanco sobre negro y verde sobre negro.

Los computadores personales laptop que no son a color comúnmente usan pantallas "VGA monocromáticas", que en realidad son pantallas en escala de grises, que semejan la del televisor en blanco y negro. Tales pantallas difieren de aquéllas monocromáticas ampliamente utilizadas durante años en terminales mini y mainframe y computadores personales que emplean el adaptador MDA, el cual muestra un color sólido y sin sombras.

 MOPS

Millones de Operaciones por Segundo. Se trata de otra medida de velocidad y rendimiento de los ordenadores.

 MOS

(Metal Oxide Semiconductor) Semiconductor de óxido metálico. Una de las dos principales categorías de diseño de chips (la otra es bipolar). La tecnología MOS deriva su nombre de su uso de capas de metal, óxido y semiconductores. Existen diversas variantes de tecnologías MOS, incluyendo PMOS, NMOS y CMOS.

 Mosaic

Programa navegador para Internet de la agencia norteamericana NCSA. Fue el primero en utilizarse en la World Wide Web.

 Mosaico

Es una forma de mostrar las ventanas en pantalla, de tal manera que puede verse el contenido y opciones de todas ellas simultáneamente. Es típico del entorno Windows.

 Motherboard

Esto es el centro del computador. El motherboard contiene los elementos claves del procesamiento tales como el CPU, la memoria, el caché, los conectores de expansión, los circuitos de enlace (chipset), el BIOS, la memoria, los circuitos de I/O y los conectores para conexiones serial, paralela y discos. El motherboard casi que por si solo define el rendimiento del computador. Este es el componente más costoso de un PC y el elemento más importante.

 Motif

Es una interface gráfica de usuario especificada por la OSF. Basado en X-Windows, contiene las tecnologías 3D Look & Feel, de Microsoft y Hewlett-Packard, Presentation de Microsoft e IBM y Toolkit, de Digital Equipment Corporation.

 Motor de Búsqueda

También llamado comúnmente Robot de Búsqueda. Este tipo de buscador permite encontrar páginas según su contenido. El usuario establece una serie de palabras clave para realizar la búsqueda, y el programa ofrece como resultado enlaces a aquellos documentos que coinciden con los criterios especificados.

 Motores de Búsqueda

También se les llama buscadores de Internet.

Son programas a los que se accede utilizando un navegador de Internet que permiten realizar búsquedas de palabras clave en las páginas de la red.

 Motorola

Firma norteamericana muy conocida sobre todo por ser fabricante de telefonía móvil. Es, además, la constructora de los procesadores de las familias 680XO y 880XO de arquitectura RISC. Participa, junto a IBM y Apple, en el consorcio PowerPC, creado para el lanzamiento de una nueva generación de ordenadores basados en la familia de procesadores PowerPC.

 Mouse

Ratón en inglés. Pequeño dispositivo de entrada, con uno o más botones incorporados, que se utiliza con las interfaces gráficas del usuario.

 Mouse Pad

Almohadilla del ratón. Almohadilla de caucho cubierta de tela en forma cuadrada que provee una superficie plana para arrastrar el mouse (ratón).

 mov

Es el formato común para las películas QuickTime, la plataforma nativa de Macintosh para películas. Tipo de archivo: Binario Puede usar un número de aplicaciones para reproducir archivos .mov incluyendo Sparkle o MoviePlayer en Mac, y QuickTime para Windows.

 MP3

Es un formato de archivo de sonido que tiene una alta calidad y con un tamaño muy reducido. Para poder reproducirlo hay que utilizar un ordenador.

El truco del MP3 radica en la compresión de datos, que reduce el espacio necesario para almacenar la información sonora. Ademas se utilizan técnicas muy complejas para eliminar algunos sonidos no perceptibles por el oído humano.

MP3 Pro

Es la evolucion de los archivos MP3. Este formato totalmente compatible con los reproductores actuales, funciona de la misma forma que su antecesor, pero consigue en un menor espacio mas calidad de compresión. Este estandar aun no esta en uso, pero se prevee que a lo largo de este año se introduzca en el mercado.

 MPEG

(Motion Pictures Expert Group). Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato gráfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresión con perdidas alcanzando ratios muy altos de compresion.

 MPU

(MicroProcessor Unit) Unidad de microprocesador. Equivale a microprocessor.

 MS-DOS

(Microsoft - Disk Operating System). Siglas que definen uno de los sistemas operativos para PCs más conocido y de mayor implantación. (Ver: DOS). MS-DOS incluye comandos que se pueden utilizar para efectuar las siguientes tareas:

* Manejo de archivos y directorios.

* Mantenimiento de disquetes.

* Configuración del hardware.

* Optimización del uso de la memoria.

* Aumento de la velocidad de los programas.

* Personalización del propio sistema operativo.

 MSCDEX

(MicroSoft CD-ROM EXtensions). Extensiones CD-ROM de Microsoft.

 MSFLOPS

Siglas cuyo significado equivale a millones de operaciones de coma flotante por segundo. Suele usarse para determinar la capacidad de un ordenador.

 MSI

(Medium Scale Integration). Se aplica el término a los chips que contienen entre 10 y 500 transistores (Ver: Escalabilidad).

 MTA

(Mail Transfer Agent) Agente de transferencia de correo.

 MTS

Microsoft Transaction Server (MTS)supone una poderosa herramienta para controlar y optimizar el rendimiento de nuestras aplicaciones de servidor. Se integra totalmente con IIS para mejorar el rendimiento de las aplicaciones Web: Transaction Server. Lo podemos encontrar en el Windows NT 4.0 Option Pack, un paquete de aplicaciones que extienden la funcionalidad del sistema operativo Windows Nt 4.0 para convertirlo en un auténtico y operativo servidor en Internet.

 El objetivo de Microsoft es ofrecer una plataforma completa y eficiente para la creación de aplicaciones Web que hagan uso de componentes ActiveX en el servidor. Cuando decimos componentes ActiveX hacemos referencia a componentes reutilizables que siguen el modelo de objetos COM y a los que nuestras aplicaciones Web van a solicitar servicios.

 MTS nace con el objetivo de facilitar el desarrollo y gestión de componentes que llevan a cabo trabajos en el ámbito de transacciones.

 MTU

(Maximum Transmission Unit). Unidad máxima de transmisión. Cantidad máxima de datos que pueden transmitirse por una red en un sólo paquete. Cada tecnología de red define una MTU (por ejempTo, la MTU de la Ethernet es de 1500 octetos).

 MTU de Trayectorio

Cantidad máxima de datos que pueden enviarse por la trayectoria, de una fuente a un destino, en un paquete. Técnicamente, la MTU de una trayectoria es la MTU mínima de cualquier red a lo largo de la trayectoria.

 MUA

(Mail User Agent) Agente de usuario de correo.

 Multi-hosting

La capacidad de un servidor Web de admitir más de una dirección de Internet. y más de una página principal. También se denomina Multi-homming.

 Multibase

Cualquier computadora host que se conecta a más de una red. En la mayor parte de los sistemas de protocolos, una computadora multibase tiene más de una dirección.

 Multicast

Multicast hace su trabajo de transmisión de manera similar a como funcionan los canales de televisión o las estaciones de radio: El programa (archivo de audio / video) se emite desde la estación hacia los transmisores (servidores conectados a la red) quienes se encargan de distribuir la señal (el stream) a los televidentes. Cuando el espectro de televidentes (usuarios, visitantes) se extiende, se agregan repetidoras (servidores).

 Multimedia

El concepto Multimedia alude a la combinación en un ordenador de sonido, gráficos, animación y vídeo. La configuración habitual del hardware está constituida por un procesador del tipo 386 (Ver: 80X86) o superior, una tarjeta de sonido, dos altavoces, un lector de CD-ROM y un monitor. Es una tecnología típicamente asociada a los PCs, aunque es creciente su uso en aplicaciones de red.

 Es la utilización por parte del computador del material digitalizado que combina texto, gráficos, vídeo, animación y sonido.

 Multiplexado

Proceso consistente en recibir mensajes de diferentes fuentes y enviarlas a un destino común. A la inversa, la técnica de multiplexado permite enviar a puntos de destino diversos datos que proceden de una fuente común.

 Multiplexar

Técnica que permite transmitir diferentes comunicaciones a través de un único canal.

 Multiplexión

Concepto general que se refiere a la combinación de fuentes independientes de información, de manera que puedan transmitirse por un sólo canal de comunicación. La multiplexión ocurre tanto en el hardware (es decir, pueden multiplexarse las señales eléctricas) como en el software (es decir, el software de protocolo puede aceptar mensajes enviados por varios programas de aplicación y luego enviarlos por una sola red a varios destinos).

 Multiplexión por División de Frecuencia

Técnica general de multiplexión que permite que varios transmisores envíen datos por un medio común. Puesto que cada transmisor usa una frecuencia diferente, varios pueden transmitir de manera simultánea sin interferencia.

Multiplexión por División de Tiempo

Técnica general de multiplexión que permite que varios transmisores envíen por un medio común. Los transmisores se turnan para usar el medio.

 Multiplexor

Aparato que permite que distintas líneas de comunicaciones compartan el canal de datos de un ordenador.

 Multiprocesador

Plataformas hardware que incorporan múltiples procesadores encargados de tratar una fuente de datos común.

 Multiproceso

Dos o más unidades de proceso ejecutando cada una de ellas uno o más procesos. Cada unidad trabaja en un conjunto de instrucciones o en diferentes partes del mismo proceso.

 Multipuesto

(Ver: Multiusuario).

 Multitarea

Software que se subdivide en distintas tareas que pueden ser ejecutadas de forma simultánea. En realidad se trata de una simultaneidad aparente, puesto que el microprocesador dedica a cada trabajo una fracción de segundo; algo, por otra parte, inapreciable para el ser humano. Los recursos y el tiempo pueden ser asignados de forma igualitaria o estableciendo correcciones según un orden de prioridades. La multitarea es una característica típica de sistemas como OS/2 o Unix.

 Multitransmisión

Forma de direccionamiento en la que se asigna una dirección a un grupo de computadoras; se entrega a cada computadora del grupo una copia de cualquier datagrama enviado a la dirección. Con frecuencia se emplea para conferencias de audio o vídeo. Véase difusión, unidad de asignación y unitransmisión.

 Multiusuario

También llamado multipuesto. Es un tipo de configuración hard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios,

 MVGA

(Monochrome VGA) VGA monocromo. Tipo de presentación que con frecuencia se encuentra en laptops que no son a color. Debería llamarse de manera más precisa "VGA en escala de grises", puesto que monocromo significa dos colores; por ejemplo, blanco y negro y sin sombras.

 MVS

(Multiple Virtual Storage). Sistema operativo de IBM para sus grandes ordenadores o mainframes, muy conocido y de gran implantación. Igual que el sistema operativo estándar para los ordenadores personales es el MS-DOS, puede afirmarse que en el terreno de la informática corporativa -donde lo habitual es encontrar mainframes- el MVS es el entorno estándar.

 MySQL

El software MySQL proporciona un servidor de base de datos SQL (Structured Query Language) veloz, multi-hilo, multiusuario y robusto. El servidor esta proyectado tanto para sistemas críticos en producción soportando intensas cargas de trabajo como para empotrarse en sistemas de desarrollo masivo de software. El software MySQL tiene licencia dual, pudiéndose usar de forma gratuita bajo licencia GNU o bien adquiriendo licencias comerciales de MySQL AB en el caso de no desear estar sujeto a los términos de la licencia GPL. MySQL es una marca registrada de MySQL AB.

 

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