InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 25 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Acidez estomacal.

      

 

    • ¿Cómo se siente la acidez?
    • ¿La Hernia Hiatal causa la acidez?
    • ¿Es la acidez un problema serio?
    • ¿Cuáles son las complicaciones del reflujo y la acidez a largo plazo?
    • Diagnóstico del reflujo
    • Consejos para controlar la acidez (Reflujo)
    • Otros tratamientos
    • Glosario

    La acidez es el síntoma más común de un estado denominado reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. El esfínter (músculo especializado), conocido como esfínter esofágico bajo (LES, por sus siglas en inglés), está localizado al final del esófago y se abre durante la ingesta para dejar pasar la comida hacia el estómago. Luego el músculo LES se cierra rápidamente para evitar que la comida (reflujo) y los jugos gástricos regresen al esófago.

    Sin embargo, el músculo LES no siempre funciona perfectamente. El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el músculo LES es débil o se relaja de manera inapropiada. Esto permite que los jugos gástricos regresen al esófago, produciendo acidez. Cuando mucho ácido del estómago regresa regularmente al esófago, se presenta un estado crónico que se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico, o GERD, por sus siglas en inglés. La acidez a veces recibe el nombre de indigestión ácida y por lo general se presenta después de las comidas. Además de la acidez, los siguientes son otros síntomas del reflujo ácido: dolor de garganta persistente, ronquera, tos crónica, asma, dolor en el pecho, y una sensación de hinchazón en la garganta.

    Hay muchos factores que influyen en la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido: la habilidad

    de abrir y cerrar el músculo LES de manera apropiada, el tipo y la cantidad de jugo gástrico que regresa al esófago, la habilidad del estómago de limpiarse apropiadamente, la acción limpiadora del esófago, el efecto neutralizador de ácido de la saliva y otros factores.

    ¿Cómo se siente la acidez?

    La acidez es una sensación de ardor y dolor detrás del esternón bajo, que puede extenderse hacia arriba, en dirección al cuello. También puede tener la sensación que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación), especialmente cuando uno se agacha o echa. Estos síntomas pueden estar acompañados por un sabor amargo o ácido.

    ¿La Hernia Hiatal causa la acidez?

    La hernia hiatal es una condición común que se presenta cuando el estómago se apoya parcialmente en la cavidad del pecho debido a una debilidad del diafragma. Una hernia hiatal persistente puede producir una acidez considerable. Sin embargo, muchas personas que han experimentado acidez no padecen de hernia hiatal. De la misma manera, muchas personas que tienen hernia hiatal no sufren de acidez. Por lo general, las pruebas y las terapias se centran en la acidez en vez de la hernia hiatal.

    ¿Es la acidez un problema serio?

    Por lo general, no. La acidez y el reflujo son muy comunes, el 10 por ciento de la población experimenta estos síntomas por lo menos una vez a la semana. Por ejemplo, el 25 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan acidez o padecen otros síntomas relacionados a la acidez. Aunque rara vez ponga en peligro la vida, la acidez frecuente o severa puede limitar las actividades de la vida diaria y la productividad y desencadenar complicaciones mayores. Sin embargo, la mayoría de personas se encuentran alivio al seguir un programa de tratamiento consistente y comprender las causas de manera apropiada.

    ¿Cuáles son las complicaciones del reflujo y la acidez a largo plazo?

    El reflujo de ácido a veces puede acarrear complicaciones serias. La esofagitis, una inflamación del esófago que puede producir sangrado esofágico, puede presentarse a consecuencia de la exposición frecuente del esófago al ácido estomacal. Además, el esófago inferior se puede cerrar parcialmente o estrechar (estrictura/estrechez) interfiriendo con la capacidad de ingerir los alimentos. Algunas personas desarrollan un estado denominado esófago de Barrett, un cambio en las células de tejido que reviste la parte inferior del esófago, lo que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer. En la mayoría de los casos, las personas que tienen esófago de Barrett deberían ser controladas con una endoscopia GI superior y biopsias. También pueden presentarse problemas pulmonares ya que le reflujo causa que el fluido del estómago escape hacia los conductos respiratorios. Esto ocurre a menudo cuando una persona se echa, lo que puede causar respiración jadeante, bronquitis y neumonía. Otros problemas posibles causados por el reflujo de ácido incluyen inflamación de la garganta, laringe y conductos respiratorios.

    Diagnosis del reflujo

    A menudo, su médico puede diagnosticar el reflujo de ácido únicamente tomando como base sus síntomas, sin la necesidad de un examen. Sin embargo, tal vez se requiera pruebas para diagnosticar la GERD o determinar su gravedad. Se usan varias pruebas para diagnosticar el reflujo, tales como:

    • Endoscopia GI superior— Al paciente se le da un sedante y se pasa un tubo ligero y flexible, denominado endoscopio, por su esófago y estómago para inspeccionar el revestimiento visualmente. De ser necesario, se puede tomar una biopsia para mayor análisis.
    • Serie GI superior— El paciente toma líquidos para revestir el esófago y el estómago y luego se toman rayos X.
    • Manometría esofágica — Un tuvo especializado pasa por esófago para medir la función del músculo esofágico y la función de esfínter esofágico inferior (LES).
    • Observación del pH durante 24 horas — Un tubo muy delgado se pasa hasta el final del esófago para medir la cantidad de reflujo ácido. Esta prueba se realiza durante 24 horas mientras que el paciente continua con sus actividades normales, incluyendo la ingesta de alimentos. Los episodios de reflujo ácido pueden compararse con los síntomas descritos por el paciente.

    Consejos para controlar la acidez (Reflujo)

    Las siguientes son las medidas generales que puede tomar el paciente para reducir el reflujo:

    • Evite echarse después de comer y dentro de dos o tres horas de ir a la cama.
    • Eleve la cabecera de la cama de cuatro a seis pulgadas.
    • Baje de peso de ser necesario.
    • Deje de fumar.
    • Evite comer comidas grandes. En su lugar, coma comidas más pequeñas o más frecuentes.
    • Evite :
      • Chocolate
      • Café y alcohol
      • Comida frita y grasienta
      • Productos de menta (por ejemplo, pastillas de menta, menta verde)
      • Bebidas con gas, y frutas o jugos cítricos
      • Salsa de tomate, ketchup, mostaza y vinagre
      • Aspirina y la mayoría de medicinas para el dolor (menos acetaminofeno).

    Otros tratamientos

    Medicina :

    Antiácidos sin receta médica — Se pueden encontrar numerosos productos en forma líquida o en tableta. Neutralizan el ácido en el estómago y pueden tomarse según la necesidad para aliviar rápidamente la mayoría de síntomas de la acidez. Como el efecto de estos antiácidos es de poca duración y éstos no previenen la acidez, son menos útiles cuando se trata de una acidez frecuente o severa.

    Medicinas que aminoran la presencia del reflujo — Se recetan estas medicinas para ajustar la barrera del esófago/estómago o mejorar la limpieza del estómago y así disminuir el reflujo. A veces estas medicinas son útiles, pero, por lo general, son menos efectivas que los bloqueadores de ácido potentes.

    Medicinas que bloquean la producción de ácido — Estas medicinas tratan el reflujo de ácido al disminuir la salida de ácido del estómago. No actúan tan rápido como los antiácidos, pero son de lejos más efectivos porque previenen el reflujo de ácido por muchas horas de una sola vez. Algunas medicinas se pueden conseguir sin receta médica, pero las más potentes y de acción más prolongada se consiguen con receta.

    Cirugía:

    Cirugía y otros procedimientos - — La mayoría de personas que padecen de acidez pueden ser tratadas satisfactoriamente con medicina y cambios en su estito de vida y en su dieta. Es posible que pocas personas necesiten someterse a cirugía (fundoplicación) para ajustar el músculo LES ya sea porque las medicinas no son efectivas o se desea una terapia alternativa. La cirugía no siempre es un éxito permanente y puede causar complicaciones. Recientemente, se han desarrollado técnicas de endoscopia menos agresivas para estrechar la barrera del esófago/estómago. Sin embargo, todavía se sigue determinando la seguridad y la efectividad de estas nuevas alternativas de la cirugía.

    Glosario

    Esófago de Barrett: Cambio en las células que revisten el esófago que predispone a algunas personas a desarrollar cáncer de esófago.

    Condición crónica: Evento regular o frecuente que se presenta por un período de tiempo largo.

    Diafragma : Músculo en forma de cúpula que separa la cavidad del pecho de la cavidad abdominal.

    Esofagitis: Inflamación del esófago.

    Esófago: Una estructura en forma de tubo que conecta la boca con el estómago.

    Fundoplicación: Procedimiento quirúrgico que reduce el reflujo.

    GERD (por sus siglas en inglés): Enfermedad de reflujo gastroesofágico. Retorno frecuente o regular de los jugos del estómago hacia el esófago>

    Acidez: Indigestión a causa del ácido. Un síntoma típico del reflujo gastroesofágico.

    Hernia Hiatal: Presión del estómago hacia la cavidad del pecho mediante una debilidad en el diafragma.

    Laringitis: Inflamación de las cuerdas vocales, lo que puede causar dolor de garganta o ronquera.

    Esfínter esofágico bajo (LES, por sus siglas en inglés): Músculo que se abre para dejar pasar la comida al estómago y se cierra para que los jugos gástricos no regresen al esófago.

    Reflujo: Retorno del contenido del estómago desde el estómago al esófago.



    Fuente: The American Gastroenterological Association

    Imprimir Artículo
    : Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes