InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 28 de marzo de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Alergias: cosas que puede hacer para controlar sus síntomas.

      

¿Qué causa las alergias?

Cuando su cuerpo tiene una reacción exagerada a cosas que no le causan problemas a la mayoría de la gente usted tiene una alergia. Estas cosas se llaman alergenos. Algunas veces se usa el término "fiebre del heno" para describir una reacción alérgica a los alergenos en el aire. La reacción exagerada de su cuerpo contra los alergenos es lo que causa los síntomas. Vea la lista de síntomas en la tabla de abajo.

Síntomas de alergias

  • Nariz con mucosidad
  • Ojos llorosos
  • Comezón en la nariz, ojos y en el paladar duro
  • Estornudos
  • Congestión nasal.
  • Presión en la nariz y en los cachetes
  • Los oídos están tupidos y a veces se destapan
  • Ojeras
  • Urticaria

¿Cuáles son los tipos más comunes de alergenos?

Polen de árboles, pastos y malezas. Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles. Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primer helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

Moho. El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

Caspa animal. Tanto los pedazos de piel como de pelo de los animales son alergenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

Polvo. Muchos alergenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.

Cosas que pueden empeorar sus síntomas alérgicos

  • Aerosoles
  • Contaminación del aire
  • Temperaturas frías
  • Humedad
  • Gases irritantes
  • Humo del tabaco
  • Viento
  • Humo de madera

¿Cómo puedo evitar los alergenos?

Pólenes. Tome un baño o dúchese antes de acostarse para eliminar el polen y demás alergenos de su pelo y piel. Evite salir afuera especialmente en días secos y en que hace viento. Mantener las ventanas y las puertas cerradas puede ayudar, al igual que usar un aire acondicionado en su casa y en su carro.

Moho. Usted puede disminuir la cantidad de moho en su casa removiendo las plantas y limpiando con frecuencia las cortinas de baño, las ventanas de los baños, las paredes húmedas, las áreas con madera podrida que esté seca y los botes de basura dentro de su casa. Use una mezcla de agua y lejía (hipoclorito de sodio) para matar el moho.

No entapete los baños ni ningún otro cuarto húmero y use pintura resistente al moho en vez de papel decorativo para paredes. Disminuir la humedad en su casa a 50% o menos también le puede ayudar.

Caspa animal. Si sus alergias son graves, es posible que tenga que deshacerse de sus mascotas o por lo menos tenerlas fuera de la casa. La caspa de gato o de perro con frecuencia está presente en el polvo de la casa y ésta toma cuatro o más semanas para desaparecer; por lo tanto, un experimento de sacar su mascota afuera de su casa por un tiempo corto posiblemente no le ayudará.

Consejos para disminuir el polvo y los ácaros del polvo

  • Remueva las cortinas, almohadas de plumas, los muebles tapizados, los cubrecamas que no se pueden lavar y los juguetes de material suave.
  • Remplace las alfombras con piso de linóleo o de madera. Los pisos pulidos son lo mejor.
  • Trapee el piso con frecuencia con un trapero húmedo y limpie las superficies con un trapo húmedo.
  • Aspire el piso con frecuencia con una máquina que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas suspendidas (HEPA). Aspire los muebles suaves y las cortinas al igual que los pisos.
  • Instale un purificador de aire con un filtro de alta eficiencia para partículas suspendidas o un filtro electrostático.
  • Lave las alfombras y los muebles con limpiadores especiales tales como benzoato de bencilo o un aerosol de ácido tánico.
  • Lave toda la ropa de cama en agua caliente: a más de 130°F (54.44°C) cada siete o diez días.
  • No use protectores para colchones.
  • Cubra los colchones y las almohadas con protectores de plástico.
  • Disminuya la humedad en su casa.

¿Qué medicamentos puedo tomar para ayudar a aliviar mis síntomas?

Los antihistamínicos ayudan a disminuir los estornudos, la mucosidad en la nariz y la comezón producida por las alergias. Son más útiles si usted los usa antes de exponerse a los alergenos.

Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia y sequedad en la boca. Otros tienen menos probabilidad de causar estos efectos secundarios, pero algunos de estos requieren una prescripción. Pregúntele a su médico qué clase es mejor para usted.

Los descongestionantes ayudan a aliviar temporalmente la congestión nasal causada por las alergias. Vienen en forma de píldoras, aerosoles nasales y gotas para la nariz. Es mejor usarlos sólo por un tiempo corto. Los aerosoles nasales y las gotas no beben usarse más de tres días pues usted puede hacerse dependiente de ellos. Esto hará que usted se sienta aún más tupido cuando trata de dejar de usarlos.

Usted puede comprar descongestionantes sin una prescripción médica. Sin embargo, los descongestionantes pueden subirle la presión sanguínea; por lo tanto, es buena idea hablar con su médico de familia antes de usarlos.

La Cromolina de sodio es un aerosol nasal que ayuda a disminuir los síntomas de las alergias. Ayuda a prevenir la reacción corporal a los alergenos. Puede que no comience a actuar sino entre dos y cuatro semanas después de que usted comienza a usarlo. Su médico le puede sugerir el uso de cromolina si sus alergias son graves o si los demás medicamentos no le están haciendo efecto. Cromolyn también está disponible sin prescripción médica.

Los aerosoles nasales esteroideos reducen la reacción de los tejidos nasales a los alergenos inhalados. Esto ayuda a aliviar la hinchazón en su nariz de modo tal que usted se siente menos tupido. Vienen en forma de aerosoles nasales que su médico le prescribe. Usted no notará sus beneficios sino hasta después de dos semanas de haber empezado a usarlos.

Su médico le puede prescribir unas píldoras de esteroides por un tiempo corto o le puede poner una inyección con un esteroide si sus síntomas son graves o si otros medicamentos no le están haciendo efecto.

Gotas para los ojos. Si los demás medicamentos no lo están ayudando lo suficiente con la comezón y el lagrimeo en los ojos, su médico puede prescribirle gotas para las ojos.

¿Qué son inyecciones para alergias?

Las inyecciones para alergias, también llamadas inmunoterapia, contienen pequeñas cantidades de alergenos. Éstas se ponen a intervalos regulares de tiempo de modo tal que su cuerpo se acostumbre a los alergenos y no tenga más reacciones exageradas a ellos.

Las inyecciones para alergias solamente son usadas cuando los alergenos a los cuales usted es sensible pueden identificarse y cuando usted no los puede evitar. Se toma desde unos pocos meses hasta años para terminar el tratamiento, y es posible que usted necesite recibir este tratamiento de por vida.

Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema.

Fuente: American Academy of Family Physicians

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes