InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Asma: preguntas que debe hacer cuando el asma no mejora.

      

Mi asma no parece estar mejorando ¿Qué puedo hacer?

Algunas veces, a pesar de los esfuerzos para tratar su asma usted termina en el consultorio del médico o en la sala de emergencias con sibilancias y tosiendo. No se desanime. Al hacer las siguientes preguntas usted y su médico pueden comenzar a determinar qué es lo que anda mal.

#1 ¿Será algo en mi entorno?

Muchas personas con asma son alérgicas a algo en su entorno (en la casa, en el trabajo o en el colegio). Deshacerse de las cosas a las cuales usted es alérgico puede ayudar a que su medicamento para el asma funcione mejor.

Los desencadenantes comunes de un ataque de asma son los ácaros del polvo, la caspa animal, las cucarachas, el moho y el polen. Su médico puede usar pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar qué está desencadenando su asma. Otros factores desencadenantes incluyen infecciones virales tales como los resfriados, el humo del tabaco, ciertos contaminantes del ambiente, el ejercicio y el aire frío y seco.

Evitar los factores desencadenantes puede hacer que los síntomas del asma mejoren y ayudarle a sus pulmones a funcionar mejor. Inclusive puede disminuir la cantidad de medicamento que usted tiene que tomar. Hable con su médico acerca de formas para remover los factores desencadenantes de su casa.

#2 ¿Será algo en mi lugar de trabajo?

Algunos adultos con asma son sensibles a algo en su lugar de trabajo. Usted podría sospechar que algo en su lugar de trabajo está haciendo que su asma aparezca bruscamente si algunos de sus compañeros de trabajo también tienen síntomas de asma. Otra clave es si los síntomas de su asma se mejoran durante el fin de semana o las vacaciones. Su médico le puede ayudar a determinar si algo en su lugar de trabajo le está desencadenando sus síntomas de asma. Cuando determine qué es el factor desencadenante puede mantenerse alejado del mismo.

#3 ¿Será porque no me estoy tomando el medicamento de la manera correcta?

Para que su medicamento funcione, usted se lo tiene que tomar de la manera en que su médico le dice. Muchas personas con asma no siguen las recomendaciones de su médico con respecto a cómo tomarse el medicamento. Muchas visitas al hospital y la mayoría de muertes por causa de asma podrían prevenirse si los pacientes se tomaran los medicamentos de la forma como su médico se los prescribe. 

#4 ¿Será porque no estoy usando el inhalador de la manera correcta?

Los inhaladores para el asma pueden no ser usados de la manera correcta. Por consiguiente, muchas personas no reciben dentro de sus pulmones suficiente medicamento.

Un dispositivo simple llamado espaciador ayuda a que más medicamento llegue a la parte profunda de los pulmones que es donde se necesita. Pregúntele a su médico sobre cómo obtener un espaciador y haga que él o ella le muestre cómo usarlo de la manera correcta. 

#5 ¿Necesito cambiar de medicamentos?

Existen muchos medicamentos para el asma. Si los medicamentos que usted está tomando ahora no parecen estarle ayudando, otros podrían funcionar mejor. Muchas personas con asma requieren por lo menos un medicamento preventivo —o sea un medicamento de control a largo plazo— todos los días para prevenir que sus pulmones se inflamen, más un medicamento de acción rápida si el medicamento preventivo no hace que los síntomas desaparezcan por completo.

Si su asma está relacionada con alergias, entonces las vacunas para alergias —también llamadas inmunoterapia— podrían ayudarle. Pregúntele a su médico acerca de este tratamiento. 

#6 ¿Será porque no sé suficiente acerca del asma?

Aprender a manejar su asma es muy importante. Hable acerca de su asma con su médico. Haga preguntas si hay algo que no entiende. Su médico le puede ayudar a aprender a controlar los síntomas de su asma. 

#7 ¿Será porque no sé qué tan grave es mi asma?

Es difícil de creer, pero la mayoría de las personas con asma no saben qué tan grave su asma realmente es. Un medidor de flujo pico —un tubo plástico dentro del cual usted sopla varias veces al día— le podría ayudar. Este demuestra qué tan bien están funcionando sus pulmones midiendo la cantidad de aire que usted puede soplar rápidamente fuera de los pulmones. Hacer un seguimiento en casa de esta medida le puede indicar cuando necesita tomar medicamento adicional o llamar a su médico. Su médico le puede enseñar a usar un medidor de flujo pico y qué significan los resultados.

#8 ¿Realmente es asma?

Otras enfermedades pueden actuar como asma. Si sus tratamientos para el asma no le han ayudado, probablemente usted no tiene asma. Su médico puede querer hacerle otros exámenes para asegurarse.

Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema.

Fuente: 
American Academy of Family Physicians

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes