InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 28 de marzo de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



El orgullo de ser adulto mayor.

      

El orgullo de ser adulto mayor.Este primero de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor.

Hermosa manera de festejar la vida de aquellos que hoy peinan canas, y tienen muchas experiencias por narrar. De aquellos que nos sonríen desde su vejez, pero que nos tuvieron todo el tiempo de la mano, mientras nos fuimos haciendo hombres y mujeres: mamá, papá, abuelos…

De ellos aprendimos a ser rectos, trabajadores, responsables, firmes en nuestras convicciones.

Los abuelos por ejemplo, es posible que tengan carácter fuerte y siempre estén preparados para cualquier eventualidad.

Los padres, seguro conservan ese amor tierno que sostiene, un amor que protege, un amor que provee.

Y son estas, características que debemos respetar y admirar los más jóvenes. Nuestros padres y abuelos asumieron la responsabilidad de educarnos y prepararnos para la vida. Nadie les dio un libro de instrucciones sobre "cómo hacerlo bien..." pero ellos aprendieron de sus aciertos y tropiezos.

El tiempo tal vez los haya llevado hasta la categoría de "adulto mayor", que hoy tanto empleamos. Sin embargo, a pesar de las arrugas, de algunos olvidos, del andar lento y pausado, ellos siguen siendo guía y faro…

A veces no les comprendemos, pero ellos son siempre comprensivos. A veces les criticamos, pero su ternura no se marchita. Y muchas veces no nos damos cuenta de que nos necesitan, de que ahora ellos dependen de nosotros como nosotros dependimos de ellos…

Tal vez, no pidan nada. Seguramente a ellos les baste con vernos felices. Mas, debe nacer en nuestros corazones el deseo de acompañarles, de hablarles con cariño, de besarles y abrazarles sin necesidad de que sea un día especial.

Por eso creo, que no habrá mejor regalo que puedan recibir de los más jóvenes que lo que seamos capaces de ser: ojalá tengamos todos un corazón claro, ideales altos, que sepamos reír, pero también llorar, y avancemos hacia el futuro sin olvidar el pasado. Ojalá tengamos, como reza cierto texto anónimo: "humildad para recordar siempre la sencillez de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza".

Entonces nuestros padres y abuelos podrán sentirse orgullosos y decirse a sí mismos: ¡No hemos vivido en vano!

Regalo, que como es usual oír decir a cualquier cubano, no debe resumirse a un día, sino a todos los días de la vida, sin dejarlo para después…

Fuente: CNC TV Granma. Instituto Cubano de Radio y Televisión. Granma. Cuba.

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes