InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



El Ananá o Piña: arma contra la celulitis.

       El ananá o piña aplicado en casos de celulitis, resulta cada vez más afectivo para el tratamiento de las mujeres que padecen éste problema. Descubra cual es la sustancia milagrosa que facilita la desaparición de la molesta piel de naranja.

Su principio activo es la bromelina o bromelaína, una sustancia con propiedades anticelulíticas, conocida como la auténtica arma contra la celulitis. Según los especialistas en el tema, la fruta es capáz de digerir las proteínas de los alimentos.

La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que la hacen prometedora en el tratamiento de los procesos inflamatorios, edemas y como suplemento en situaciones de retención de líquidos. Por esta razón, puede ser interesante para tratar la celulitis, puesto que se trata en sí de un proceso inflamatorio.

Si bien el resultado no es espectacular, y el consumo de piña natural o de bromelina (en cápsulas) no hace milagros en el tratamiento de la celulitis, pueden obserbarse casos en donde la problemática mejoró.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se forma como consecuencia de la hipertrofia de las células adiposas, ya que los líquidos intersticiales, las grasas y las toxinas que no han sido transportados y eliminados, se depositan en los adipocitos (células grasas), provocando que éstos se hinchen y aumenten de tamaño. Como consecuencia de la hinchazón éstas células comprimen todo lo que tienen a su alrededor, entorpecen tanto la circulación sanguínea, como la linfática y no permiten la eliminación de residuos y toxinas.

Si este trastorno no se trata a tiempo, las células adiposas siguen engrosando y el tejido conjuntivo, se debilita, pierde firmeza y se vuelve más fláccido. El resultado es la conocida piel de naranja, llena de bultos que se perciben a simple vista o pellizcando la piel.

En estados avanzados, la celulitis puede crear problemas de más difícil solución además de flaccidéz, tales como edemas, varices, estrías y piernas cansadas. La celulitis se instala en zonas muy específicas del cuerpo como caderas, glúteos, vientre, muslos, rodillas y tobillos.

Otros usos curativos del ananá

Por su alto contenido de fibra, la piña tropical sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad, según aseguran expertos como el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, August Corominas; la nutricionista Pilar Riobó y la dietista Blanca Galofre.

También, la fibra que contiene el jugo de piña, es muy recomendable para prevenir o evitar la obesidad, ya que ralentiza el paso de los alimentos por el estómago y se produce una sensación de saciedad, por lo que se come menos.

El efecto depurativo y diurético de éste alimento, resulta benéficioso para la eliminación de toxinas por medio de la orina, y así a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata.

Asimismo, la acción antioxidante de esta fruta actúa en contra de los radicales libres, por lo que combate las enfermedades crónicas y mejora la longevidad en sus consumidores.

La doctora Pilar Riobó, jefe asociado en Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que la fibra de la piña evita el estreñimiento porque "regula el tránsito intestinal arrastrando toxinas", de manera que la fruta ayuda "a mantener limpio" el organismo.

Asu vez, la especialista asegura que: "Las dietas ricas en fibra tienen propiedades preventivas en la aparición de ciertas enfermedades relacionadas con algunos de tipos de carcinomas, como el de colon, el rectal o el de mama; además de disminuir los niveles de colesterol y como consecuencia, los riesgos vasculares".

Fuente: Alimentación Sana - http://www.alimentacion-sana.com.ar

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes