InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
martes, 23 de julio de 2019

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



La mayoría de los bloqueadores solares no cumplen con su función.

       Ofrecen cierta protección, pero usted necesita tomar medidas adicionales para evitar el cáncer de piel.

Los amantes de la playa que se fían demasiado del aspecto bronceado y jovial del verano deberían tomar nota: la mayoría de los bloqueadores solares no cumplen su promesa de proteger contra los perjudiciales rayos ultravioleta, plantea un estudio.

"Los bloqueadores solares no son tan buenos como la gente cree", dijo el Dr. James Spencer, dermatólogo en St. Petersburg, Florida. "No son perfectos, pero son la mejor herramienta que tenemos".

"No existe un bronceado seguro", agregó el Dr. Darrell Rigel, profesor clínico de dermatología de la Universidad de Nueva York, que lleva a cabo investigaciones de laboratorio sobre el melanoma y otros cánceres de piel.

Los culpables en la luz del sol son los rayos ultravioletas, sobre todo los UVA y UVB.

Rigel apuntó que los bloqueadores solares fueron inicialmente diseñados para bloquear los rayos UVB, ya que los científicos pensaban que estos rayos eran los responsables de las quemaduras de sol y del cáncer de piel. Estudios más recientes sugieren que los rayos UVA son también peligrosos. Pero la mayoría de las etiquetas de los bloqueadores solares no ofrecen una medida de protección para los UVA, dijo.

Aunque existe consenso sobre cómo medir los rayos UVB, la U.S. Food and Drug Administration ha dedicado casi tres décadas para determinar cómo medir mejor los rayos UVA. Hay al menos tres formas diferentes de hacerlo, y la agencia de salud no ha decidido cuál es la mejor. La agencia señaló que tendrá una respuesta final en los próximos meses.

Spencer está trabajando con la American Academy of Dermatology (AAD) a fin de crear un sello de aprobación para los bloqueadores solares, muy parecido a lo que ha hecho la American Dental Association. Las compañías que deseen llevar el sello de la AAD deberán presentar medidas independientes de sus productos para demostrar que ofrecen la protección FPS adecuada y que proveen una protección de "amplio espectro" contra los rayos ultravioleta, así como evidencia de su durabilidad.

Por lo pronto, a menos que usted sea químico o dermatólogo, es difícil descifrar el sentido de la etiqueta de las lociones bloqueadoras.

Por un lado, muchos productos ofrecen una protección de "amplio espectro", lo que significa que bloquean tanto los rayos UVA como UVB, y eso no quiere decir absolutamente nada, dijo Rigel. Agregó que los consumidores deberían buscar sustancias químicas como el oxibenzeno, avobenzona y parsol 1789 que bloquean tanto los UVA como los UVB. Los fabricantes europeos utilizan otro bloqueador UV potente llamado mexoryl. LOreal acaba de introducir un producto, llamado Anthelios SX, que contiene este bloqueador de rayos ultravioleta aprobado recientemente.

Uno de los principales problemas de los bloqueadores solares es la estabilidad de las sustancias químicas usadas. Algunas se descomponen más rápido que otras cuando se exponen a la luz del sol y pierden su potencia para bloquear los rayos UVA y UVB. Rigel señaló que Helioplex de Neutrogena es un producto que conserva su estabilidad con el tiempo.

Cada año, se diagnostican más de un millón de nuevos cánceres de piel en los Estados Unidos, y la tasa sigue creciendo. El más agresivo y mortal es el melanoma, que se diagnostica a unas 60,000 personas al año. Si no se detecta, el melanoma se hace más grueso y se propaga a otras partes del cuerpo, siendo responsable de cerca de unas 8,000 muertes al año, de acuerdo con las estadísticas federales. Los otros dos tipos de cáncer de piel (de células basales y escamosas) son de crecimiento lento y generalmente se pueden detectar a tiempo para un tratamiento exitoso. Aún así, el carcinoma de células escamosas acaba con la vida de unas 2,200 personas al año.

"El desarrollo del cáncer no es un evento singular", explicó Spencer. A diferencia de otros cánceres, "la causa del cáncer de piel es clara", agregó. "Sólo una cosa puede provocarlo, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Punto. Es un beneficio estético a corto plazo que causa daños a largo plazo".

El Environmental Working Group, una organización que defiende los intereses de los consumidores, se propuso recientemente analizar cientos de estudios científicos sobre bloqueadores solares para desarrollar una lista de los mejores y peores productos de protección solar.

El grupo analizó 400 estudios científicos (sobre 780 marcas de bloqueadores solares) para ver cuántos eran en realidad seguros y efectivos. Uno de cada ocho no protegía contra los rayos UVA, halló el estudio. Y sólo el 16 por ciento de los productos estudiados eran seguros y efectivos. Esta lista puede incluir desde sustancias químicas dañinas usadas en los productos, hasta etiquetas adulteradas con la promesa de una protección total durante todo el día.

"Nadie ha estudiado antes la seguridad y la eficacia de los bloqueadores solares", dijo Richard Wiles, director ejecutivo del Environmental Working Group. La FDA ha aprobado 17 sustancias químicas para usar en bloqueadores solares, y sólo cuatro de ellas ofrecen protección UVA, dijo.

El grupo de trabajo halló que el 84 por ciento de los bloqueadores solares estudiados no ofrecían la protección adecuada contra los efectos perjudiciales del sol. Sí hallaron 128 productos que aprobaron los rigores de la evaluación.

Los mejores de la lista, dijo Wiles, eran los productos que contenían óxido de zinc o titanio que ofrecen una eficacia de amplio espectro. Y lo que es más, no se descomponen con facilidad en el sol, lo que significa que se mantienen activos por más tiempo. El grupo solamente estudió los productos que tenían un FPS de 15 o más.

Aunque los dermatólogos están de acuerdo en que los bloqueadores solares deberían ser usados para proteger contra los rayos ultravioletas perjudiciales, hay muchas otras cosas que las personas pueden hacer sin tener que quedarse a la sombra. Usar ropa protectora y mantenerse alejado del sol entre las 11 a.m. y 3 p.m., cuando los rayos UV son más fuertes y peligrosos. Los bloqueadores solares deberían volverse a aplicar cada dos horas al sol, agregó Rigel.

Muchos dermatólogos promueven una exposición solar sensible. Después de todo, el sol es una fuente poderosa de vitamina D, y darse un baño de sol durante unos cuantos minutos al día varias veces a la semana es todo lo que el cuerpo necesita para mantener la reserva de esta vitamina. La vitamina D estimula la formación y mineralización ósea, y cada vez hay más evidencia de que fortalece la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas.

Fuente: JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango),Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes